El-progreso

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) continúa con las acciones de observación, verificación y procesos de diálogo con grupos de militares retirados que mantienen los bloqueos en carreteras del país, puesto que exigen que los diputados del Congreso de la República de Guatemala aprueben en definitiva el proyecto de ley 56-64, para que puedan ser renumerados sus servicios durante la guerra interna.

El Progreso: El personal de la Auxiliatura en esa jurisdicción abrió un proceso de diálogo con los manifestantes, para que cada 15 minutos permitan el paso vehicular a la altura del kilómetro 53, municipio de Sanarate.

Izabal: Realizaron una observación de acciones de las personas que bloquearon el paso en La Ruidosa, municipio de Morales.

Baja Verapaz: La delegada de la Auxiliatura en esa jurisdicción observó el bloqueo en el kilómetro 132, ruta a Las Verapaces.

Zacapa: El personal de la Auxiliatura de esa jurisdicción abrió un proceso de diálogo con los militares retirados que bloquearon el kilómetro 136, Río Hondo, ruta al Atlántico.

Poptún: Verificaron el respeto de los derechos humanos en bloqueo realizado por un grupo de aproximadamente 150 militares retirados, a la altura del kilómetro 388 de la CA-13, puente Machaquilá, municipio de Poptún, departamento de Petén. Los manifestantes permitieron el paso de vehículos de emergencia; se observó presencia de aproximadamente 130 agentes de la PNC.

Huehuetenango: Verificaron en la aldea Xinaxoj, carretera Interamericana, kilómetro 265, la manifestación por parte de militares retirados, así como la movilidad de personas y vehículos que transportan enfermos. Se observaron las acciones que realiza Gobernación Departamental, Policía Nacional Civil, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y de la Unidad para la Prevención de la Violencia Comunitaria (UPVC).

Quetzaltenango: Las delegadas de la Auxiliatura en esa jurisdicción observaron el bloqueo en el Monumento al Migrante, municipio de Salcajá.

Santa Rosa: El personal de la Auxiliatura en esa jurisdicción verificó el bloqueo en el kilómetro 65, El Boquerón, municipio de Cuilapa, realizado por un aproximado de 125 militares retirados. También se observó la presencia de 81 elementos de la PNC.

Retalhuleu: Verificaron el cruce denominado el Zarco, Puente Castillo Armas, municipio de Santa Cruz Muluá, pero este no fue bloqueado; sin embargo, se observó presencia de la Policía Nacional Civil.

Provincia, 14 de octubre de 2021.