transporte

La Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), estará realizando supervisiones respecto de las actuaciones de diversas entidades estatales acerca de la prevención del acoso sexual en el transporte público durante noviembre.

El 3, de dicho mes, supervisó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), con el fin de observar las acciones a implementar en el referido tema.

El pasado 8 verificó la Dirección General de Transportes (DGT), para conocer las actuaciones que realizan en la prevención del acoso sexual en las unidades de servicio de transporte urbano y extraurbano en el ámbito nacional.

El 9 acudió al Ministerio Público (MP), en donde verificó la cantidad de denuncias que se han presentado respecto del acoso sexual en el transporte público y el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

El 10 de noviembre se supervisó el transporte público en el municipio de Mixco, que incluye Transurbano Express Mixco y microbuses, por lo que se sostuvo una reunión con el Gerente Municipal de dicha localidad, para que informara respecto de las actuaciones realizadas entorno a la prevención del acoso sexual en los buses que prestan el servicio en el referido municipio.

El 10 del presente mes, se reunió con el Director de la Policía Municipal de Transito (PMT), del municipio de Villa Nueva, para supervisar las acciones que realizan en cuanto a la prevención del acoso sexual en el servicio de transporte público (Transmío, Cotrauvin y microbuses).

También realizó una supervisión en la Secretaría de la Mujer del Organismo Judicial, en relación con el seguimiento de casos de violencia sexual, así como de las acciones que desarrollan respecto de la prevención del acoso sexual.

Guatemala, 11 de noviembre de 2021.