Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH supervisa el funcionamiento del call center de quejas de la DIACO

Consumidor-y-usuario

Personal de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), con el objetivo de supervisar el funcionamiento del call center de quejas 1544.

Hallazgos:

  • Actualmente, el call center de recepción de denuncias 1544 no está funcionando por falta de presupuesto. Esto hace que los consumidores no puedan presentar sus reclamos por esta vía.
  • La sede departamental de Sololá está cerrada por falta de personal contratado.
  • En 2020, DIACO recibió más de 23,000 denuncias, la mayoría de estas por medio de su call center.
  • Las sedes departamentales no cuentan con el personal ni el equipo necesario para el desarrollo de sus funciones.

Recomendaciones urgentes:

Al Ministerio de Economía,

  • Realizar las acciones administrativas necesarias para fortalecer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y que cuente con los recursos necesarios para desarrollar la función de protección al consumidor y usuario, mientras el Honorable Congreso de la República da cumplimiento al artículo 107 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, para la conversión de la DIACO a Procuraduría del Consumidor.


Guatemala, 14 de enero de 2021. 

PDH verifica acciones de autoridades locales para ...
PDH realiza verificación de la situación en las ca...

Últimos comunicados

24 Mayo 2023
Comunicación
Comunicados
Su solidaridad con las familias de los estudiantes Celso Enrique Girón Ramos, del Instituto Técnico Industrial Georg Kerschensteiner, ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez y Aron Manases Alonzo Cortéz, de la Escuela Oficial Mixta Cantón Perú, zona 4 ...
12 Abril 2023
Comunicación
Comunicados
Derivado de los hechos de violencia los cuales son de conocimiento público, expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y las comunidades donde se han suscitado.Durante el mes de abril del presente año, la Auxiliatura de Jalapa de oficio ...
31 Marzo 2023
Comunicación
Comunicados
Que desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el área de alojamiento de la Estación Provisional del Centro del Instituto Nacional de Migración de México, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron personas mi...
31 Marzo 2023
Comunicación
Comunicados
Que con motivo de la conmemoración de un aniversario más de la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública impulsa la realización de una serie de actividades especiales las cuales iniciaron este día con un proceso formativo dirigido a encar...
28 Marzo 2023
Comunicación
Comunicados
Que este día por iniciativa del Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova se instaló una mesa de diálogo por medio de la cual se buscó una solución pacífica a las demandas de los pueblos indígenas que integran los 48 Cantones de Toton...