Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH supervisa el derecho a la educación

san-marcos

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una supervisión a los centros educativos, con la finalidad de verificar el método que utilizan para el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes en época de pandemia.


Auxiliatura de San Marcos: Supervisó las escuelas Oficial Rural Mixta Caserío Maclen, la Oficial Urbana Mixta Dr. Juan José Arévalo y la Oficial Rural Mixta aldea Las Manzanas, ubicadas en el municipio de Río Blanco. Asimismo, supervisó la Escuela Los Arcos La Pradera, ubicada en el municipio de Tejutla. También supervisó la Escuela Altar Sonora y la escuela ubicada en la aldea Chana, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, en donde entrevistó a maestras, para conocer la modalidad que están utilizando con los estudiantes.

En los centros educativos supervisados por el personal de la Auxiliatura de San Marcos se ha observado la implementación de medidas de protección contra el covid-19, debido a que se realizan actividades presenciales, puesto que los centros educativos no cuentan con servicio de internet y menos los estudiantes en sus domicilios, por lo que han optado los docentes que grupos de 5 o 10 niños lleguen a la escuela dos veces por semana a recibir clases con la finalidad de garantizar el derecho a la educación.

Auxiliatura de San Ildefonso Ixtahuacán: Llevó a cabo una supervisión en la Escuela Oficial Rural Mixta Los Coles y los institutos nacionales de Educación Básica (INEB) con Orientación Agrícola y de Educación Diversificada de la aldea El Tzalay, ubicados en el municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, en donde personal del PDH entrevistó al director, docentes y madres de familia, en garantía del derecho a la educación. En la supervisión se constató que las maestras de los centros educativos visitados entregarán hojas de trabajo a las madres y padres de familia, para que los estudiantes realicen las actividades escolareas en casa; además, se les asigna un día específico para la entrega de dichas tareas. Asimismo, se conoció que los estudiantes habrían estado recibiendo clases con el sistema híbrido, hasta el 12 de abril, pero debido a los incrementos de casos de covid-19, el Gobernador Departamental de Huehuetenango determinó suspender dichas actividades.

También, supervisó la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Toajlaj, el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) y la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Agua Caliente, municipio de Tectitán; además supervisaron las escuelas oficiales rurales mixtas aldea Vega, la del caserío López, aldea Ical y la de Granadillo, ubicadas en el municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango.

Continúa con la supervisión en la Escuela Oficial Rural Mixta caserío La Planada, aldea El Palmar, municipio de San Pedro Necta, en donde el delegado de la PDH habló con la directora y docentes.

Auxiliatura de Santa Rosa: Supervisó la Escuela Oficial Rural Mixta parcelamiento Concepción, municipio de Cuilapa, en la que el delegado de la PDH entrevistó a la directora y docente.

Auxiliatura de Retalhuleu: Supervisó el derecho a la educación en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), Centro II, La Máquina, municipio de San Andrés Villa Seca.

San Antonio Huista: Llevó a cabo la supervisión en la Escuela Oficial Urbana Mixta Dr. Epaminondas Quintana y Llano de San Basilio, ubicadas en el municipio de Jacaltenango. También se verificaron las escuelas Oficial Urbana Miguel Ángel Gordillo Guillén, Oficial Rural cantón Recreo, Oficial Rural cantón La Independencia y la Oficial Rural cantón Reforma, ubicadas en el municipio de San Antonio Huista. Asimismo, verificó las escuelas de Lop, cantón Reforma, Rafael Álvarez Ovalle, Monagil Primario y al Instituto Nacional de Educación Básica, ubicados en el municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango.

Continúa con las supervisiones en las escuelas Urbana Mixta Catalán y las oficiales rurales mixtas de las aldeas La Fortuna, La Esperancita, Santa Rosa, y Santa Teresita del municipio de Nentón.

Auxiliatura de Poptún: Realizó la supervisión en los institutos Nacional Mixto de Educación Básica Profesor José Vicente López y López, Jornada Vespertina y el Nacional de Educación Diversificada del Barrio Ixobel, ubicados en Poptún, departamento de Petén. También supervisó la Escuela Oficial Rural Mixta barrio Cobán, municipio de Dolores, en donde se entrevistó a la directora y a una madre de familia.

Auxiliatura de Jalapa: Llevó a cabo un monitoreo a la Escuela Oficial Rural Mixta barrio Las Bolsas y al Instituto Nacional de Educación Básica, ubicados en el municipio de San Luis Jilotepeque, donde se verificó el respeto del derecho a la educación de las niñas y niños del municipio. Asimismo,  supervisó la Escuela Oficial Rural Mixta San José y el Instituto Nacional de Educación Básica ubicados en el caserío Los Pitos, barrio San José, municipio de San Pedro Pinula, además supervisó la Escuela Primaria de la aldea San Miguel, municipio de Mataquescuintla, donde el delegado de la PDH verificó la ausencia de tres docentes, ya que dicho centro educativo cuenta con 5 maestros.

Auxiliatura de Quiché: Realizó una supervisión respecto del derecho a la educación, por lo que visitó la Escuela Oficial Rural Mixta cantón Chulumal Primero, departamento de Quiché.  Asimismo, supervisó la Escuela Oficial Rural Mixta de Chulumal Cuarto, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, respecto del derecho a la educación.

Auxiliatura de Jutiapa: Supervisó un centro educativo de la aldea San Pedro, municipio de Conguaco. Asimismo, supervisó que se garantice el derecho a la educación en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), Los Anonos, cantón Valencia, donde el delegado de la PDH entrevistó a padres de familia, estudiantes y directora del centro educativo.

Auxiliatura de Huehuetenango: Supervisó las escuelas oficiales rurales mixtas de las aldeas Tuixcox, Río San Juan y El Rancho del municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango. En esta verificación el personal de la PDH entrevistó a padres de familia, maestros y al director de dicho centro educativo.  Asimismo, llevó a cabo una supervisión para conocer las condiciones en las que se encuentra la Escuela Oficial Rural Mixta El Manzanillo, ubicada en el municipio de Aguacatán. También, supervisó el derecho a la educación en las escuelas Oficial Rural Mixta aldea San Lorenzo y la Oficial Rural Mixta aldea Ojechejel, departamento de Huehuetenango, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación.

Auxiliatura de Izabal: Supervisó la Escuela Oficial Rural Mixta Salamatecos, ubicada en el municipio de El Estor.  También se monitoreó la escuela de la aldea Satélite, municipio de Morales y  la Escuela Nuevo León, ubicada en el municipio de Los Amates. departamento de Izabal. También realizó un monitoreo en la Escuela Oficial Rural Mixta aldea Frontera Río Dulce, municipio de Livingston.

Auxiliatura de Escuintla: Llevó a cabo un monitoreo en centros educativos de primaria y básicos, ubicados en el municipio de San Vicente Pacaya. Asimismo, Llevó a cabo una supervisión, en garantía del derecho a la educación, en el Instituto de Ciencias Comerciales Simeón Bergaño y Villegas, ubicado en el municipio de Escuintla, departamento de Escuintla.

Provincia, 22 de abril de 2021.

Conocen flujo de personas migrantes
56/21 En el Día Internacional de la Madre Tierra, ...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...