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PDH supervisa centro de vacunación de IGSS en Zacapa

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El 21 de julio, la delegada de la Auxiliatura de Zacapa, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una supervisión al centro de vacunación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de Zacapa, con la finalidad de constatar la atención que brindan y el cumplimiento en los protocolos sanitarios para la prevención del covid-19.

Hallazgos:

  • No se cuenta con el suficiente distanciamiento entre las personas afiliadas; se observaron aglomeraciones a las afueras del puesto de vacunación.
  • No se cuenta con personal para ordenar, recomendar medidas de bioseguridad y guiar a las personas en el proceso de vacunación.
  • Se observó la falta de uso de mascarilla por parte de las personas afiliadas y el uso incorrecto del equipo de protección por parte del personal médico.
  • No se cuenta con agua purificada para los usuarios, ya que deben acudir a las abarroterías para adquirir el vital líquido, para poder ingerir el medicamento suministrado posterior a la vacunación.
  • El personal de secretaría es limitado para la cantidad de usuarios que acuden a vacunarse.
  • El sistema informático muestra lentitud para el registro de los usuarios.
  • El tiempo promedio de atención es de tres horas.
  • El personal del centro de vacunación inicia el proceso después de las 8:00 horas, incumpliendo con el horario de atención.
  • No se observa presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) para el resguardo de la seguridad del centro y de los afiliados, como también de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), para que verifique el tránsito vehicular en los alrededores del puesto de vacunación.
  • Según lo indicado por usuarios, el personal del IGSS permite el ingreso de otras personas a la fila, no respetando los turnos.
  • No se permite a los usuarios el uso de servicios sanitarios.
  • No se cuenta con personal en el área de observación.
  • La infraestructura del puesto de vacunación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Zacapa no es adecuada para llevar a cabo el plan de vacunación, debido a que los espacios físicos no permiten que se implemente el distanciamiento social; además, no cuenta con un área específica de espera, razón por la cual los usuarios se ubican en la calle, sin contar con un área de protección de los rayos del sol.

Recomendaciones:

  • Ampliar el número de personal para agilizar el proceso de vacunación y así reducir el tiempo de espera.
  • Gestionar ante las autoridades correspondientes de la PNC y la PMT el ordenamiento vial del centro.
  • Realizar las acciones que correspondan para garantizar el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
  • Realizar las acciones que correspondan para garantizar la buena atención al usuario y que el tiempo de espera se realice en área techada y no a la intemperie.

Zacapa, cabecera, 22 de julio de 2021. 

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