Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH supervisa el funcionamiento del call center de quejas de la DIACO

Consumidor-y-usuario

Personal de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), con el objetivo de supervisar el funcionamiento del call center de quejas 1544.

Hallazgos:

  • Actualmente, el call center de recepción de denuncias 1544 no está funcionando por falta de presupuesto. Esto hace que los consumidores no puedan presentar sus reclamos por esta vía.
  • La sede departamental de Sololá está cerrada por falta de personal contratado.
  • En 2020, DIACO recibió más de 23,000 denuncias, la mayoría de estas por medio de su call center.
  • Las sedes departamentales no cuentan con el personal ni el equipo necesario para el desarrollo de sus funciones.

Recomendaciones urgentes:

Al Ministerio de Economía,

  • Realizar las acciones administrativas necesarias para fortalecer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y que cuente con los recursos necesarios para desarrollar la función de protección al consumidor y usuario, mientras el Honorable Congreso de la República da cumplimiento al artículo 107 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, para la conversión de la DIACO a Procuraduría del Consumidor.


Guatemala, 14 de enero de 2021. 

PDH verifica acciones de autoridades locales para ...
PDH realiza verificación de la situación en las ca...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...