Suchitepquez

El Auxiliar de Suchitepéquez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), trasladó una denuncia a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), por falta de energía eléctrica en el municipio de Cuyotenango, departamento de Suchitepéquez, quienes manifestaron que iniciaron el trámite administrativo para restablecer el servicio.

Asimismo, la oficina de la PDH en Suchitepéquez abrirá expediente debido a los hechos violentos que se registraron por la suspensión del servicio eléctrico, debido a que resultaron heridas personas, por lo que verificarán la condición en la que se encuentran en el hospital.

También se verificará la situación de las personas detenidas y el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), para dispersar a las personas inconformes por la suspensión del servicio.

Los líderes comunitarios de Cuyotenango liberaron el paso vehicular en el kilómetro 68, debido a que las brigadas de Energuate se comprometieron a restablecer el servicio de energía eléctrica a la brevedad.

La PDH dará seguimiento a las actuaciones de la CNEE y al debido proceso en el juzgado, en garantías de los derechos humanos de las personas del municipio de Cuyotenango.

Suchitepéquez, Cuyotenango, 28 de septiembre de 2021.