poptn

La delegada de la Auxiliatura de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó las acciones que realizan la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quienes le dan seguimientos a los daños ocasionados por la tormenta Eta y apoyar respecto de los efectos que cause el huracán Iota.

Las comunidades que se mantienen en alto riesgo son Corral Peck, Cerro lindo, El Pato y San Miguel; asimismo, un equipo Interinstitucional acudió a dichas comunidades para realizar la evacuación de las mismas; además, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que dieron consulta médica en ginecología y pediatría a los habitantes del Corozal.

El personal de la PDH solicitó una evaluación al cerro del barrio Pioneros de La Paz, debido a que hay vidas en riesgo por posibles derrumbes en el área. Se evacuaron a seis familias que fueron ubicadas en albergues.

Recomendaciones: Se recomendó coordinar la desinfección de los posibles albergues para evitar el contagio del COVID-19 y que los mismos estén dotados de alimentos y medicamentos para garantizar los derechos humanos de las personas posiblemente evacuadas.

Poptún, Petén, 18 de noviembre de 2020.