PDH realiza verificación al sistema Transurbano Siga por cobro de tarifa no autorizada

 El 16 de mayo, la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una verificación al sistema Transurbano Siga, derivado de las múltiples quejas de los usuarios acerca de dicho servicio por el cobro de la tarifa no autorizada de Q. 8.00, por lo que se requirió a la Superintendencia de Transporte Público (STP) la realización inmediata de operativos móviles, dando como resultado la imposición de 60 multas por el valor de 5 mil quetzales cada una y la consignación de dos autobuses por incrementar las tarifas.

Asimismo, se solicitó la devolución, a los usuarios, de los montos cobrados demás; también, se recomendó seguir el procedimiento de Ley de cancelación anticipada de las licencias de operación de quienes incrementen las tarifas en perjuicio de la población.

En ese sentido, el Estado debe garantizar la eficiencia y calidad del servicio y el cumplimiento de reglamentos y leyes, situación que será verificada por la PDH.

Guatemala, 17 de mayo de 2022.