Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza verificación de situación de personas migrantes en Frontera El Ceibo, Petén

El-Ceibo-1

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y la delegada del Procumóvil de Petén llevaron a cabo una verificación en la Frontera El Ceibo, en dicho departamento, la cual colinda con México, ante el drama humanitario que se vive por el retorno de miles de migrantes de distintas nacionalidades en los últimos días.

Hallazgos:

  • No hay presencia de instituciones públicas brindando asistencia humanitaria, las únicas organizaciones que están dando apoyo humanitario son la Cruz Roja, Refugio de la Niñez, Plan Internacional, Casa del Migrante y OXFAM.
  • Únicamente hay un auxiliar de enfermería en el lugar, quien solo dispone de un poco de gel y un termómetro; no hay presencia de médicos, tomando en cuenta la emergencia por la pandemia del COVID-19.
  • Debido a que se tuvo conocimiento de una amenaza del narcotráfico en el lugar, el personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Migración y de las instituciones que se encuentran en dicha frontera indicaron tener temor al respecto.
  • Las instituciones que tienen sede en la frontera SAT y Migración no cuentan con servicio de energía eléctrica, falta de personal y de condiciones dignas para trabajar y pernoctar.
  • Las personas migrantes hacen una espera de 6 horas para pasar de la frontera del lado mexicano a Guatemala, lo cual es inhumano porque en los grupos expulsados se encuentran niños que vienen con hambre y algunos con problemas de salud.
  • Al momento de la verificación se constató la presencia de un bus, el cual llevaba ya dos horas esperando que se abriera la frontera.
  • Desde el 22 de agosto al 1 de septiembre el Instituto Guatemalteco de Migración reporta 3,040 personas expulsadas por autoridades mexicanas; sin embargo, las organizaciones que están dando apoyo humanitario reportan que más de 5 mil personas han ingresado al país.


Recomendaciones:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:

  • Es importante redoblar la presencia con personal de salud capacitado en el lugar para la adecuada aplicación de las medidas de contención y prevención relacionadas con la pandemia por COVID-19.


A la Dirección de la Policía Nacional Civil:

  • Incrementar el número de elementos asignados y garantizar la presencia de los mismos las 24 horas del día, en dicha frontera.


Al Instituto Guatemalteco de Migración:

  • Fortalecer la capacidad operativa de la Delegación Migratoria, ya que se constató que únicamente hay una persona de manera permanente y, a pesar de ser una aduana en donde hay ingreso de diversas mercaderías, también se da el ingreso a territorio guatemalteco de personas por actividades comerciales fronterizas y turistas, por lo que la persona que realiza el control migratorio se encuentra sobrecargada.


Petén, 3 de septiembre de 2021. 

PDH verifica Superintendencia de Transporte Públic...
PDH interviene para que niño reciba asistencia méd...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...