PDH realiza verificación en Hospital de Salud Mental “Doctor Federico Mora”

Personal de la Defensoría de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en el Hospital de Salud Mental "Doctor Federico Mora", con el objetivo de establecer el abastecimiento de medicamentos.

Al respecto, se identificó que dicho hospital cuenta con un listado básico que consta de 80 medicamentos, de los cuales 15 están inhabilitados y 26 son medicamentos trazadores, los que se encuentran en disponibilidad mayor a 3 meses. La disponibilidad en general de medicamentos presenta un 93.33 %.

En reunión con el director ejecutivo del hospital, se determinó que, debido al retiro de medicamentos típicos del mercado, se han visto en la necesidad de adquirir medicamentos atípicos como alternativa terapéutica para el paciente, los cuales tienen precios sumamente elevados, por lo que están realizando las gestiones para solicitar un aumento de 12 millones de quetzales para la compra de medicamentos e insumos, con el fin de garantizar el abastecimiento de medicamentos, tanto intrahospitalarios como para la entrega a los pacientes de consulta externa.

Guatemala, 01 de febrero de 2023.