PDH verifica abastecimiento de insumos y atención en CAP de Canalitos

El personal de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó el abastecimiento de insumos y la atención en el Centro de Atención Permanente (CAP) de Canalitos, zona 24, con el objetivo de garantizar las acciones de salud y nutrición de los niños y niñas menores de 5 años.

Durante la verificación se estableció que hay dosis disponibles de vacunas, en relación con el esquema de vacunación de niñas y niños menores de cinco años; además, cuentan con biológicos como BCG, contra la hepatitis pediátrica, neumococo, rotavirus, pentavalente y la IPV (vacuna inactivada contra la poliomielitis.

Tienen insumos necesarios para la prevención y el tratamiento de la desnutrición infantil, como el Alimento Terapéutico Listo para Uso (ATLU), micronutrientes para la suplementación de niños, niñas y de mujeres embarazadas, así como insumos para la desparasitación.

También se estableció la importancia del registro de casos de desnutrición aguda para el seguimiento ambulatorio; además, indicaron que hay esfuerzos notables del personal de salud para la realización de monitoreos, tamizajes y barridos nutricionales.

Guatemala, 01 de marzo de 2023.