Personal de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), con el objetivo de supervisar el funcionamiento del call center de quejas 1544.
Hallazgos:
- Actualmente, el call center de recepción de denuncias 1544 no está funcionando por falta de presupuesto. Esto hace que los consumidores no puedan presentar sus reclamos por esta vía.
- La sede departamental de Sololá está cerrada por falta de personal contratado.
- En 2020, DIACO recibió más de 23,000 denuncias, la mayoría de estas por medio de su call center.
- Las sedes departamentales no cuentan con el personal ni el equipo necesario para el desarrollo de sus funciones.
Recomendaciones urgentes:
Al Ministerio de Economía,
- Realizar las acciones administrativas necesarias para fortalecer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y que cuente con los recursos necesarios para desarrollar la función de protección al consumidor y usuario, mientras el Honorable Congreso de la República da cumplimiento al artículo 107 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, para la conversión de la DIACO a Procuraduría del Consumidor.
Guatemala, 14 de enero de 2021.