Hospital-Quetzaltenango-1

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una supervisión el 26 de agosto, en el Hospital Temporal de Quetzaltenango, con la finalidad de determinar la respuesta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de los hospitales temporales especializados en el marco de la Pandemia por COVID-19.

Hallazgos:

●El Hospital Temporal de Quetzaltenango inició sus labores el 15 de abril de 2020.

●La capacidad instalada es de 150 camas en área común y 16 en área de intensivo.

●Se asignó presupuesto de Q106,000,000 para el funcionamiento.

●La plantilla de trabajadores del hospital es de 350 personas actualmente. Recientemente se contrató a 90 personas para plazas de enfermería.

●Administrativamente funciona como centro de costo el Hospital Regional de Occidente el que tiene el control del tema presupuestario.

●El complejo está conformado por tres espacios que funcionan de forma individual, dos corresponden a espacios administrativos y de apoyo y 1 está asignado para la atención de pacientes ingresados.

Áreas administrativas

-Hangar I: Se ubica el Área de Cocina, Farmacia, Estadística, Laboratorio Clínico y las Bodegas para el resguardo de medicamentos y material médico quirúrgico, así como Área de Intendencia.

-Hangar II: Se ubica la Morgue, Atención al Usuario y Recepción de Información. Aquí se cuenta también con áreas de descanso para el personal de estos servicios.

-Hangar III: Se encuentran todos los pacientes internos.

●El sistema de gases médicos al inicio del funcionamiento del hospital fue instalado por un donante, lamentablemente se evidenciaron fallas importantes en el sistema por lo que tuvo que ser cambiado totalmente y el servicio cambió de proveedor.

●El presupuesto actual para la compra de oxígeno del hospital temporal es de aproximadamente Q500,000 al mes, mismo que puede incrementarse debido a que debido a las directrices ministeriales este servicio se está comprando fuera de contrato abierto.

●El consumo de trajes de protección personal es de aproximadamente 1,500 por mes.

●Autoridades del hospital cambiaron las camas que fueron enviadas por el Centro de Gobierno, por la incomodidad que los catres de guerra generaban a los pacientes, actualmente la mayoría de pacientes cuenta con camas tipo dormitorio para mayor comodidad y algunos con camas hospitalarias.

●Existe un área de pantallas con circuito cerrado para el monitoreo de los pacientes internados en las áreas de COVID-19. A través de un programa electrónico, por medio del cual las autoridades del hospital pueden conectar sus teléfonos celulares a los monitores de los pacientes de intensivo, lo cual les permite dar instrucciones a distancia y controlar el estado de salud de los pacientes.

●Cuenta con un protocolo de tamizaje mediante el cual se realiza examen solamente al personal que tiene síntomas de la enfermedad.

●El Área de Epidemiología que funciona dentro de las áreas administrativas, es la responsable de llevar el control de los datos estadísticos de los pacientes del hospital.

●A diferencia de otros hospitales temporales, no ha existido problema para la contratación de médicos, por lo que tienen llenas las plazas, incluyendo personal médico.

●Se cuenta con un intensivista asignado de llamada para cada turno, para que los médicos generales puedan realizar las consultas que se estimen necesarias.

●Los salarios del personal se encuentran al día.

Área de Encamamiento:

Parte externa

●Se organiza con un solo ingreso. En la entrada se cuenta con Área de
Ropería en la cual se hace entrega del EPP y se registra el personal que ingresa al Área COVID-19 de encamamiento, aquí, además, se arman los kits para los diferentes turnos.

●En esta sección, además, se implementó un área de vestidores en la cual están señalizados los pasos correctos de la colocación del EPP, a modo de recordatorio se encuentran carteles orientadores.

●Cuenta con una única área de salida que está contigua a las duchas y vestidores.

●La ruta de salida se encuentra por logística ubicada en un pasillo, el cual tiene detallado paso a paso la forma correcta del retiro del EPP. Además, al final de dicha área, se encuentra un auxiliar de enfermería supervisando que el personal que se retira efectivamente retire cabalmente el EPP y cumpla el protocolo establecido, incluyendo que se traslade a la ducha posterior al retiro del EPP.

Parte Interna

●Está dividida en 4 áreas: Intensivo, Pediatría, Moderados y Leves (pacientes en recuperación previo a darles egreso).

●Para los encamamientos se asignan dos supervisores de turnos, 6 enfermeras profesionales y dos supervisores, 3 o 4 enfermeras auxiliares por cada 10 pacientes y 1 médico por cada área.

●Al momento de la supervisión no se encontraron niños ingresados.

●El área donde se ubican a los pacientes se encuentra dividida por tabiques de aproximadamente un metro y las camas de los pacientes están separadas con una distancia de casi tres metros.

●Los pacientes se encuentran en camas tipo somier.

●Se cuenta con tomas de oxígeno y tomas portátiles.

●Se encontraron 5 pacientes tratados con escafandras.

●Se cuenta con Farmacia Interna.

●Los turnos del personal son de 12 horas y se provee trajes de protección personal de acuerdo a la necesidad de brindar los servicios.

Pacientes encamamiento

●Se encontraron ingresados pacientes que provienen de otros departamentos como Retalhuleu y Huehuetenango.

●Se les cambia ropa de cama todos los días. Los pacientes no utilizan ropa hospitalaria, pues se encontraron utilizando ropa de uso personal estando ingresados.

●El médico pasa visita una o dos veces al día.

●Tienen autorización para tener su teléfono celular y tienen donde cargarlo.

●El área tiene 2 filtros de ozono para que los pacientes puedan beber agua purificada.

●Cuenta con dos microondas para calentar el agua si lo necesitan.

●No les han solicitado compra de medicamentos.

●La alimentación es buena y se les provee tres veces al día.

●Debido a la infraestructura del lugar, el cual se encuentra con múltiples ventanas rotas, el lugar es en extremo frío durante la noche y madrugada.

●Se les provee de agua embotellada e insumos para higiene personal.

●Los baños y duchas se encontraron limpios y funcionales.

●Subrayaron el trato humano y gentil del personal del servicio.

Salas de Intensivo

●Cuenta con dos salas de terapia intensiva las cuales están compuestas por 6 camas hospitalarias donadas.

●Cuentan USG, máquina de rayos X portátil, máquinas para realizar hemodiálisis.

●Cada cama cuenta con ventilador y monitor y equipo para atención de pacientes críticos.

●Cuentan con escafandras, las cuales les fueron donadas.

●Afuera de las salas hay una pantalla donde se puede monitorear a todos los pacientes de intensivo, desde afuera.

●Está asignado 1 médico, 1 enfermera profesional, 1 auxiliar de enfermería por cada 3 pacientes.

●El intensivo cuenta con sistema de aire acondicionado que funciona con filtros de aire HEPA, mismos que se encuentran establecidos en los estándares internacionales.

●El hospital se encuentra en proceso de habilitar al menos 15 espacios más para el área de intensivo, debido a la demanda.

Laboratorio Clínico

●Cuenta con 8 técnicos de laboratorio quienes realizan turnos de 24 por 72 horas y 4 químicos biólogos que también hacen turno cada tres días.

●Realiza pruebas de hisopado, hematología y química sanguínea.

●Tiene a su cargo un Gene Expert pero no están realizando pruebas de PCR para los pacientes, esto basados en que quienes ingresan al hospital ya vienen diagnosticados.

●A los pacientes se les corre prueba de antígeno y están realizando tamizajes de los pacientes como confirmatorios de acuerdo a la guía de vigilancia epidemiológica vigente.

●El hisopado para PCR se está priorizando para el personal que labora en el hospital temporal.

●De acuerdo al seguimiento epidemiológico y rastreo de casos del personal que ha dado positivo, se ha determinado que la mayoría de estos corresponde a personal administrativo que se ha determinado se han contagiado en su gran totalidad a través de contactos que no corresponden al hospital.

Farmacia y Bodega

●En cuanto al abastecimiento de medicamentos, el mismo se rige por el listado básico del Hospital Regional de Occidente. Encontrándose que el abastecimiento corresponde al 90% de medicamentos.

-Este es el único hospital temporal supervisado a la fecha que cuenta con Remdesivir.

-Se encontró disponibilidad de medicamentos de primera línea para la atención de pacientes en estado crítico dentro de estos: tocilizumab y actilyse.

●Dentro del listado básico de este hospital se encuentran las sábanas térmicas, debido al clima particular de la región.

Lavandería

●El personal hace turnos de 24 por 72 horas.

●Está equipada únicamente con una lavadora y una secadora para lavar la ropa de cama de los pacientes.

●Los insumos (jabón, detergente y cloro) son traídos del hospital regional de Occidente.

Morgue

●La morgue se encuentra en un espacio aparte y es atendida por el personal de intendencia de turno.

●En el Área de Atención al Público se entrega el certificado médico y allí mismo se verifican los datos de la persona que va a retirar el cadáver.

●Las pertenencias del paciente fallecido se entregan en una bolsa roja, previa desinfección del contenido y de la bolsa sellada.

●El cadáver es entregado por personal de intendencia.

●Al 28 de agosto, el número de fallecidos en el hospital era de 79 pacientes.

●El registro de fallecidos se lleva en forma electrónica a través de una base de datos establecida para este fin y en forma física a través de un libro específico.

Conclusiones:


Recomendaciones

A la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social,


Guatemala, 13 de octubre de 2020.