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PDH realiza verificación en el Hospital Nacional de Jalapa

Hospital-de-Jalapa-1

 La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó el 14 de septiembre, una verificación a la respuesta del Hospital Nacional de Jalapa, ante la pandemia por COVID-19 en Guatemala.

Hallazgos:

Dirección

●Por quebrantos de salud, el director ejecutivo se encuentra fuera de funciones por lo que atendió el gerente financiero y la Subdirección.

●Cuenta con 132 camas censables y para el área COVID-19 se han dispuesto 14 camas. Actualmente el índice ocupacional es del 61%.

●En el pico de la pandemia se llegó a tener 36 camas para COVID-19.

●El hospital no cuenta con Área de Intensivo, por lo que los pacientes que se complican y necesitan atención en áreas de terapia intensiva son remitidos al Hospital General San Juan de Dios y Hospital Roosevelt. En algunos casos se han visto en la necesidad de enviar a pacientes a los hospitales departamentales de Cuilapa y Escuintla

●Generalmente, el mayor índice ocupación es debido a los pacientes del Área Materno Infantil.

  • ●El presupuesto total del hospital es de Q53,529,432, del cual se ha ejecutado el 59.57%. Para la emergencia COVID-19, el presupuesto asignado es de Q 7,148,751 del cual se lleva ejecutado el 4.89%, de acuerdo a los datos del SICOIN.

●Con el monto del renglón 94 se logró la contratación de médicos generales para la atención del aislamiento, así como la compra de ventiladores, equipo de protección personal y otros equipos, dentro de estos: camas, monitores, bombas de infusión, lockers, mesitas de noche, oxímetro, termómetros y se utilizará un millón para la reparación de la ambulancia que tiene el hospital y para la compra de una más. El personal contratado fue de 14 médicos, 20 auxiliares de enfermería, 2 enfermeras graduadas, 8 personas para intendencia, 2 técnicos.

●Se están atendiendo pacientes con COVID-19 en estado leve y moderado, y solamente se ha brindado atención a uno o dos en estado crítico debido a la capacidad con la que cuenta el hospital.

●Se utilizó el área de Consulta Externa para habilitar el servicio de atención a pacientes COVID-19.

●Alrededor de 100 personas se encuentran suspendidas o en teletrabajo por tener enfermedades crónicas y presentar factores de riesgos, además de embarazos.

●De acuerdo con la información recibida del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no se les ha realizado ningún recorte presupuestario.

●La plantilla total del hospital es de 444 empleados y se han contagiado de 6 a 10 personas.

●Al inicio de la pandemia, la atención de pacientes COVID-19 la brindó el personal propio del hospital. Actualmente se contrató personal específico para el área.

●De acuerdo con las alternativas planteadas por las autoridades del hospital, de ser necesario ampliar el área para pacientes COVID-19, pueden disponer de 20 camas en el Área de Medicina de Hombres y de 12 camas en el Área de Medicina de Mujeres.

●El hospital brinda atención en las especialidades de medicina, cirugía, ginecología-obstétrica y pediatría. No es hospital escuela por lo que no cuenta con médicos residentes.

●Cuenta con un cirujano pediátrico, dos cirujanos plásticos y un traumatólogo quienes están contratados como cirujanos generales; sin embargo, atienden estas subespecialidades buscando con esto evitar los traslados.

●Dentro de los planes de fortalecimiento se contempló, para el año 2020, la habilitación del Área de Intensivo de Adultos y Pediatría con capacidad de 12 camas para adultos y cuatro camas para pediatría, pero debido a la pandemia debió posponerse.

●Se coordinó para que 1 médico general y 1 pediatra recibieran capacitación en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva. Esta capacitación facilitó que se replicaran los conocimientos aprendidos con el resto de profesionales del hospital.

●Actualmente, los turnos de personal se realizan de 24 por 72 horas.

●El gasto del oxígeno a través de compra directa se estima en Q60,000.00, con la compra fuera de contrato abierto y considerando los planes de ampliación de camas se estima que este gasto pueda duplicarse.

●No se han dado coordinaciones con la COPRECOVID.

●El bono de riesgo ya se canceló.

Área COVID-19

●El área está prácticamente aislada del resto de servicios del hospital, ya que corresponde a un bloque de construcción independiente.

●Cuenta con área de duchas (1), baños (1) y vestidores. Los cuales se encuentran en regulares condiciones. Estos servicios son de uso común (hombres y mujeres) y no garantizan privacidad para los profesionales.

●El protocolo vigente para el uso de equipo personal de protección —EPP— en este hospital no incluye el uso de overoles, solamente bata; sin embargo, llama la atención que las piernas del personal son protegidas con bolsas de nylon (ajustadas con masking tape) y la cabeza es cubierta con bolsas de nylon, lo que intenta hacer la función de un overol. Debido a esto se encuentra designada una persona especifica (enfermero profesional) destinado de forma exclusiva para apoyar al personal a colocarse estos adaptados de nylon.

●Los kits de EPP no incluyen toalla, jabón o shampoo, como lo están haciendo en otros hospitales con el fin de evitar que el personal transporte desde y hacia sus hogares la menor cantidad de insumos.

●El Área de Hospitalización está conectada con los vestidores por un pasillo, con el cual, a través de una puerta, se ingresa al servicio de hospitalización.

●Este servicio tiene un amplio salón, y a su alrededor se distribuyen 5 habitaciones que son las destinadas a alojar a los pacientes. Las habitaciones se encontraron iluminadas, ventiladas y limpias.

●Las camas son tipo hospitalario y se encuentran en buen estado, contando con tomas de oxígeno.

●Se cuenta con disponibilidad de bombas de infusión y monitores.

●Por habitación se han dispuesto 2 o 3 camas, incluyendo espacio para pacientes pediátricos.

●El área cuenta también con un espacio habilitado como bodega y un espacio físico designado como estación de enfermería.

●El servicio está rodeado de ventanales con persianas que dan directamente a uno de los patios del hospital.

●No se están realizando laboratorios de dímero D, ferritina o interleucina.

●No se realizan tampoco estudios TAC o Ultrasonidos.

●Cuenta con dos baños y duchas, las cuales se encontraron limpias y funcionando.

●Se encontraron 7 pacientes ingresados.

●Para cubrir el turno quedan en el servicio 1 médico, 2 enfermeras profesionales, 3 o 4 auxiliares de enfermería, 2 personas de intendencia.

●El egreso se realiza por la misma puerta de ingreso. Se ubica en una esquina cercana a la puerta una estación (carrito de curaciones) en la cual se retira el equipo de protección personal. Esto incluye una tijera para cortar el masking tape de las extremidades inferiores para el retiro de las bolsas con que se cubre.

Pacientes:

●Resaltaron el trato digno y humano por parte del personal.

●Se les cambia ropa de cama a diario y ropa de uso personal.

●La comida la calificaron como aceptable y en cantidad suficiente.

●No tienen como comunicarse con su familia, solamente les informan que los familiares han llamado por teléfono.

●No se les han enviado a hacer laboratorios fuera del hospital.

●No han incurrido en gastos por compra de medicamentos.

Testimonio

Alejandra (nombre ficticio): "Llora inconsolable porque lleva dos días ingresada y no ha podido hablar con su mamá o con su tía. Al consultar con Enfermería, refieren que solamente han logrado comunicación con una tía que es quien se presentó al hospital. Alejandra vive con la tía y no es posible realizar una llamada a la madre porque se desconocen los datos y el número de teléfono de la misma".

Personal

●Están pendientes de una nueva contratación.

●No tienen un programa continuo de capacitaciones.

●No se les ha informado las fechas probables para la firma de los nuevos contratos, solamente se les ha indicado que estos serán hasta diciembre 2020.

●Es incierto si se les va a sostener los salarios con que iniciaron a laborar (ninguna autoridad les ha informado acerca de esto), lo que genera temor.

●El EPP es de calidad cuestionable, las batas son de material impermeable y delgado.

●No usan overoles como parte del EPP, deben protegerse con bolsas de plástico que hacen las funciones del overol.

●Para los turnos de 24 horas solo se les entrega un kit del EPP.

●No se les ha informado de las disposiciones para el 2021 en relación a las contrataciones.

Testimonio

Aura de la Cruz (nombre ficticio), auxiliar de enfermería: "Hemos solicitado que se nos compre otro EPP, ya no queremos seguir utilizando bolsas en las piernas y cabeza. Al retirarnos ese equipo corremos más peligro de contagiarnos. Aunque no sabemos si nos van a seguir pagando el mismo salario nos seguimos arriesgando con este EPP, no podemos dejar a los pacientes".

Emergencia

Área COVID-19

●En la entrada a la emergencia se estableció el Área de Clasificación, la cual es atendida por una persona voluntaria que gestionó el hospital a través de la cooperación con algunas universidades. Aquí se identifican síntomas sugestivos de COVID-19 para determinar la ruta de atención del paciente y se realiza el triage. El personal de esta área cuenta con gel, termómetro digital y usa EPP de acuerdo al riesgo (gorro, bata, guantes).

●Al presentarse un paciente con síntomas sugestivos de COVID-19 se traslada a la Clínica de Enfermedades Respiratorias, la cual está contigua a la Emergencia, pero en el lado externo y no tiene comunicación alguna con este servicio.

●Frente a esta clínica se encuentra ubicado un toldo que se usa como sala de espera para los pacientes referidos a esta clínica.

●La Clínica de Enfermedades Respiratorias es cubierta por un médico especifico del área COVID-19 y una enfermera auxiliar.

●La clínica se encuentra equipada con lo necesario para brindar la atención: camilla, oxímetro, lámpara de cuello de ganso, esfigmomanómetros, estetoscopio, termómetros, etc.

●Luego de la evaluación en esta clínica se decide la necesidad de ingresar al paciente. El traslado para el área de hospitalización se lleva a cabo con el apoyo de una ambulancia, toda vez que el paciente ingresa por la parte externa del hospital con el objetivo de no atravesar los servicios del hospital.

●El personal de este servicio usa EPP de acuerdo al riesgo: gorro, zapatones, guantes, bata, gafas y careta. Este equipo se les proporciona cada vez que tienen turno, regularmente cada 4 o 5 días.

●Aquí también se realizan los hisopados.

Área no COVID-19

●El ingreso de la emergencia conduce a un pasillo y al lado de este se distribuyen las clínicas de atención del servicio.

●Cuenta con un área de tipo garita, en la cual se documentan a los pacientes y se brinda información a la familia.

●Se encontraron habilitadas 3 clínicas para la atención de niños y adultos.

●Se cuenta además con 1 cuarto de shock, en el cual están disponibles 3 camillas con tomas de oxígeno, 4 electrocardiogramas, 1 desfibrilador, 1 carro de atención a paros cardiorrespiratorios equipado, laringoscopio, ambus monitores.

●Las clínicas de atención cuentan con 2 o 4 camillas equipadas.

●Para cubrir turnos se encuentran 4 médicos que cubren el área de emergencia y los pisos (hospitalización).

Pacientes Emergencia

●En promedio, los pacientes están esperando 45 minutos y 1 hora para ser atendidos.

●La espera de resultados de laboratorio y para que se decida la conducta para el tratamiento ambulatorio o ingreso se registró de 45 minutos a 3 horas.

●Están realizando gastos por exámenes especiales que no realiza el hospital, tal es el caso de tomografías con un precio aproximado de Q700.

●Se encontraron a pacientes realizando gastos por compra de medicamentos con valor de Q100 a Q300.

Testimonio

Doña Carmelina (nombre ficticio) "Llevo 1 hora esperando que me atiendan. Tuve que gastar haciendo unos exámenes a mi hijo de 16 años con un médico privado que me envió para acá para el hospital. El gasto entre pasaje de San Pedro Pínula y los laboratorios es como de Q300. No sé cómo vamos a hacer para regresar al pueblo". Tras la intervención de la Defensoría de la Salud se agilizó la atención del paciente determinando que cursaba con apendicitis.

Farmacia y Bodega

●El listado básico de medicamentos del hospital es de 167 medicamentos, de los cuales 11 se encuentran desabastecidos. Lo cual constituye un abastecimiento del 94%.

●Dentro de los medicamentos desabastecidos están:

-Prednisolona, jarabe 5mg/5mL, frasco 60 mL

-Prednisona tableta, 5mg, blister

-Vacuna hepatitis B

-Penicilina G sódica cristalina, polvo para solución inyectable

-Esomeprazol inyectable

-Nevirapina, suspensión oral

-Fenobarbital, tableta 100mg

-Digoxina, solución inyectable

-Dinoprostona, gel vaginal,

-Clostebol acetato + neomicina sulfato, crema tópica 0.50% + 0.50%, tubo/tarro 30 g

-Clorhexidina gluconato, solución 4%, litro

-Albendazol

●En cuanto al material médico quirúrgico

●El listado básico se compone de 162 componentes de los cuales 13 se encuentran desabastecidos.

●De los insumos desabastecidos están:

-Catéter intravenoso

-Catéter (característica especial): vascular umbilical transparente; identificación de medida 3.5 fr/15 pulgadas; lumen: individual

-Catéter vascular umbilical calibre:

-Equipo de aspiración manual endouterino (AMEU) completo

-Guantes quirúrgicos de látex talla 7

-Mascarilla de oxígeno para adulto

-Perilla de hule, 3 onzas, lavado de infante

-Penrose calibre 1/4 pulgadas

-Sutura poliéster no absorbible, aguja curva 1/2 círculo

-Sutura aguja cortante 1/2 círculo

-Sutura de nylon, calibre de aguja 5-0

-Sutura absorbible calibre 0

-Sutura calibre 2-0, hilo vycril

●Existe abastecimiento de equipo de bioseguridad y protección personal encontrándose en la bodega lo siguiente:

-Overoles de protección

-Batas desechables

-Guantes desechables

-Guantes quirúrgicos

-Zapatones y gorros desechables

●De acuerdo con las autoridades, está contemplanda la compra de tocilizumab pero el mismo no aparece dentro del listado básico y al momento de la verificación no contaba con abastacimiento de este.

●Autoridades informaron que se entrega en promedio 3 trajes por día a cada una de las personas que ingresan al área.

Rayos X

●Cuentan con un aparato de rayos X digital nuevo, el cual aún cubre la garantía de la compra para su mantenimiento.

●Un aparato de rayos X portátil para la emergencia y dos aparatos de ultrasonido.

●En tiempo normal se procesan aproximadamente 60 radiografías por la Consulta Externa. Actualmente el promedio bajó, se realizan de 25 a 30 radiografías diarias incluyendo las del área COVID-19.

●Cuentan con 7 técnicos, de los cuales hay uno en horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde y los demás que hacen turnos cada 24 horas.

●Al personal se le entrega mascarilla quirúrgica cada día para el turno.

●Es el técnico de Rayos X quien toma las placas del área COVID-19 a quien se le entrega equipo de protección personal.

Laboratorio clínico

●Cuentan con 4 técnicos turistas y uno que hace turno de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

●Además, tienen un químico biólogo que también es el jefe del área de -nco de Sangre.Dentro de los exámenes importantes que se realizan en el laboratorio se encuentra:

-Química sanguínea

-Perfil de electrolitos p

-Perfil de lípidos

-Perfiles hepáticos

-Transaminasas

-Inmunoglobulinas

-VIH prueba rápida

-VDRL

-Chagas

-Hepatitis A, B y C

-Sífilis

-Helicobacter pylori.

●Todos los aparatos se encuentran en el laboratorio bajo la modalidad de comodato y la mayoría son propiedad de Labymed.

●Se están realizando pruebas de antígeno, las de PCR se refieren para ser analizados en el Laboratorio Nacional de Salud.

●Los hisopados son realizados por el técnico de laboratorio.

Banco de Sangre

●Actualmente se cuenta con 20 unidades de células para transfusión.

●La cantidad de sangre que mantiene al día en el Banco de sangre únicamente alcanza para dos semanas; sin embargo, las pacientes de la maternidad constantemente llevan donadores y con ello logran subir el número de paquetes en bodega.

●El stock de células ha bajado notablemente desde el principio de la pandemia. Únicamente se están abasteciendo gracias a las cesáreas programadas y algunos donadores de pacientes de trauma que vienen por emergencia.

●Tienen dos plazas de técnico vacantes en el Banco de Sangre, las cuales están solicitando sean cubiertas para poder continuar brindando un mejor servicio.

Cocina

●Son cuatro personas las que hacen turno de 5:30 de la mañana a 7 de la noche.

●Cuentan con estufa de seis hornillas, refrigeradora y enfriador los cuales se encuentran en buen estado.

●Las dietas para los pacientes consisten mayormente en pollo, rara vez se les da carne de res o marrano.

●A los pacientes del área COVID-19 se lles empaca la comida en trastes desechables para evitar contagios. Mientras tanto a los pacientes de otros servicios como la maternidad y traumatología se les envía en las bandejas de rutina.

●Manifestó el personal de la cocina que en algunas oportunidades han tenido que comprar de su propio dinero los trastes desechables para remitir a las áreas COVID-19 pues no les dan en bodega.

Lavandería

●Personal de la lavandería indicó tener 3 lavadoras de 200 libras y 3 secadoras eléctricas. Cuatro personas realizan turnos de 8 horas cada tres días.

●Es importante mencionar que el personal de la lavandería se va a las 2 de la tarde. El día de la visita no se encontró personal y no fue posible incluso que el gerente financiero del hospital logrará conseguir las llaves para entrar a la lavandería o brindara la información del servicio.

Morgue

●El hospital no cuenta con un espacio dedicado para el manejo de los cadáveres y entrega de los mismos. El espacio es propiedad del INACIF y se encuentra cerrado con llave.

●Si un paciente fallece dentro del hospital, es el personal de intendencia el que se encarga de movilizar el cadáver hacia el área de la morgue y solicitar el permiso al personal de INACIF si no se encuentra personal en la morgue, el cadáver se deja a un lado del servicio.

Pacientes hospitalizados (verificación nocturna)

●Se visitó el encamamiento de pediatría, donde se observó que a los pacientes se les realizan exámenes de rayos X en el hospital; sin embargo, tomografías, otros diagnósticos por imágenes y algunas pruebas de laboratorio se envían a laboratorios privados de la región.

●Se observó frascos de medicamentos comprados. Las madres indicaron que se les dio la receta para comprar el medicamento en farmacias privadas.

●En los encamamientos de adultos se observó el mismo fenómeno, donde se les solicita medicamentos o algunos exámenes especiales que no realiza el hospital.

●Los gastos por compra de medicamentos que se identificaron en pacientes hospitalizados en los diversos servicios oscilan entre Q150 a Q400, por laboratorios Q200 a Q500 y por exámenes especiales Q200 a Q800.

●A las madres se les está permitiendo cuidar a los niños en las áreas que no corresponden a COVID-19.

TESTIMONIO

Doña Mercedes (nombre ficticio) "Mi niño tuvo un accidente en una bicicleta. Tiene 12 años y mi esposo lo recogió de la carretera casi muerto. Aquí en el hospital le han operado dos veces y le salvaron la vida. Si no lo hubieran atendido mi hijo estaría muerto".

Conclusiones

●El Hospital Nacional de Jalapa, frente a la emergencia sanitaria de SAR-CoV-2, ha debido reconvertirse y reestructurar sus funciones incluyendo dentro de sus servicios la atención especializada a pacientes COVID-19, convirtiéndose en un servicio mixto, toda vez que se sigue brindando servicio a pacientes no COVID-19; cambios que se han dado modificando la infraestructura actual del hospital.

●Ante las necesidades que se han derivado de la emergencia sanitaria de SAR-CoV-2, las áreas que estaban destinadas como servicios de consulta externa han sido utilizadas para la atención COVID-19; sin embargo, con ello han debido retrasarse otros proyectos de mejora como la habilitación del Área de Intensivo.

●El Hospital Nacional de Jalapa, a través de la asignación de fondos para la emergencia por SAR-CoV-2 se ha fortalecido con equipo y personal, fortalecimiento que será permanente para el servicio.

●El plan de respuesta local ante la pandemia de SAR-CoV-2 con el que cuenta el hospital ha dejado fuera líneas de acción importante como la capacitación permanente del personal.

●A pesar de existir EPP (overoles descartables) en las bodegas del hospital, este no se está proveyendo al personal del área COVID-19, obligando al mismo a usar materiales no aprobados (bolsas de nylon) para protegerse del riesgo de contagio.

●El que no se facilite al personal los insumos necesarios para realizar el trabajo es una situación repetitiva en este hospital, tal como se documentó en el Área de Cocina.

●La calidad del EPP que se está adquiriendo es cuestionable evidenciando que las recomendaciones del personal de los servicios COVID-19 no son tomadas en consideración.

●No existe una ruta institucional establecida que incluya la tecnología disponible en este momento que permita que los pacientes y familiares tengan una línea de comunicación efectiva que les dé tranquilidad y resguarde su salud mental, tomando en cuenta que no existe autorización para realizar visitas a los pacientes ingresados en ninguno de los servicios.

●En este momento la ocupación de las áreas COVID-19 es del 50%.

●El hospital cuenta con el 94% abastecimiento de medicamentos y 92% para material médico quirúrgico, así como con disponibilidad de EPP.

●La ruta de atención a cadáveres incluye el cuidado del mismo en el servicio COVID-19 donde este se entrega a familiares a través del personal de intendencia, quienes actualmente son los responsables de documentar la entrega.

●No se han dado coordinaciones en el marco del cumplimiento de las funciones de la COPRECOVID.

●No existen protocolos de tamizajes periódicos para el personal que en el marco de la vigilancia y control epidemiológico resguarden la salud de los mismos.

●Debido a que el hospital no cuenta la atención de todas las especialidades y las capacidades instaladas, refiere a los pacientes en estado delicado a otros hospitales nacionales.

●Las acciones legales planteadas por las organizaciones sindicales, en relación a la generalización de los riesgos hospitalarios sin individualizar los casos particulares, han debilitado al hospital, disminuyendo considerablemente la cantidad de personal que está laborando en los diversos servicios. Con esto necesariamente el recurso humano que permanece se ha visto en la necesidad de asumir doble o triple responsabilidad en los servicios. Esto representa no solo en desgaste físico del recurso humano que queda en los servicios sino también deriva en un gasto para el sistema de salud que debe asumir los salarios del personal por contrato que no presta los servicios establecidos en el mismo. Esto representa un riesgo inminente de que el personal colapse y los servicios incluso puedan dejar de funcionar.

Recomendaciones:

Al Director Ejecutivo del Hospital Nacional de Jalapa,

●Incluir dentro del plan integral de respuesta el fortalecimiento de capacidades del personal de todas las áreas, enfatizando en temas de bioseguridad que beneficien al personal y al paciente. Se debe, además, facilitar al personal no solo el EPP sino las herramientas de trabajo necesarias para que el fortalecimiento tenga el impacto necesario y oportuno.

●Establecer estrategias que incluyan sistemas de control que garanticen que el equipo e insumos disponibles en el hospital se distribuya en la forma que sea necesaria para que se utilice en donde se requiere.

●Realizar las gestiones dentro de las competencias que corresponden al ámbito local para dar continuidad a los procesos de mejora y fortalecimiento permanente del hospital.

●Asegurar la disponibilidad y entrega oportuna de EPP a todo el personal del hospital de acuerdo al riesgo, garantizando que el EPP esté certificado y cumpla con los estándares internacionales de calidad vigentes.

●Reevaluar el protocolo de uso de EPP que se encuentra vigente, valorando la inclusión del uso de overol.

●Crear una ruta institucional de información entre familia y paciente que incluya la tecnología disponible en este momento y con esto garantizar que una línea de comunicación efectiva les dé tranquilidad y resguarde su salud mental, tomando en cuenta que no existe autorización para realizar visitas a los pacientes ingresados en ninguno de los servicios.

●Realizar las gestiones necesarias para la adquisición de los medicamentos y materiales médico quirúrgicos que se encuentran desabastecido, así como de los reactivos de laboratorio.

●Crear comités de bioseguridad que den lineamientos de vigilancia y control dentro de otros asuntos, sobre la utilización de EPP, siendo imperativo que se consideren las sugerencias del personal de área COVID-19 y con esto contribuir a minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores.

●El comité de bioseguridad, de farmacoterapia y de control y prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitariadebe emitir lineamientos en forma armonizada lo que debe derivar en minimizar el riesgo de contagio en el personal de las distintas áreas.

●Implementar a través de los comités que correspondan protocolos de tamizajes periódicos para el personal que en marco de la vigilancia y control epidemiológico resguarden la salud de los mismos.

●Establecer buenas prácticas en relación con la conformación de grupos de diversas especialidades para la atención de áreas COVID-19, mismos que a través de su organización faciliten la armonización del trabajo. Las integraciones de estos equipos de trabajo necesariamente deben contar con el acompañamiento de las altas autoridades del hospital, incluyendo el ingreso de las mismas a las áreas COVID-19.

●Solicitar urgente al MSPAS que se reevalúen las directrices para garantizar el abastecimiento de oxígeno al hospital, tomando en consideración el aumento de precio al no comprar a contrato abierto y la inversión de tiempo para las gestiones administrativas que a partir de la fecha debe realizar el hospital.

●Realizar las gestiones necesarias y en forma oportuna para asegurar la contratación de forma permanente del personal del área COVID-19. Estas contrataciones deben realizarse en renglones presupuestarios que aseguren cobertura del seguro social, inclusión en el régimen de clases pasivas y demás beneficios laborales, asegurando además que se respeten los salarios con que fueron acordados inicialmente.

●Evaluar el esquema de organización del servicio COVID (incluyendo flujogramas para ingreso, egreso) y con este realizar cambios que deriven en un área más funcional, de manera que se fortalezca y asegure el resguardo del personal y pacientes,

●Habilitar clínicas de seguimiento para todos aquellos pacientes que presenten complicaciones crónicas secundarias al COVID-19.

●Garantizar la atención integral del personal de salud designado a las áreas COVID, incluyendo el cuidado a la salud mental.

A la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social,

  • Implementar de forma urgente políticas que garanticen la atención de todos los pacientes que necesiten cuidado, incluyendo pacientes con enfermedades crónicas.

●Garantizar la asignación del presupuesto que requiere el Hospital Nacional de Jalapa para el funcionamiento inmediato y a largo plazo de las áreas COVID-19 y con esto se pueda asegurar la contratación del personal asignado a las mismas, así como un fortalecimiento permanente del hospital con recurso humano especializado, equipo, medicamentos e infraestructura.

●Asegurar el presupuesto necesario a cada unidad ejecutora para que se establezcan clínicas de atención a pacientes que han padecido de COVID-19 y que presenten complicaciones crónicas de tal forma que se garantice la atención y el tratamiento de por vida de ser necesario.

●Agilizar los procesos administrativos que competen en el marco de la rectoría del MSPAS para la renovación del contrato abierto para la adquisición de oxígeno a precios favorables para el Estado de Guatemala.

●Establecer lineamientos institucionales que garanticen la inclusión de los datos generados en la red hospitalaria, incluido el Hospital Nacional de Jalapa, en la sistematización de datos del sistema de alerta epidemiológica por semáforo que ha determinado el MSPAS.

●Establecer mecanismos a través de políticas institucionales que generen la posibilidad de integrar de forma permanente al personal que se contrató temporalmente por la emergencia COVID-19, tomando en cuenta que los servicios de salud históricamente han funcionado con déficit de personal.

●Garantizar que los procesos de supervisión y monitoreo que se realizan a través del Vice ministerio de Hospitales se den en forma continua y con esto garantizar fiscalizaciones sistematizadas que evidencien los cambios necesarios, así como evaluar la calidad de la atención a través de la percepción de los pacientes que son atendidos en los servicios.

●Establecer estrategias institucionales que garanticen que los servicios de salud y sus áreas de atención no se debiliten ante el cumplimiento del resguardo del personal por suspensiones, enfermedades crónicas o factores de riesgo.

●Cumplir con las disposiciones establecidas en resoluciones de las acciones constitucionales de amparo planteadas por el Procurador de los Derechos Humanos.

Guatemala, 08 de octubre de 2020.

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