La Defensoría de la Salud del PDH supervisó centros de vacunación implementados por el Ministerio de Salud y Asistencia Social para determinar el cumplimiento de lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en contexto de lo establecido en la Fase 1 y sus subfases.
Hallazgos:
Centro de vacunación "Complejo Deportivo Gerona"
Este centro de vacunación se encuentra a cargo de la Dirección de Área de Salud Guatemala Central y del Centro de Salud de la zona 1.
- Empezó a funcionar el 3 de marzo del año 2021 con personal de apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Municipalidad de Guatemala; además cuenta con personal de enfermería del IGSS en apoyo.
- A partir del día martes 30, este centro de vacunación funcionará únicamente con personal del MSPAS, ya que el resto de instituciones que apoyan otorgarán el asueto correspondiente a la Semana Santa.
- Están vacunando entre cuatrocientas a quinientas personas por día.
- El listado de personas a vacunar lo proporciona el área de epidemiología de la Dirección de Área de Salud, Guatemala Central.
- El proceso de vacunación en este centro se estimó de dos a tres horas.
- El personal asignado oscila entre treinta a cuarenta personas.
- El personal que se encuentra destacado en este centro pertenece a los Centros de Salud de zona 1 y diez auxiliares de enfermería que fueron enviados en calidad de apoyo por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
- Se observaron dos diferentes filas, en las afueras del centro, de personal que esperaba para ser inoculado. Una de las filas correspondía a personal de hospitales de la red del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mientras que la otra era personal de centros privados. Al momento de la verificación se encontró en el proceso de vacunación personal de Eventos Católicos.
- En las filas se encontró personal jubilado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como del IGSS y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mismos que no correspondían a la Fase 1.
- Las filas se hacen fuera del polideportivo, en las banquetas de la calle, y se guarda el distanciamiento físico estando señalados los espacios para hacer la fila.
- Al ingresar se toma la temperatura y se aplica gel a quienes acuden a vacunarse.
- El centro cuenta con una ruta establecida. Luego de la fila se toman los signos vitales y aplica gel, en dónde el paciente debe dar datos e identificarse para determinar que efectivamente está registrado como parte de la Fase I y alguna de las subfases.
Sin embargo, al momento de la supervisión no se encontraba funcionando el sistema oficial de información y registro del MSPAS, razón por la cual se está alimentando una base de datos Excel con el nombre y el Código Único de Identificación (CUI) de las personas que se encontraban ingresando al centro de vacunación.
- En este espacio de registro se encuentran cuatro personas que llevan sus propias computadoras portátiles para registro de datos. Este personal fue contratado originalmente como rastreadores y en este momento cumplen funciones de digitadores.
- No se cuenta con impresora, tampoco existe conectividad a internet ni se está entregando constancias al personal vacunado.
- Luego de presentar su documento personal de identificación (DPI) y de llenar datos con los estadistas, el personal es remitido a unas mesas donde deberá de leer el consentimiento informado y aceptar la aplicación de la vacuna.
- El consentimiento informado no indica la marca, lote, fecha de vencimiento o cualquier otra información sobre la vacuna aplicada.
- Se cuenta con seis espacios para la aplicación de vacuna en los que hay un auxiliar de enfermería y una enfermera profesional, una persona carga la jeringa y una persona aplica el biológico.
- Se cuenta, además, con un espacio con sillas para observación mediante el cual se presta atención a las reacciones que pudieran presentar los pacientes.
- El Complejo Deportivo Gerona cuenta con una clínica de atención médica y psicológica para el público que acude al lugar, esta clínica se encuentra a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes; sin embargo, en este momento el personal de la clínica está brindando apoyo para la observación de las personas vacunadas.
- Se cuenta con el apoyo de los bomberos municipales toda vez que si alguna persona empieza a presentar problemas físicos secundarios a la vacunación se realiza una llamada telefónica a los bomberos municipales quienes trasladarían a la persona afectada el Hospital General San Juan de Dios, ya que se han realizado las coordinaciones previas. Sin embargo, llama la atención que no existe una ambulancia destaca en el centro.
- A pesar de que el personal fue citado en horario escalonado para evitar aglomeraciones se está vacunando atendiendo el orden en el que van llegando, por lo que esto se presta a que se den aglomeraciones de personal afuera de las instalaciones.
- No se brindó a quienes se vacunaron algún número de teléfono o dirección electrónica para comunicarse en caso se presenten efectos adversos al momento de retirarse.
- Se estableció una ruta única de ingreso y salida para las personas que acuden a ser vacunadas.
Hallazgos:
Centro de vacunación "Parque Erick Barrondo"
- El espacio dentro del parque es sumamente amplio; sin embargo, se le otorgó un salón tipo hangar al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para realizar la inoculación de los pacientes.
- Se evidenciaron largas filas de personas en espera de ser atendidos. El proceso de vacunación en este centro se estimó de dos a cuatro horas.
- El personal que se encuentra destacado en este centro de vacunación pertenece al Centro de Salud de la Colonia Centroamérica y al Centro de Atención Permanente de la Colonia La Bethania.
- La meta diaria de personas a ser vacunadas es de 600 pacientes.
- No se logró identificar a personal tomando la temperatura y aplicando gel al ingreso del salón establecido para el proceso de vacunación.
- El personal ingresa a las 6:30 de la mañana y cierran cuando se ha vacunado a la última persona de acuerdo a los listados que remiten cada día, mismos que deberían coincidir con el sistema de registro oficial del MSPAS, esto a pesar de las fallas del mismo. Se recibe un listado de personal a ser vacunado, mismo que es remitido por Epidemiologia de la DAS de Guatemala Central, uno o dos días antes de la cita. Estos listados sufren cambios y depuraciones, a extremos que todos los días a las 7.00 a.m. de la mañana se recibe el mismo con los últimos cambios, resaltando que estos listados no coinciden del todo con lo establecido en el sistema.
- Al ingreso del salón se encuentran dos personas que realizan la verificación de datos y se recoge el DPI para establecer que efectivamente sea la persona que aparece en el listado, con esto se remite al área de digitación dónde se encuentran 6 personas.
- En el área de digitación, además de ingresarlos a la base de datos Excel, se le otorga al paciente el consentimiento informado para la aplicación de la vacuna, el mismo no indica en ninguna de parte cuál es el tipo de biológico que se les está aplicando, tampoco contiene marca de la vacuna administrada, número de lote, fecha de vencimiento, etcétera.
- Las computadoras que se están utilizando son equipos personales de quienes están asignados a este centro de vacunación.
- Cuenta con dos personas de Trabajo Social que también informan a los pacientes lo mismo que está descrito en el consentimiento informado.
- Luego de realizar todas las acciones administrativas de registro de datos el personal pasa a las áreas de vacunación donde se les aplica el biológico y posteriormente al área de observación en donde permanecen aproximadamente treinta minutos
- Este centro cuenta con ambulancia especifica que es otorgada por Hospital Roosevelt, además de contar con el apoyo de los Bomberos Municipales toda vez que se les otorgó un número directo para que puedan remitir a la ambulancia que se encuentre más cercana, si se hiciera necesario trasladar algún paciente.
- En este centro de vacunación tampoco se encontró funcionado el sistema de información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al momento de la verificación; sin embargo, por iniciativa propia del personal, se está entregando una constancia de vacunación temporal a las personas donde indica la fecha y lugar donde fueron vacunados y la marca de la vacuna que se aplicó. Sin embargo, no se incluye el lote o fecha de vencimiento de la misma.
- Aún no se está colocando cita para la segunda dosis de vacunas.
- Dentro del salón destinado para la inoculación de los pacientes se cuenta con una carpa en la cual se montó una clínica para atención de emergencias, en la cual existen dos camillas para recostar a alguna de las personas que pudiera presentar reacciones adversas a la vacuna, además que cuentan con medicamentos como loratadina, epinefrina, metoclorpramida y algunos otros de uso inmediato y necesario.
- La clínica es atendida por personal médico del Hospital Roosevelt y del Centro de Salud de la Colonia Centro América.
- De acuerdo a lo informado por autoridades del centro, uno de los principales efectos secundarios que ha presentado la vacuna es crisis de ansiedad, toda vez que por ser un nuevo biológico que se está inoculando el personal desconoce cuáles podrían ser los efectos adversos en el cuerpo.
- El centro de vacunación ubicado en el "Parque Erick Barrondo" inició su funcionamiento el 9 de marzo del 2021. A la fecha de la verificación se habían inmunizado alrededor de 6,290 personas entre trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como bomberos municipales y otras entidades que realizaron sus gestiones por tener contacto de primera línea con personas posiblemente expuestas el virus.
- Todo el proceso de vacunación se realiza dentro de un mismo hangar.
- Dentro del mismo hangar se estableció con canceles un pequeño espacio para que el personal tome sus alimentos, aquí se cuenta con cafetera, un microondas, oasis, etc. Se resalta que estos insumos han sido producto de donaciones.
- Se estableció una ruta única de ingreso y salida para las personas que acuden a ser vacunadas.
Hallazgos:
Centro de vacunación "Campos del Roosevelt"
- En los alrededores de los "Campos del Roosevelt" es donde actualmente se encuentra el tercer centro de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, encontrándose una larga fila de personas a la espera de ser ingresadas para la colocación de la vacuna contra la COVID-19.
- Se entrevistó a algunas personas que se encontraban en la fila a la espera de ingresar, quienes indicaron haber sido citados desde las diez de la mañana siendo las trece horas aún no habían pasado. Con periodos de espera de alrededor de trece horas.
- Al ingreso se logró comprobar que se permitió el ingreso de veinticinco personas de la fila y a algunos adultos mayores.
- Este centro de vacunación está montado con carpas propiedad de la Cruz Roja Guatemalteca, mismas que se habilitaron en forma de ruta para facilitar el tráfico continuo. Y con esto se estableció una ruta única de ingreso y egreso para las personas que acuden a vacunarse.
- Este centro es el único en el cual se encontró funcionando el sistema de información oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo tanto, se está entregando constancia de vacunación oficial a todas las personas. Esta constancia es la que incluye el código QR.
- La primera estación ubicada en la carpa, una corresponde a la identificación de las personas que se presentan a vacunar siendo aquí donde se les solicita el DPI y se procede a identificarlas contra listado.
- La siguiente estación registra las personas de acuerdo a lo establecido en el sistema de información del MSPAS. Aquí se cuenta con cinco digitadores que son quienes ingresan datos.
- En la próxima estación, las personas reciben una charla corta sobre el proceso de vacunación y reciben la información del consentimiento informado.
- En la siguiente carpa se procede a la aplicación del biológico. Asimismo, cinco puestos para la inoculación del biológico.
- A cada una de las estaciones las personas ingresan en grupos de cinco personas.
- Disponen además de una carpa al aire libre en la cual se encuentran sesenta sillas de espera para poder realizar el proceso de observación a los pacientes.
- El centro de vacunación se apertura el lunes 21 de marzo del 2021.
- El personal contratado como rastreador es quien está realizando las acciones de digitadores.
- El personal está brindando la conectividad a internet de sus teléfonos celulares personales, toda vez que el MSPAS no lo facilitó.
- La meta diaria es de seiscientos pacientes. Desde la apertura se han estado inoculando entre cuatrocientos y quinientos pacientes diarios.
- Cuentan además con una carpa adicional en la cual funcional una clínica para la atención de emergenciasrelacionadas con la vacunación. Esta cuenta con 3 camillas, carrito de curación, carro de paro cardiorespiratorio con medicamentos necesarios para tratar algún choque anafiláctico.
- Este centro de vacunación tampoco cuenta con ambulancia para el traslado de pacientes; sin embargo, indica —el responsable del mismo— que también cuentan con el apoyo de los bomberos municipales, quienes en caso fuera necesario pueden remitir a algún paciente prestando los servicios de la ambulancia que se encuentre más cercana.
- En este centro de vacunación también se dio una emergencia, una paciente que presentó reacción secundaria a la inoculación pero fue remitida al hospital privado donde trabajaba en la ambulancia del mismo.
- También cuenta con el apoyo de personal de enfermería del IGSS, quiénes fueron enviadas en apoyo por aproximadamente 2 semanas.
- Este es el único centro que cuenta con computadoras e impresoras entregadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Conclusiones:
- Los espacios físicos en los cuales se establecieron los centros de vacunación son amplios pero no precisamente ventilados o aptos para guardar las medidas de prevención establecidas para evitar los contagios de COVID-19 generando que se den aglomeraciones y que las personas con tengan espacios dignos y apropiados para realizar las largas colas de espera para ser atendidos.
- El sistema de información y registro continúa evidenciando fallas importantes, lo que ha llevado a que se registre la información de las personas vacunadas en bases de datos Excel y SIGSA manuales, con lo que la inscripción y reconocimiento de las personas se hace vulnerable a la manipulación pues no se cuenta con los sistemas de control rígidos establecidos por el sistema.
- Otra situación importante derivada del del fallido sistema de información corresponde a que no se entreguen constancia oficial de vacunación, lo que vulnera el derecho de las personas de contar con información certera de la vacuna que se les aplicó: marca, fecha de vencimiento, número de lote, fecha de segunda dosis.
- De forma operativa cada centro de vacunación ha debido acoplarse a la infraestructura en la que funcionan, estableciendo cinco estaciones de atención (registro, vacunación, digitación, entrega de constancias, etc.) con el objetivo de atender una cantidad determinada de personal por días.
- En promedio, cada centro de vacunación está atendiendo entre quinientas o seiscientas personas diarias, metas que son cumplidas con esfuerzo propio del personal que incluso se encuentra facilitando equipo personal de cómputo y conectividad a internet, esto a pesar de que el MSPAS cuenta con el recurso económico asignado a través de Ley de Financiamiento para la Adquisición de Vacunas contra el COVID-19.
- Los biológicos están siendo entregados por la Dirección de Área de Salud Guatemala Central, mismos que se entregan a los centros de salud que han sido asignados como responsables de los centros de vacunación. Estos centros de salud son responsables de almacenarlos, resguardarlos, trasladarlos y llevar los inventarios de los centros de vacunación. Las vacunas se están entregando de acuerdo a la programación establecida, misma que obedece al número de registro de personas diarias que establezca epidemiología de la DAS Guatemala Central.
- En todos los centros se está atendiendo personal de salud registrado de forma individual y de forma institucional.
- Las jornadas de vacunación se están desarrollando con quince o veinticinco trabajadores del MSPAS que corresponden a los distintos servicios de salud lo que representa que estos servicios se debilitan y se descuidan, prevaleciendo la estrategia del Estado de Guatemala de responder ante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, con el mismo personal.
- Los 3 centros de vacunación cuentan con clínicas atendidas por médicos para la atención de ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización). Sin embargo, no se identificaron lineamientos institucionales claros para el seguimiento de ESAVI, algunos centros por iniciativa propia han dado seguimiento telefónico.
- El tiempo promedio del proceso de vacunación es de alrededor de dos horas, lo cual depende del número de personas que acudan y otras condiciones.
- Todo lo anterior refleja que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no está dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
- Se está brindando atención diferenciada a personas con discapacidad y personas mayores.
Recomendaciones:
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Adecuar los espacios físicos en los cuales se habilitaron los centros de vacunación a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, buscando evitar aglomeraciones y que las personas cuenten con espacios dignos y apropiados para realizar los periodos de espera.
- Robustecer el sistema de información vigente haciéndolo funcional, o bien evaluar el uso de otro ante las fallas persistentes en el que actualmente se está utilizando, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
- Garantizar que los centros de vacunación cuenten con el equipo de cómputo y tecnológico necesario, en armonía con el registro de vacunación, para que certifique que toda persona inmunizada reciba la constancia de vacunación oficial.
- Realizar ejercicios de evaluación y análisis de cada uno de los centros de vacunación en forma urgente resaltando los aciertos y las buenas prácticas establecidas por el personal, así como las debilidades buscando, a través de esto, la posibilidad de mejoras que deriven en una superior calidad de atención a las personas.
- Reconocer a través de las áreas correspondientes de gestión de recursos humanos el esfuerzo extraordinario del personal de salud asignado a los centros de vacunación. Esfuerzo que ha incluido aportes económicos del personal y que deben ser reembolsados por el MSPAS.
- Implementar procesos de control sistematizados para el control de inventarios de biológicos que faciliten el trabajo del personal responsable de los mismos y con esto se fortalezca la transparencia del uso de las vacunas contra la COVID-19, haciendo, incluso, los mismos visibles en tiempo real para toda la población. Esto puede derivar en que la sociedad civil identifique fácilmente a través del tablero de datos del MSPAS la cantidad de vacuna despachada y utilizada por día en cada centro de vacunación.
- Hacer públicos los documentos que certifiquen el ingreso de vacunas Astra Zeneca con que está siendo vacunado el personal de salud de primera fase y con esto garantizar la administración de la segunda dosis en el tiempo indicado.
- Contratar personal específico para la implementación del plan nacional de vacunación contra la COVID-19 y con esto no descuidar los servicios de la red del MSPAS toda vez que la atención en los centros de salud, centros de atención permanente, maternidades y demás debe garantizarse independientemente de la respuesta a la pandemia por SARS-CoV-2.
- Establecer lineamientos institucionales claros para la atención de los ESAVI así como para el seguimiento de los casos. 10. Implementar procesos que pueden incluso ser sistematizados y en coordinaciones con otras instancias públicas o privadas para reducir el tiempo promedio de vacunación.
- Apegarse a los lineamientos técnicos de registro, información y control establecidos en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
- Fortalecer la atención diferenciada a personas con discapacidad y personas mayores.
Guatemala, 27 de mayo 2021
Informe: