Delegados de la Auxiliatura de Poptún, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una supervisión al puesto de vacunación contra el COVID-19, instalado en el salón del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica "José Vicente López y López".
Hallazgos:
- El Puesto estuvo instalado como parte de una jornada de vacunación impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los días 30 y 31 de enero, y 1 de febrero, con atención en horario de 10:00 a 16:00 horas.
- Aplicaron la vacuna a adolescentes y población en general, primera, segunda dosis y refuerzo.
- El puesto tenía 12 personas para la atención, 6 de personal médico y de enfermería, 2 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 4 soldados del Ejército de Guatemala, quienes colaboran con la seguridad en el lugar.
- Al momento de la verificación se habían aplicado 95 dosis de Pfizer, Moderna, Astra Zeneca y Sputnik V.
- Las vacunas Sputnik V vencen el 22 de febrero del presente año, por lo que se dará seguimiento en la Dirección del Área de Salud de Petén Suroriente, para establecer la cantidad de dosis de dicho biológico y las estrategias implementadas para su pronta aplicación. Al respecto, se recomendó informar a la población que se vacunen antes de su vencimiento.
- Las vacunas de Pfizer y Moderna vencen en marzo y junio del presente año.
Petén, Poptún, 01 de febrero de 2022.