PDH supervisa abastecimiento de antiretrovirales

Personal de la Defensoría de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una supervisión al abastecimiento de antiretrovirales en las unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios, en atención a denuncias, tanto de pacientes como de personal de salud que integra estos servicios.

Hallazgos:


Cabe resaltar que la responsabilidad directa de adquirir estos medicamentos antiretrovirales recae en el Programa Nacional de Atención al VIH; sin embargo, han surgido muchas dificultades administrativas para que se cumpla con lo establecido en las funciones de dicho programa. Esta situación afecta de manera directa a los pacientes porque los inhibe de que se puedan adherir al tratamiento como corresponde; además, hace que los mismos se den de forma parcial, ya que el paciente no puede llevarse su medicamento para un mes, sino se le está entregando para 15 días únicamente.

Es importante recordar que hay acciones constitucionales de amparo que están vigentes para la protección de los pacientes que viven con VIH; sin embargo, se evidencia su incumplimiento.

Guatemala, 07 de abril de 2022.