Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH supervisa cobertura de vacunación en suroriente de Petén

PDH supervisa cobertura de vacunación en suroriente de Petén

El 18 de mayo, el personal de la Auxiliatura de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una supervisión en la oficina de la Dirección de Área de Salud Petén Suroriente, para establecer la cobertura de vacunación de todos los biológicos que forman parte del esquema nacional de vacunación, además de verificar el abastecimiento de vacunas e insumos para covid-19.

Del esquema nacional de vacunación se estableció que los centros y puestos de salud de la zona Sur de Petén están abastecidos de la mayoría de biológicos y la Dirección de Área de Salud Petén Suroriente cuenta con abastecimiento necesario.

Tienen como meta vacunar a un 70 % de la población; sin embargo, reconocen que se debe mejorar la cobertura en esta área.

A consecuencia de la pandemia se ha contratado personal para el proceso de vacunación con el fin de no afectar el Programa Nacional de Inmunizaciones.

En el municipio de San Luis se constató que el personal contratado habla el idioma Q'eqchí, lo que permite atención y concientización sobre la importancia de la vacunación en el idioma materno.

Hay rezagos en la vacunación, especialmente contra la Hepatitis B (pediátrica); BCG: Vacuna contra formas graves de tuberculosis; TDAP: Vacuna contra el tétanos, difteria y tos ferina.

Según información de la Dirección de Área de Salud, en el caso de la vacuna contra la Hepatitis B, esto se debe a que es aplicada durante las primeras 24 horas de nacida la persona y no todos los nacimientos se dan en centros de salud u hospitales, lo que dificulta su aplicación; mientras que en el caso de las vacunas BCG, TDAP y TD existe un desabastecimiento en el plano nacional.

En cuanto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), durante 2021 se aplicaron 2005 a niñas de 10 años, entre primeras y segundas dosis.

Se realizó una campaña de inmunización contra el VPH dirigida a mujeres de 15 a 49 años, de la cual, entre noviembre de 2021 a abril de 2022, se aplicaron 3,200 dosis.

Respecto de la vacunación contra el covid-19, se aplicaron 151,745 vacunas de primera, segunda y tercera dosis a la población de los municipios del Sur de Petén.

Los distritos, centros y puestos de salud están abastecidos con vacunas contra el coronavirus; además la Dirección de Área de Salud Petén Suroriente cuenta con 1,190 dosis disponibles de las marcas AstraZeneca y 1,356 de Pfizer.

El Área de Salud Petén Suroriente reporta que hasta el momento no se ha vencido ninguna de las vacunas contra el covid-19 y que no se les ha brindado ninguna instrucción respeto de que tengan que pagar por las vacunas que caduquen. Pero que, en caso de que haya biológicos vencidos, deben justificar los motivos por los que no fueron aplicados.

Sin embargo, el Área de Salud Petén Suroriente implementará, a partir de mayo, jornadas de intensificación de vacunación contra el covid-19, con ampliación de horarios de los puestos de vacunación y Red de Servicios de Salud del 16 al 21 del presente año.

Por lo que cuentan con una propuesta técnica para mejorar la cobertura de vacunación del Programa de Inmunizaciones y Vacunación para atender los rezagos en el tema del covid-19, ya que el municipio de San Luis es el que más se ha quedado atrás en la vacunación.

Petén, 19 de mayo de 2022. 

PDH continúa con las acciones de educación en dere...
PDH se reúne con representantes de la comunidad Sa...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...