Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza verificación de situación de personas migrantes en Frontera El Ceibo, Petén

El-Ceibo-1

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y la delegada del Procumóvil de Petén llevaron a cabo una verificación en la Frontera El Ceibo, en dicho departamento, la cual colinda con México, ante el drama humanitario que se vive por el retorno de miles de migrantes de distintas nacionalidades en los últimos días.

Hallazgos:

  • No hay presencia de instituciones públicas brindando asistencia humanitaria, las únicas organizaciones que están dando apoyo humanitario son la Cruz Roja, Refugio de la Niñez, Plan Internacional, Casa del Migrante y OXFAM.
  • Únicamente hay un auxiliar de enfermería en el lugar, quien solo dispone de un poco de gel y un termómetro; no hay presencia de médicos, tomando en cuenta la emergencia por la pandemia del COVID-19.
  • Debido a que se tuvo conocimiento de una amenaza del narcotráfico en el lugar, el personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Migración y de las instituciones que se encuentran en dicha frontera indicaron tener temor al respecto.
  • Las instituciones que tienen sede en la frontera SAT y Migración no cuentan con servicio de energía eléctrica, falta de personal y de condiciones dignas para trabajar y pernoctar.
  • Las personas migrantes hacen una espera de 6 horas para pasar de la frontera del lado mexicano a Guatemala, lo cual es inhumano porque en los grupos expulsados se encuentran niños que vienen con hambre y algunos con problemas de salud.
  • Al momento de la verificación se constató la presencia de un bus, el cual llevaba ya dos horas esperando que se abriera la frontera.
  • Desde el 22 de agosto al 1 de septiembre el Instituto Guatemalteco de Migración reporta 3,040 personas expulsadas por autoridades mexicanas; sin embargo, las organizaciones que están dando apoyo humanitario reportan que más de 5 mil personas han ingresado al país.


Recomendaciones:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:

  • Es importante redoblar la presencia con personal de salud capacitado en el lugar para la adecuada aplicación de las medidas de contención y prevención relacionadas con la pandemia por COVID-19.


A la Dirección de la Policía Nacional Civil:

  • Incrementar el número de elementos asignados y garantizar la presencia de los mismos las 24 horas del día, en dicha frontera.


Al Instituto Guatemalteco de Migración:

  • Fortalecer la capacidad operativa de la Delegación Migratoria, ya que se constató que únicamente hay una persona de manera permanente y, a pesar de ser una aduana en donde hay ingreso de diversas mercaderías, también se da el ingreso a territorio guatemalteco de personas por actividades comerciales fronterizas y turistas, por lo que la persona que realiza el control migratorio se encuentra sobrecargada.


Petén, 3 de septiembre de 2021. 

PDH verifica Superintendencia de Transporte Públic...
PDH interviene para que niño reciba asistencia méd...

Últimos comunicados

23 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Su rechazo a la acción realizada por dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la ciudad de Guatemala, en contra de una persona de género masculino, la cual fue víctima de agresión física, hecho que fue denunciado públicamente en medi...
06 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Ante los recientes hechos de violencia que afectan a niñas y mujeres, que enlutan a familias guatemaltecas, se solidariza con los familiares de las víctimas y recuerda que la Constitución Política de la República establece que le compete al Estado or...
30 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
El Decreto Número 57-2008, "Ley de Acceso a la Información Pública", establece que se debe garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades ...
10 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
Se congratula porque este año la Organización de las Naciones Unidas con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebrará el 10 de diciembre de 2023, hace un llamado para que se fomente la "Dignidad, libe...
17 Noviembre 2022
Comunicación
Comunicados
Derivado de los bloqueos registrados en diferentes puntos de la República de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha movilizado al personal de las Auxiliaturas regionales, cuyos delegados han constatado el respeto a los derechos humano...