Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza verificación al Programa Apoyarte del Ministerio de Cultura y Deportes

juventud-programa-apoyarte-_20201005-172648_1

La Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó el Programa Apoyarte a cargo del Viceministerio de Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.

Hallazgos:

  • El Programa se instituyó mediante el Acuerdo Ministerial Número 901-2020 de fecha 28 de septiembre de 2020, orientado a estimular, apoyar y fomentar la actividad artística en sus diversas ramas.
  • El presupuesto del programa es de 15 millones de quetzales, transferidos del Viceministerio del Deporte.
  • Se tiene prevista la inclusión de 5 mil artistas.
  • Se realizó una revisión de los requisitos solicitados a artistas, anteriormente se estaban solicitando 11 y se simplificará para que sean únicamente 4.
  • Si el artista es menor de edad, el apoyo se acreditará al padre o a la madre.
  • La información, orientaciones e inscripción al programa se realizan en el lobby del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".
  • El material audiovisual producto de las presentaciones artísticas está siendo transmitido por el canal de Gobierno y redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes; el mismo será utilizado en retransmisiones.
  • El listado e información de las y los artistas que sean beneficiados con el programa también se utilizará para alimentar el Sistema de Información Cultural.
  • Se están realizando coordinaciones con las casas de la cultura en el plano nacional, para la difusión del programa.
  • Se tiene previsto realizar una reunión con asociaciones de artistas para informarles sobre el programa y los ajustes realizados a los requisitos.
  • Adicionalmente, se informó que se está finalizando el proceso para contratar al maestro Mario Melgar, quien laborará en el Departamento de Formación Artística del Ministerio; también se están haciendo gestiones para apoyar a la escritora y poetisa Isabel de los Ángeles Ruano.

Guatemala, 05 de octubre de 2020. 

PDH observa elección de Junta Directiva de Cocode ...
PDH participa como observador en elección de repre...

Últimos comunicados

29 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su rechazo categórico y repudio total a las declaraciones del viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, en las que justificó la violencia contra las mujeres y los femicidios como actos pasionales, consecuencia de la desobediencia de...
11 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República reconoce el trabajo como un derecho humano necesario para el desarrollo de la persona y su familia, el cual se interrelaciona con derechos como el acceso a salud, vivienda, alimentación y educación...
06 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda condena por el asesinato de Nancy Secul Tut, originaria de Cobán, Alta Verapaz, ocurrido el pasado 2 de julio en la colonia El Progreso, zona 11 de la capital.Que ya suman 16 muertes violentas en lo que va del año de personas que ...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda consternación por la violación del derecho a la vida, integridad y dignidad de 51 migrantes que fueron encontrados la tarde del lunes 27 de junio pasado en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, Est...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que debido al incumplimiento del Estado en reconocer los derechos humanos de personas LGBTIQ+, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha trasladado recomendaciones a diferentes instituciones de la administración pública a fin ...