Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH supervisa atención de personas migrantes en Santa Elena, Petén

supervisin-Santa-Elena-1

La procuradora adjunta, Claudia Maselli, los defensores de las Personas Migrantes, Eduardo Woltke y de la Juventud, Abner Paredes, así como personal de la Auxiliatura de Santa Elena Petén y del Procumóvil llevaron a cabo una supervisión sobre condiciones y atención de las instituciones del Estado a las personas migrantes en la región, tanto de personas retornadas como en tránsito y especialmente la atención y situación de niñez migrante no acompañada, por lo que se realizaron verificaciones en el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Procuraduría General de la Nación (PGN), Casa del Migrante, en el Centro de Información, Orientación y Ayuda Humanitaria ubicada en la Terminal de Buses de Santa Elena y en la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) No. 62 de dicha localidad para la constatación de la presencia de entidades del Estado que brindan diferentes tipos de atención, con base en las necesidades específicas de esta poblacion en el área.

En ese sentido, se realizó una reunión de trabajo con la señora Auxiliar y el equipo de la Auxiliatura de Santa Elena Petén, y con el señor Auxiliar y equipo de Procumóvil de la Auxiliatura de Poptún; en la reunión también participaron representantes de la Fundación Cristosal.

Entre los hallazgos encontrados se incluyen:

Conamigua

  • La sede regional de Conamigua actualmente cuenta únicamente con la presencia de una persona, por lo cual la capacidad de respuesta y atención a las necesidades emergentes de la población guatemalteca migrante y sus familias puede verse reducida.
  • A pesar de las limitaciones han atendido solicitudes de personas cuyos familiares han fallecido fuera del país y se están haciendo los trámites correspondientes para su repatriación.
  • Proporcionan información acerca de los tipos de atención y permanecen en contacto con otras autoridades.

Delegación Departamental de Petén,Procuraduría General de la Nación:

  • Durante el año han atendido 45 casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados, de los cuales 43 han sido referidos a la Secretaría de Bienestar Social y trasladados a la Casa Nuestras Raíces en la capital; de estos casos dos han sido ingresados al Sistema de Protección como solicitantes de asilo y han sido trasladados a una institución que brinda apoyo.
  • Se informó que hacen referencias oportunas y de trabajado coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC), para la atención de los casos de niñas, niños y adolescentes.

Centro de Información, Orientación y Ayuda Humanitaria ubicada en la Terminal de Buses de Santa Elena:

  • Entidades de Gobierno, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, proporcionan atención a personas migrantes, les asisten en sus necesidades médicas, reciben orientación y asesoría acerca de su situación migratoria y las posibilidades de encontrar protección internacional en Guatemala.

Casa del Migrante "Betania":

  • La Casa del Migrante sigue siendo un punto de referencia para las personas migrantes en tránsito, que en este momento presenta una disminución en el flujo de personas que buscan este acogimiento, a diferencia de lo que ha transcurrido durante el año con un alto número de personas. Brindan asistencia no solo en las necesidades inmediatas sino también en la orientación y referencia de casos de protección.

Comisaría de la Policía Nacional Civil No. 62:

  • Hay una asignación de más de 900 agentes, actualmente sobrepasan los 700 activos, tienen cobertura a nivel departamental.
  • Realizan coordinaciones con las diferentes instituciones para brindar atención o responder ante las condiciones y situaciones que se les presenta a las personas migrante en tránsito.
  • El comisario departamental informó respecto del tránsito y el flujo constante en la región, de lo cual se ha hecho referencia a los agentes de la PNC, para que brinden protección y se comprendan y atiendan las necesidades, ya que estas personas se encuentran únicamente en tránsito, por lo que se deben respetar sus derechos humanos.

Es necesario anotar que, derivado de las diferentes entrevistas que se llevaron a cabo, informan que se continuarían presentando situaciones de posibles abusos de autoridad y cobros por parte de agentes de la PNC, lo cual será abordado por medio del resto de las atribuciones institucionales para las recomendaciones correspondientes.

Desde el enfoque de derechos de juventud, la Auxiliatura de Santa Elena tiene información que en el flujo migratorio se encuentran miles de jóvenes que la Defensoria de Juventud, encuentra vinculado a condiciones de pobreza y temas relacionados con la educación, que estaría obligando a muchos jóvenes guatemaltecos a migrar. Y asimismo se sabe de jóvenes y adolescentes salvadoreños, hondureños y otras nacionalidades que transitan por el Departamento en búsqueda de continuar ruta migratoria hacia el norte.

Petén, Santa Elena, 14 de octubre de 2021. 

PDH verifica ingreso de buses provenientes de Méxi...
PDH continúa con las actividades educativas en mat...

Últimos comunicados

06 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el trabajo como un derecho y obligación social que coadyuva al desarrollo y dignificación de la persona humana y su familia.Que el Código de Trabajo se inspira en los principi...
03 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta conmemoración es que los Estados parte lleven a cabo actividades de promoción, ...
30 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua labor de periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales que, día a día, trasladan información fiable sobre los eventos y procesos que impactan de manera relevante en la vida de las personas, cumpliendo una fu...
29 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua y comprometida labor de las mujeres que día a día protegen y promueven los derechos humanos de distintos grupos de la población, contribuyendo a fortalecer las redes ciudadanas de defensa y solidaridad, así como l...
28 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pas...