Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH se reúne con Director de Área de Salud Petén Suroriente

PDH se reúne con Director de Área de Salud Petén Suroriente

Personal de la Auxiliatura de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se reunió con el Director de Área de Salud Petén Suroriente, doctor Salvador Méndez, con el objetivo de abordar varios temas en relación con los servicios de salud en los municipios en los que se tiene competencia territorial.

Resultados:

  • Se dio seguimiento a la reparación que se lleva a cabo por parte del personal del taller a un furgón que funcionaba como puesto de salud comunitario en la comunidad el Aguacate, en San Luis Petén y según información está pendiente de pintarlo y reparar el sistema eléctrico. Sin embargo, ya no será devuelto a la comunidad puesto que las condiciones del camino lo dañarían y además la Municipalidad de San Luis tiene planeado construir un centro comunitario en el lugar.
  • En cuanto a poner en funcionamiento del Centro de Atención Permanente en el municipio de El Chal, se informó que el año pasado no fue posible realizar la asignación presupuestaria, pero que se tiene programado hacerla lo antes posible y se espera que en mayo pueda comenzar a atender. Por parte de la Auxiliatura se dará seguimiento a las gestiones para su implementación.
  • Acerca del personal y recursos para que comience a funcionar el centro comunitario construido en la comunidad de San Pedro Cadenas, San Luis Petén, se recibió información que ya se ingresó la solicitud de habilitación en el sistema integral de atención en salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y posterior a este trámite se solicitará la contratación de dos auxiliares de enfermería para que se brinde atención médica en el lugar. Mientras tanto, personal del Centro de Salud de Chacté atenderá 3 veces por semana, dado el número estimado de población posible usuaria en el lugar.
  • En cuanto a las vacunas contra el COVID-19: Respecto de la Sputnik V, cuya fecha de vencimiento es el 22 de febrero del presente año, se logró establecer que se tenían en existencia, hasta el domingo 30 de enero, 2,246 dosis del componente 1 y 250 dosis del componente 2; sin embargo, las personas no quieren inmunizarse con éste biológico, a pesar de que el personal de salud ha concientizado a la población acerca de su eficacia y seguridad; otro factor que ha influido es que debido a la cadena de frio la vacuna no puede ser llevada a comunidades más lejanas.


Recomendaciones:

  • Se recomendó garantizar los servicios de salud en la comunidad el Aguacate en San Luis Petén, mientras se construye el edificio para que se garantice el derecho a la salud de los pobladores.
  • Dar seguimiento y agilizar los trámites que sean necesarios para que inicie a funcionar el Centro de Atención Permanente en el Municipio de El Chal.
  • Continuar haciendo esfuerzos para concientizar a las personas y priorizar la inmunización a más personas con la vacuna Sputnik V antes que caduquen las dosis.

Petén, Poptún, 02 de febrero de 2022. 

PDH participa en mesa técnica previo a desalojo
PDH realiza acciones de protección del personal y ...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...