PDH verifica acciones de la STP para garantizar servicio de transporte público con calidad y dignidad

Personal de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó las acciones que realizan las autoridades de la Superintendencia de Transporte Público (STP) de la Municipalidad de Guatemala, con el objetivo de garantizar un servicio con calidad y dignidad a los usuarios y operadores, en atención a las denuncias recibidas por parte de vecinos de las colonias Nimajuyú, Cerro Gordo, Justo Rufino Barrios, Guajitos y Loma Blanca, quienes están sin servicio de autobuses.

Por parte de la PDH se solicitaron operativos a las autoridades de la STP, así como el conteo de unidades de la empresa Transurbano Siga, en atención a las denuncias de los usuarios, quienes reportan un mal servicio, ya que deben realizar un recorrido de aproximadamente 1 hora y media para llegar a su destino, teniendo que pagar hasta siete quetzales de 5 a 6 de la mañana y a partir de las 7 de la noche. Los domingos no cuentan con el servicio teniendo que abordar taxis, lo cual les resulta oneroso.

Durante el operativo se estableció que las colonias Cerro Gordo y Loma Blanca no cuentan con autobuses, obligando a los vecinos a pagar taxis colectivos autorizados y no autorizados, mientras que en las colonias Nimajuyú, Justo Rufino Barrios y Guajitos son insuficientes los autobuses.

Se indicó a las autoridades de la STP que, dado la gravedad de la situación que afrontan los usuarios, se debe hacer valer el Reglamento COM-42-2009 e iniciar las acciones administrativas de competencia, inclusive la posible cancelación de líneas y su sustitución para garantizar el servicio público con eficiencia y dignidad.

Guatemala, 04 de mayo de 2023.