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PDH realiza supervisión en el Hospital Nacional de Coatepeque

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La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó del 01 al 03 de octubre una supervisión a la respuesta del Hospital Nacional de Coatepeque ante la pandemia por COVID-19 en Guatemala.

Hallazgos

Las diligencias de esta supervisión se realizaron durante tres días, del 1 al 3 de octubre del año en curso, en horarios de oficina para evaluar la parte administrativa y áreas de hospitalización y en horario nocturno para valorar la atención directa a los pacientes.

Administrativos

Dirección Ejecutiva

• El hospital cuenta con 205 camas censables, de las cuales 17 se dispusieron para la atención de pacientes COVID-19.

• El presupuesto general del hospital es de Q86,450,358 de los cuales se lleva ejecutado un 68%. Para COVID-19 se designaron originalmente Q14,000,000 pero después de un recorte presupuestario, actualmente cuenta con Q10,183,239, de lo cual se ha ejecutado el 35%.

• Cuenta con cuatro áreas para atención de pacientes COVID-19 positivo colocadas en diversos servicios, estas áreas han debido de reestructurarse en función de dar respuesta a la emergencia sanitaria. El área de consulta externa y emergencia debieron ser reorientadas en otros espacios del hospital para habilitar el área COVID-19. Con esto la Consulta Externa se convirtió en Aislamiento "A" y la Sala de Conferencias en área de Intensivo. La Pediatría se transfirió al área de Ginecología y actualmente en este servicio se está habilitando el Aislamiento "C" y "D" que se espera cuente con capacidad de 24 camas.

• Regularmente el hospital cuenta con servicio de intensivo con capacidad para 5 pacientes, 12 en área de Neonatos, 3 en área de Pediatría. Actualmente cuentan con 12 ventiladores que colocaron en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y 6 en el área COVID-19.

• Con el fortalecimiento presupuestario del programa 94 se dió mantenimiento y se remozó el Aislamiento A y B, la Morgue, se instaló en estos servicios aire acondicionado con presión negativa. Se adquirieron 12 ventiladores, 10 camas hospitalarias, se colocaron tomas de oxígeno, 2 equipos de anestesia, mesas de noche, atriles y colchones.

• Se recibió donación de 25 escafandras y 24 camas hospitalarias.

• Se contrataron hasta el 31 de diciembre del presente año (con nueva contratación a partir de agosto) a 56 personas: 5 médicos, 15 auxiliares de enfermería, 14 enfermeras profesionales, 21 personas del área de Mantenimiento, 1 auxiliar de almacén.

• El MSPAS no ha dictado ningún lineamiento para la continuidad de la atención a las áreas COVID-19 para el año 2021, incluyendo con esto la re- contratación del personal.

• Como parte del equipo de profesionales del hospital, este cuenta con 7 médicos internistas, quienes están realizando turnos cada 5 días, y son los responsables de la atención especializada del área COVID-19, cubriendo además el resto de las áreas del hospital.

• La plantilla de personal del hospital es de 563, se han contagiado 62 personas trabajadoras. En relación con el personal que está suspendido o en trabajo a distancia por los diversos factores de riesgo se contabilizan 26.

• A la fecha han fallecido 87 personas por SARS-CoV-2, resaltando que el 100% de los pacientes ventilados han fallecido.

• La tasa de mortalidad del hospital en área COVID-19 es del 68%.

• La Consulta Externa está planificada que se reabra a partir del mes de noviembre del presente año de forma paulatina, a pesar de que no existe instrucción de parte del despacho ministerial para ello.

• El abastecimiento de pruebas PCR de G-Expert es mínima, únicamente 22 ingresaron hace 3 semanas. Las PCR regularmente se han estado enviando al Laboratorio Nacional de Salud, los resultados están regresando en 20 días.

• Al personal se le está realizando tamizaje al momento de presentar síntomas.

• El equipo de protección personal se está entregando de acuerdo al riesgo.

• Con sustento en el Acuerdo Ministerial se está programando la toma de vacaciones del personal.

• Se han dado coordinaciones y recibido recomendaciones con la COPRECOVID.

• El bono de riesgo ya fue cancelado.

• El hospital reporta los datos estadísticos a la Dirección de Área de Salud.

• Las autoridades no tienen conocimiento de las Acciones Constitucionales de Amparo planteadas por el Procurador de los Derechos Humanos.

• Los pacientes contagiados de COVID-19 tienen un promedio de estancia en el hospital de 10 a 30 días.

• De acuerdo a las autoridades no han sufrido aumento en gastos por la adquisición de oxígeno, esto a pesar que se está adquiriendo por contrato abierto.

• Se han habilitado parques pequeños en las áreas verdes del hospital, con el objetivo que el personal pueda contar con espacios para comer guardando el distanciamiento social y con esto contribuir al resguardo de la salud mental.

Área de ingreso

• El hospital cuenta con un área de triage a la entrada del mismo como filtro para el ingreso en donde se observan los protocolos de salud e higiene (toma de temperatura y desinfección de manos con alcohol y pediluvio con amonio cuaternario).

• Esta área carece de lavamanos y baños para el personal, quienes para lavado de manos utilizan un chorro que es lo único que está disponible. A un costado de este sector se encuentra un espacio (ambiente de aproximadamente 1.5 por 2 metros) utilizado para descanso del personal, este cuenta con colchonetas y es un espacio caluroso.

• El área de triage tiene designada un médico general, 1 auxiliar de enfermería, 1 personal de intendencia. Al personal se le está entregando 4 mascarillas N95, 10 quirúrgicas para un mes. Para los turnos se entrega 1 bata quirúrgica y un gorro.

Emergencia

• En el área donde funcionaba la consulta externa se encuentra ocupada por las emergencias de adultos, cirugía, pediatría y gineco obstetricia.

• En 4 ambientes se han dispuesto las áreas de emergencia del hospital, los cuales se han dispuesto de la siguiente forma, en un ambiente de aproximadamente 7 metros de largo por 5 de ancho, área de Adultos y área de niños están divididas únicamente por un cancel improvisado. Un ambiente más para estación de enfermería, otra para cuarto de shock, 1 uno más para la atención de ginecología y obstetricia.

• Las áreas de adultos y niños cuentan cada uno con 3 camillas, divididas en forma improvisadas por un cancel, de cada lado se encuentra un escritorio para el personal, estos servicios generan hacinamiento y es imposible por las dimensiones y las condiciones guardar distanciamiento físico. Las camillas se encuentran en mal estado, sin ropa de cama, con óxido visible. No se cuenta con tomas de oxígeno, las nebulizaciones se están realizando fuera del área de emergencia en un espacio externo (patio) que colinda con la emergencia. Hacen falta lámparas de cuello de ganso, monitores, aspiradores de flechas, y electrocardiógrafo.

• Cuentan con el equipo básico para la atención de paros cardiorrespiratorios, encontrándose en el carro de emergencia ambús, laringoscopio, cánulas, tubos endotraqueales y un desfibrilador. En relación con los medicamentos se encontró abastecido con adrenalina, atropina, bicarbonato y soluciones.

• Se cuenta solamente con un tanque de oxígeno el cual tiene manómetro y mascarilla y que es de uso común para todas las áreas de Emergencia.

• La emergencia de Ginecología se encuentra contigua en condiciones similares, contando con 1 camilla, un escritorio y una lámpara de cuello de ganso.

• El área de shock de la Pediatría cuenta con 2 camillas y un monitor, y un equipo básico de resucitación incluyendo ambú, laringoscopia, cánulas, tubos endotraqueales y un desfibrilador específico para esta área.

• La estación de enfermería se encuentra al frente de los servicios de emergencia y aquí se almacena la papelería; los insumos con los que cuenta el servicio en general son guantes, medicamentos de emergencia, soluciones, entre otros. Esta estación cuenta con un escritorio y gabinetes aéreos.

• Los baños para pacientes están contiguos a los servicios de Pediatría y Adultos, se encuentran en regular estado y con condiciones de limpieza aceptables.

• En el patio posterior de la Emergencia se están construyendo áreas de duchas y baños para el personal, toda vez que no se cuenta con estos. Al momento de la supervisión estos baños y duchas se encontraban sin techo y cubiertos con lonas, siendo utilizados así por el personal.

• Está dispuesta en un pasillo de ingreso a la Emergencia unas bancas de madera a modo de sala de espera.

Personal de Emergencia

• En cada una de las emergencias está asignado un médico especialista para la atención, 1 auxiliar de enfermería y para el servicio una enfermera profesional como supervisora.

• Al personal se le han entregado mascarillas y caretas, sin embargo las mismas son de calidad discutible (se rompen las cintas de las mascarillas con facilidad y las caretas se han rallado con el proceso de desinfectarlas) y por lo tanto el personal se ha visto en la necesidad de comprar su propio equipo de protección personal (lentes, caretas, mascarillas, N95, gorros, entre otros.)

• La enfermera jefa del servicio cuenta con un libro por medio del cual le hace entrega a todo el personal del equipo de protección personal que el hospital entrega, siendo estas mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas y batas desechables.

• El servicio se ha debido reorganizar ante la emergencia por SARS-CoV-2, con lo que personal de esta área se han debido cubrir otros servicios, debilitando el área de emergencia. A esto se suma las personas que están en cuarentena y quienes se encuentran en la modalidad del teletrabajo por factores de riesgo.

• No participan en ninguno de los comités que están integrados en el hospital, reiterando la necesidad de que se adquiera EPP de acuerdo a los estándares internacionales vigentes, toda vez que esto pone en riesgo su vida, la de los pacientes y familiares, sobre todo por el aporte millonario que recibió del hospital para el manejo de la emergencia.

• El área donde están ubicados ante la emergencia, no es la adecuada para que funcione un servicio de emergencia, no existe privacidad para los pacientes ni el equipo necesario.

• No se les está realizando hisopados en forma periódica o existe búsqueda activa de casos dentro del hospital.

Testimonio

Doña Carmen (nombre ficticio): "Mi hijo se golpeó y se abrió la cabeza con un ropero. Hoy en el hospital me atendieron pronto y le pusieron puntos al nene. Estoy muy agradecida con el trato que me dieron hoy, tanto que con un poco de dinero que traía por si debía comprar algo, traje un litro de gaseosa y unas galletas para los doctores que me atendieron".

Área COVID-19

• El hospital ha dispuesto de diversos servicios para la atención de los pacientes con SARS-CoV-2, uno de estos es el área de la Pediatría, donde se están habilitando alrededor de 20 más, las cuales ya cuentan con tomas de oxígeno para la atención ante el rebrote y llegada de una segunda ola. El área ha sido remozada y cuenta con vestidores, área de colocación y retiro del EPP, duchas. Incluso se habilitó un cubículo independiente para la atención de pacientes comprometidos con otras enfermedades (tuberculosis, VIH, cáncer).

• Contiguo a este nuevo servicio (Aislamiento "C" y "D") se ubicó el servicio intensivo del área COVID-19, el cual se encontró sin ningún paciente, indicando que se llevaba al momento de la supervisión alrededor de 24 horas sin tener ingresados pacientes. Este servicio cuenta con área de vestidores para colocación y retiro de EPP, baño y duchas para el personal; la ruta se estableció para que exista un ingreso y un área de salida.

• El intensivo de COVID-19 cuenta con 5 camas tipo hospitalario, cada una con tomas de oxígeno instaladas, 5 monitores, 5 ventiladores, 5 aspiradores. Al momento de la supervisión se encontró a dos auxiliares de enfermería y 1 enfermero profesional asignados al servicio, resaltando que este no cuenta con médicos fijos, toda vez que son los médicos internistas del hospital quienes pasan visita y son responsables del servicio; resaltando que también cubren los otros servicios del hospital, por lo que los pacientes quedan al cuidado del personal de enfermería. Esta situación se ha dado debido a que el hospital no ha contratado médicos especialistas. Este servicio además cuenta con aire acondicionado con presión negativa.

• El EPP que se está utilizando consiste en batas quirúrgicas, lentes, gorro, zapatones, guantes, careta; los overoles se priorizan para quienes realizan procedimientos generadores de aerosoles.

• El área de Aislamiento "A" se habilitó donde funcionaba el área de Emergencia, este servicio se divide en varios ambientes:

✓ Evaluación: Corresponde al área donde se tiene el primer contacto con el paciente con síntomas sospechosos de COVID-19, quien es referido del área de la clasificación y trasladado por el personal que corresponde a esta área.

✓ Se encuentran habilitadas 3 camillas al momento de la supervisión, sin embargo, ante la crisis que se vivió recientemente en el pico de la pandemia, se informó que incluso se vieron en la necesidad de implementar entre 10 a 15 espacios para la atención de los pacientes.

✓ El área mide aproximadamente 5 x 5 metros, se encuentra limpio, iluminado y ventilado.

✓ Se cuenta con un espacio que funciona como estación de enfermería en el cual se resguardan los insumos de oficina y los medicamentos básicos, como soluciones intravenosas, analgésicos, antipiréticos, entre otros.

✓ Cuentan con estetoscopio, esfigmomanómetro, oxímetro, lámpara de cuello de ganso, termómetro y un carro de atención a paros respiratorios, mismo que se encontró equipado con los medicamentos básicos: atropina, adrenalina, bicarbonato. De igual forma se encontraron ambús, cánulas de diversos tamaños y tubos endotraqueales, además de un desfibrilador. No cuentan con tomas de oxígeno en este espacio.

✓ Continuo a esta área y separadas por una puerta se encuentra el ingreso al área de hospitalización de los pacientes COVID-19, esta parte cuenta con diversos ambientes e incluye una puerta que va al área externa del hospital, la cual está sellada, por esta ingresaba regularmente al área de Emergencia antes que esta fuera reconvertida.

✓ La puerta de ingreso conduce a un pasillo con acceso a los diversos ambientes, incluyendo la habitación de descanso del personal médico, donde se encontraron dos camas, contando con un baño y ducha, el cual es utilizado para completar el protocolo del retiro del EPP al momento de salir del servicio o concluir los turnos.

✓ Se cuenta además con otro espacio donde el personal de intendencia asignado a este servicio realiza desinfección de los utensilios que utilizan para la limpieza del área. Aquí se cuenta con una pila e insumos para la desinfección.

✓ Es parte también de esta área una pequeña habitación de alrededor de 4 metros de largo por 1.5 ancho, la cual está destinada para la colocación del EPP. Se encontraron en las paredes recordatorio del uso y colocación del EPP. El protocolo de uso de EPP en este hospital no incluye que al personal se le entregue hospitales hospitalarios.

✓ Llama la atención que el uso del EPP consiste en una bata quirúrgica, que se coloca bajo el uniforme hospitalario, zapatones, gorro, careta, enfatizando que se corta una bata y se adapta como capucha para que haga las funciones de un overol, esta se ajusta con microporo y con este se busca hacer un sellado que proteja la cara. Los overoles los priorizan para el personal que realiza procedimiento que general aerosoles.

✓ En el siguiente ambiente separado por una puerta más, se encuentra una primera área de hospitalización de pacientes, en esta sección se encontró únicamente 1 paciente ingresado, sin embargo, está capacitada para 2 o 3 pacientes. Esta habitación se utiliza para los pacientes que están pendientes de confirmar el diagnóstico.

✓ El espacio cuenta con camas tipo hospitalario, con tomas de oxígeno, bomba de infusión. La habitación se encontró limpia e iluminada, pero con poca ventilación.

✓ En el siguiente ambiente se encuentra otra área que también se utiliza como servicio de intensivo, en la cual se han dispuesto 5 camas hospitalarias equipadas con monitores y ventiladores. Durante la crisis de la pandemia incluso se tuvieron ingresados incluso 10 pacientes con los recursos disponibles. Esta ala cuenta con una estación de enfermería, baño para pacientes en buen estado y cuenta con aire acondicionado con presión negativa.

✓ Para el egreso del servicio se estableció en otro ambiente un área para el retiro del EPP, el cual está señalizado incluso en el piso, y en las paredes también se observaron instrucciones para el retiro del mismo. Es parte además de esta área una persona del recurso humano que supervisa y orienta sobre el retiro del EPP. Posterior a esto el egreso se realiza por la misma área de ingreso.

✓ No se están realizando laboratorios de ferritina e interleucina.

✓ No existe atención con hemodiálisis.

✓ No se cuenta en esta área con USG o TAC.

Personal área COVID-19

• Agradecen la visita del personal de la Defensoría de Salud de PDH, toda vez que incluso las autoridades superiores del hospital y otras autoridades como congresistas que han llegado a este servicio, únicamente llegan a la puerta de ingreso, lo que no les da el verdadero escenario de bajo qué condiciones están trabajando.

• Para los turnos se encuentran designados 1 médico general, 2 a 3 auxiliares de enfermería, 1 enfermera profesional, 1 personal de intendencia.

• Se encuentran salarios pendientes de entre 1 a 3 meses, siendo reciente la firma del segundo contrato que les garantiza la contratación hasta diciembre.

• Al momento de la supervisión aún no se les ha informado sobre la continuidad de su contratación para el año 2021.

• Han solicitado se entregue EPP que incluya overoles, toda vez que la adaptación con las batas no les proporciona la certeza de protección.

• A pesar de que se atienden pacientes ventilados, no se cuenta con diversos medicamentos especializados como tocilizumab, remdesivir, budesonida, salbutamol spray y otros.

• No existen procesos de capacitación continua.

• No han tenido comunicación o coordinación con quienes integran los diversos comités del hospital, y por lo tanto no se atienden sus inquietudes en relación a las debilidades con que se cuenta en el servicio.

• A cierto personal, las autoridades del hospital habrían solicitado que trabajaran 15 días ad honorem para garantizarles la recontratación hasta diciembre del presente año.

• Debido a la dudosa calidad del EPP están comprando mascarillas N95 y caretas.

• No cuentan con laboratorios como interleucina.

• Al personal de enfermería e intendencia se les brindan 3 batas quirúrgicas por turno.

Pacientes área COVID-19

• Fue posible entrevistar al único paciente que se encontró ingresado, quien indicó que el trato ha sido amable, respetuoso y cálido por parte del personal del hospital.

• Se realiza revisión por parte de los médicos a diario, quienes le brindan información acerca de su evolución.

• No tiene contacto directo con su familia debido a que no existe visitas en esta área.

• Su familia ha debido incurrir en diversos gastos para compra de medicamentos y laboratorios que han debido hacerle fuera del hospital.

• Se evidenciaron los siguientes medicamentos que fueron adquiridos por la familia: budesonida, salbutamol en spray, N-Acetilcisteína.

• Se le cambia ropa de cama a diario y se le proporciona ropa para uso personal.

Encamamientos

Cirugía de Hombres

• Tiene una capacidad instalada de 9 camas, al momento de la verificación se encontraba únicamente cinco pacientes; sin embargo, el personal de enfermería de turno manifestó que en tiempo sin pandemia se han tenido hasta 14 camas en el espacio.

• A los pacientes se les hace entrega de mascarillas quirúrgicas cuando es necesario, sin embargo la mayoría de pacientes reciben mascarillas quirúrgicas de parte de su familia.

• Al personal de enfermería de los encamamientos se les entrega un kit con 4 mascarillas quirúrgicas y dos mascarillas KN95 cada semana.

• En las áreas de hospitalización el personal continúa haciendo turnos normales (mañana/tarde/noche/amanece/libre).

• Las camas se encontraron en regular estado.

Pacientes ingresados en área de Cirugía

• Se entrevistó a los pacientes internados quienes indicaron que les han solicitado exámenes de laboratorio con un precio entre Q170 a Q600.

• Asimismo, exámenes de diagnóstico por imágenes los cuales han tenido un valor de entre Q700 y Q1,000.

• De acuerdo a lo informado por las autoridades del hospital, los pacientes que no cuentan con recursos económicos para el pago de las prótesis y ortesis son remitidos al Hospital Roosevelt y San Juan de Dios para que allí se les compren las mismas, pese a lo anterior los pacientes manifestaron haber tenido que realizar gastos por compra de prótesis hasta por Q3,500.

• La comida la encuentran de buena calidad y en porción apropiada.

• Se cambia ropa de cama a diario y se les proporciona ropa para uso personal también todos los días.

• El trato por parte del hospital lo manifestaron como respetuoso.

• Se les realiza revisión por parte de los médicos a diario.

Ginecología Obstetricia Maternidad

• Cuenta con 27 camas y únicamente dos auxiliares de enfermería para atender todo el servicio. El servicio se encontró con un 80% de ocupación.

• El personal es insuficiente tomando en cuenta que de acuerdo a la naturaleza del servicio las madres puérperas deben ser trasladadas de una camilla a otra, trabajo que debe realizar las auxiliares de enfermería.

• Al personal se le hace entrega de 4 mascarillas quirúrgicas y dos mascarillas KN95 cada semana.

• El hospital proveyó caretas al personal, pero por ser estas de baja calidad se han deteriorado rápidamente, razón por la cual el personal debe adquirirlas por sus propios medios.

• A las pacientes se les está solicitando que lleven 5 pañales de adultos, 5 pañales de niño, insumos de uso personal y 2 botellas de agua purificada.

Intensivo Pediátrico y Neonatal

• Debido a la necesidad que existe en el departamento se habilitó desde hace muchos años este servicio, esto a pesar que el MSPAS no ha dado la categorización como intensivo.

• En espacios contiguos separados por paredes funcionan los intensivos de Pediatría y Neonatología.

• En el área de Neonatología se cuenta con capacidades para la atención de 5 pacientes ventilados, 14 bacinetes, sin embargo, debido a la demanda el servicio atiende con capacidad de hasta el 125% por ciento, teniendo en repetidas oportunidades hasta 18 pacientes. El servicio al momento de la supervisión se encontró con una ocupación del 100%.

• Debido a esta situación incluso se han visto en la necesidad de tener que ventilar pacientes en otros servicios distintos al área de Intensivo, esto a pesar que no son las condiciones ideales y que representa un riesgo para el paciente la exposición a otros factores de riesgo como infecciones nosocomiales.

• En el área de pediatría se encontraron ingresados 5 pacientes, los cuales estaban siendo tratados con ventilación. La capacidad de este servicio es de 3 pacientes, sin embargo, también debido a la demanda, se han atendido 6 pacientes.

• Ambos servicios cuentan de 3 a 5 ventiladores cada uno, monitores en igual número de disponibilidad.

• En el servicio hacen falta ventiladores, monitores, bombas de infusión, desfibriladores, etc.

• No se cuenta con exámenes diagnósticos o complementarios, como tomografía, electrocardiógrafo, ecocardiograma. Los pacientes son referidos a servicios privados de la ciudad Capital o a hospitales nacionales de referencia en ambulancia, resaltando que el costo del combustible de estos traslados recae en la familia.

• Aunque en este momento se cuenta con surfactante, se han dado en forma repetitiva periodos largos de desabastecimiento de este medicamento.

• Faltan medicamentos como: montelukast, N-acetilcisteína, hierro aminoquelado, albúmina, alfa dornasa, los cuales se les están solicitando a las familias.

Personal Intensivo de Neonatología y Pediatría

• Solamente se cuenta con 1 médico jefe, 1 médico residente, 1 enfermera profesional, 2 auxiliares por cada uno de los intensivos; lo que evidencia un déficit profundo de personal en un área crítica, toda vez que los estándares marcan de 1 enfermera por cada 2 o 3 pacientes.

• Al momento de la supervisión se evidenció que el médico que había concluido el turno a las 8 de la mañana, siendo las 12 del día aún se encontraba presente, realizando la entrega de los casos y dejando al día las órdenes médicas; esto debido a la falta de personal médico y a lo complejo del manejo de casos en área crítica como el intensivo.

• El 90% del personal está bajo contratación de renglones temporales, algunos llevan en esta situación más de 10 años sin poder gozar periodos de vacaciones, cuando este es uno de los servicios que más desgaste físico y emocional causa.

• El servicio se encuentra aún más debilitado por qué parte del personal ha sido trasladado a los servicios COVID-19.

• Repetidamente se ha solicitado el fortalecimiento con personal a las autoridades del hospital, sin recibir respuesta.

• Recientemente dió positivo a COVID-19 una persona asignada al servicio y no se realizó tamizaje al resto del equipo.

Pacientes Intensivo Pediátrico y Neonatología

• Los familiares de pacientes ingresados en el área de Intensivo, manifestaron que las informaciones de sus hijos se las brindan vía telefónica todos los días, ya que en el servicio no hay visitas, y solamente los dejan ingresar al hospital cuando es requerido que lleven algo que el paciente necesita, esto debido a la situación de la pandemia. Algunos de ellos han logrado por su insistencia ingresar hasta la puerta del servicio donde se les ha informado sobre la evolución de los casos de sus hijos.

• Están realizando gastos por exámenes que no realiza el hospital, dentro de estos: tomografía (costo aproximado de Q1,000), ecocardiograma (costo aproximado de Q500), electrocardiograma (costo aproximado de Q500)

• Por medicamentos también están realizando gastos de entre Q200 a Q.4,000 por la compra de medicamentos como Montelukast, N-acetilcisteína, albúmina.

• El trato en relación con el personal cuando logran tener acceso a la puerta del servicio, lo indican amable, buscando facilitarles la mayor información sobre la evolución de sus hijos.

Testimonio

Doña Vilma: "Mi hija ya lleva un mes ingresada en el intensivo. Ha sido muy difícil porque no puedo verla, solamente me informan por teléfono, y aquí en la puerta del servicio que puedo llegar. Hoy me dejaron entrar al hospital porque me pidieron comprar unas medicinas: hierro aminoquelado, N-acetilcisteína. No teníamos dinero para comprarlo y tuvimos que ir a prestar, gastamos como Q.700".

Farmacia y Bodega

• El departamento actualmente no cuenta con jefe de servicio toda vez que se jubiló por lo que a la fecha uno de los bodegueros cubre sus funciones.

• Cuentan con 11 personas de las cuales 7 realizan turnos y tres se encuentran fijos en horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

• Del personal de turno dos personas llevan medicamentos a todo el hospital incluyendo las áreas COVID-19, a quiénes se les proporcionan batas, mascarillas, guantes, zapatones para evitar que adquieran el virus.

• El abastecimiento de medicamentos se encuentra en 92.50%

• En la bodega de material médico-quirúrgico cuenta con 5 personas quienes tienen turno de lunes a viernes.

• El abastecimiento de material médico quirúrgico se encuentra en el 96.24%.

• Actualmente cuentan con 750 overoles talla L y 400 overoles talla M.

• Recientemente recibieron una donación por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Organización Mundial para la salud consistente en overoles, batas y caretas.

• El abastecimiento de equipo de protección personal es de acuerdo a la tabla siguiente:

N.º

SUMINISTRO

Unidad de medida

Existencia

1

Bata descartable color amarillo mediana

Unidad

2,751

2

Gorro descartable

Unidad

8,625

3

Guante descartable látex mediano

Par

100,650

4

Guante descartable látex talla S

Par

125

5

Guante descartable látex talla L

Par

450

6

Guantes quirúrgicos n.º 6 ½

Par

6,505

7

Guantes quirúrgicos n.º 7

Par

5,650

8

Guantes quirúrgicos n.º 7 ½

Par

1,950

9

Guantes quirúrgicos n.º 8

Par

900

10

Mascarilla quirúrgica con visor

Unidad

999

11

Mascarilla tipo respirador N95

Unidad

1,050

12

Mascarilla tipo respirador KN95

Unidad

28,252

13

Mascarilla descartable

Unidad

24,1969

14

Zapatones polipropileno

Par

792

15

Bata quirúrgica talla M

Unidad

2,746

16

Careta de protección facial

Unidad

2,011

17

Lentes (mono gafa) de bioseguridad

Unidad

567

18

Lentes protectores herméticos de bioseguridad)

Unidad

140

19

Guantes de nitrilo talla M

Unidad

----

20

Traje de protección personal talla M

Unidad

439

21

Traje de protección personal talla L

Unidad

904

22

Traje de protección personal talla XL

Unidad

95

23

Bolsa de cadáver

Unidad

220

24

Bata impermeable

Unidad

64

25

Alcohol en gel 500 mil

500 ml

40

26

Alcohol en gel galón

Galón

557

27

Alcohol isopropílico

Galón

190

Rayos X

• Cuentan con un aparato para rayos X convencional y un digital en funcionamiento y uno empacado nuevo, además de 2 aparatos de rayos X portátiles.

• El aparato que llevan al área COVID-19 es el mismo que se utiliza en el intensivo de Adultos.

• Cuentan con 6 técnicos y 4 practicantes de la carrera de técnico de rayos X quienes también hacen turnos de 24 horas cada 4 días.

• A los practicantes no se les provee de equipo de protección personal.

• El técnico que se encuentra haciendo turno de 24 horas debe realizar los rayos X de los pacientes COVID-19 razón por la cual solicitaron que se les entregarán mascarillas N95.

• Cuando el personal debe ingresar al área se les hace entrega de bata, overol, lentes o caretas, zapatones y guantes.

• Cuenta además con un equipo de rayos X digital el que se utiliza para la toma de pacientes COVID-19 el mismo actualmente se encuentra oxidado debido a la constante desinfección con alcohol líquido sobre él.

• Los procesos de desinfección de equipo no se encuentran definidos, pues el hospital nunca ha dado una inducción adecuada al respecto.

• Los técnicos indicaron que ingresan al área COVID-19 3 veces diarias a las 9:00 horas, 13:00 horas y 19:00 horas si es necesario.

Laboratorio Clínico

• Cuentan con 16 técnicos de laboratorio clínico y una química bióloga, quien es la encargada del servicio.

• Dos técnicos hacen turnos de 24 horas diariamente y un fijo de mañana de lunes a viernes.

• Actualmente el personal atiende la demanda de pacientes, pero con la reapertura de la Consulta Externa, será necesario la contratación del personal que se retiró del hospital.

• Una persona se encuentra suspendida por factores de riesgo.

• Tienen una plaza vacante, debido a que una persona renunció recientemente.

• Actualmente cuentan 700 pruebas de antígeno. Pruebas de PCR se remiten diariamente al Laboratorio Nacional de Salud, los resultados están tardando alrededor de 20 días en regresar.

• El abastecimiento es de 93.50%

• No cuenta con exámenes de interleucina ni ferritina.

• Se está realizando Dímero D, calcitonina para pacientes COVID-19.

Banco de Sangre

• El servicio es atendido por los mismos técnicos del laboratorio clínico.

• Recolectan unidades de sangre que les envían las pacientes de ginecología a quienes les solicitan un donador para su atención.

Cocina

• Cuenta con 14 personas en total, una nutricionista y 13 cocineros-camareros, de los cuales uno de ellos está suspendido por alto riesgo y por ser mayor de 60 años.

• El personal continúa haciendo turnos normales de mañana y tarde.

• Se entregan 65 dietas libres dentro de las cuales también están las que se le sirve al personal que realiza turno de 24 horas.

• En la cocina se prepara el té de hierbas para los pacientes del área COVID-19.

• Cuentan con tres estufas, dos de las cuales son industriales una normal además de un cuarto frío y otros equipos propios de la cocina, cómo batidoras, licuadoras, refrigeradoras, congeladores, entre otros.

• Cada semana se les hace entrega de 4 mascarillas KN95 y 10 mascarillas quirúrgicas.

Lavandería

• El departamento cuenta con 12 personas, quienes se dividen para atender el servicio de Pediatría de Hombres y Sala de Operaciones. Realizan turnos un día sí y un día no en horario de 7:00 horas de la mañana a 15:00 horas por lo que cada día hay dos personas en cada servicio.

• Cuentan con tres lavadoras: 2 de 100 libras y una de 130, de las cuales únicamente dos están en funcionamiento.

• Tienen dos secadoras de 40 libras las cuales se utilizan normalmente.

• Toda la ropa del servicio se lava con agua fría, pues la caldera se arruinó desde hace algunos años y la misma no ha sido reemplazada.

• Actualmente la cantidad de ropa del área COVID-19 ha disminuido, sin embargo, en los días más altos de la pandemia se llegaron a lavar hasta 400 libras de ropa diarias, solamente de este servicio.

• Al personal se le proveyó de careta mascarilla lentes batas, gabacha, guantes y botas; esto para el personal que debe ir a recoger la ropa al área COVID-19.

• A ninguno se le proveyó de overol.

• La ropa COVID-19 se deja 24 horas en cloro en detergente y se desinfecta la máquina al terminar el lavado, asimismo se lava con jabón Ámbar en bola deshecho un día antes en agua, para que haga las funciones de un detergente líquido.

• En tiempos normales del hospital se generan 1,200 libras de ropa sucia.

• Al personal que no tiene contacto con la ropa del área COVID-19 se le proveyeron 10 mascarillas quirúrgicas y cuatro KN95 cada semana.

• Al principio de la pandemia el comité de nosocomiales les dio una capacitación en relación al lavado de la ropa COVID-19 así mismo tuvieron la intervención de personal extranjero que les enseñó el manejo y desinfección de la ropa y de las máquinas para evitar contagios.

• Al inicio de la pandemia el personal de lavandería se vio en la necesidad de lavar los overoles del hospital, pues los mismos serán reutilizables habiendo recibido instrucciones directas del director del hospital según indicó la persona entrevistada.

Morgue

• El espacio fue remozado hace aproximadamente dos años.

• Cuenta con lozas incrustadas en la pared y el espacio permite la colocación de aproximadamente 8 cuerpos.

• Tienen además un espacio aledaño para la colocación de cuerpos COVID-19, no obstante estos cuerpos tienen que atravesar todo el hospital.

• El personal de intendencia de turno, ubicado en la puerta de ingreso del hospital es el encargado de la movilización y entrega de los cuerpos en el área.

• Los cuerpos son entregados en bolsas para cadáver simples, ninguna contaba con ventana de reconocimiento.

• El aviso a la familia se hace de parte del médico tratante para el área de COVID-19 y de trabajo social para los otros servicios.

• Se contabilizaron 87 pacientes fallecidos en los servicios de COVID-19 desde el mes de junio que fue el primer caso.

Encamamiento de Pediatría

• El servicio cuenta con 17 cunas, atendidas por dos auxiliares de enfermería quienes realizan turno normal es de mañana tarde y noche amanecer descanso.

• En la mañana tienen una enfermera profesional y en la tarde y noche con la supervisora de turno.

• Al personal de enfermería se les entrega mascarillas, caretas y lentes.

• Se entrevistó a las madres que acompañaban a los niños que se encontraban internos, quienes indicaron que se les ha otorgado el permiso para permanecer con sus niños.

• Los niños internos reciben alimentación los tres tiempos y los que necesitan fórmula también se les provee dentro del hospital.

• A las madres acompañantes no se les ha entregado mascarillas, ni alimentación.

Encamamiento de Traumatología

• El servicio de traumatología cuenta con 13 camas de hombres y cuatro camas de mujeres.

• De lunes a viernes se cuenta como una profesional fija en la mañana y en turno de tarde y noche únicamente un auxiliar de enfermería y la profesional supervisora.

• No se ha tenido problema con los medicamentos para los pacientes, únicamente con algunos exámenes de laboratorio y de diagnóstico por imágenes.

• A los pacientes se les ha solicitado la compra de material de osteosíntesis, mismos que han tenido incluso un valor de hasta 9 mil quetzales.

• Los gastos en materiales para cirugía de traumatología varían entre los . Q700 hasta los Q9,000.

Testimonio

Don Cesar (nombre ficticio): "Me quebré el pie y me dijeron aquí en el hospital que para que me operen debo comprar unos clavos. Mi familia ya preguntó y cuestan Q3,500. Estamos viendo cómo se junta el dinero entre todos en mi casa porque no tenemos para comprarlos".

Conclusiones

1. El Hospital Nacional de Coatepeque, frente a la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, ha debido reconvertirse y reestructurar sus funciones, incluyendo dentro de sus servicios la atención especializada para pacientes COVID-19, convirtiéndose en un servicio mixto, toda vez que se sigue brindando servicio a pacientes no COVID-19, cambios que se han dado sacrificando la infraestructura de otros servicios, dentro de estos, la emergencia, consulta externa y pediatría.

2. La falta de un plan integral y estructurado de respuesta que se encuentre armonizado con lineamientos institucionales del MSPAS, ha derivado en que la organización del hospital ante la emergencia por el SARS-CoV-2, sea confusa, toda vez que abarca varios servicios dispersos dentro del hospital. Debido a la infraestructura, ninguno de estos servicios habilitados está aislado.

3. Lo anterior también ha derivado en el recargo de funciones del personal, tal es el caso de los médicos internistas; lo que representa un riesgo no solo para el personal sino también para los pacientes.

4. El estilo de administración establecido en el Hospital Nacional de Coatepeque ha derivado en un distanciamiento importante del recurso humano de este servicio, y con esto se da una fractura determinante en la comunicación generando un malestar prácticamente generalizado del personal, quienes han denunciado situaciones laborales, siendo el principal reclamo que sus demandas en función de fortalecimiento de personal, EPP de calidad, falta de equipo no se escuchan.

5. El personal médico, operativo y administrativo del Hospital Nacional Coatepeque evidencia una enorme necesidad de ser escuchado, situación que reitera el profundo distanciamiento de las autoridades superiores del mismo.

6. La ruptura de comunicación entre las autoridades del Hospital Nacional de Coatepeque y el personal ha derivado en que el recurso humano no se sienta valorado y existan dudas importantes sobre la transparencia en los procesos de adquisiciones que ha realizado el hospital, dentro de estos del EPP.

7. El Hospital Nacional de Coatepeque presenta debilidades, técnicas, administrativas, de gestión y dirección profundas que se hacen visibles ante el cumplimiento del mandato constitucional de supervisión a la administración pública de la Procuraduría de Derechos Humanos. Esta situación ha repercutido en la calidad de la atención directa a los pacientes, a extremos que existe un 100% de mortalidad en pacientes ventilados, la falta de contratación de médicos especialistas, y que aún se enfrentan a dificultades serias para obtener los resultados de las pruebas confirmatorias de PCR.

8. Esta serie de debilidades impactan directamente a las personas que buscan la atención hospitalaria, resaltando que es el grupo de población que viven en pobreza y pobreza extrema quienes con mayor frecuencia acuden a los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

9. Las insuficiencias en la administración del Hospital Nacional de Coatepeque y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como ente rector, son instituciones del Estado obligadas a respetar, proteger y garantizar la atención a la población, y en este marco, se está contraviniendo el principio de gratuidad y el derecho humano a la salud como un bien común; toda vez que se le traslada de forma directa el compromiso a las personas que acuden al hospital de pagar por los servicios de laboratorios, medicamentos y demás, a pesar de ser bienes y servicios que un hospital nacional está obligado a proveer, esto de acuerdo a las funciones que tiene la red hospitalaria asignadas dentro de la estructura orgánica del MSPAS. Se demuestra de nueva cuenta con el caso del Hospital Nacional de Coatepeque, que solamente aquellas personas que cuenten con capacidad económica de costear en lo privado todos los servicios que el hospital no presta, pueden acceder a los servicios médicos que este proporciona, lo que convierte la atención en salud en un privilegio y no un derecho.

10. La adquisición del EPP a pesar que está sustentada con los lineamientos de calidad del Comité de Farmacoterapia/Comité de Riesgo es de calidad cuestionable. Estos comités no tienen representatividad de las diversas especialidades, toda vez que en los diferentes servicios que fueron objeto de la supervisión no se encontró ningún profesional que integrara los mismos.

11. No se tiene lineamiento institucional establecido que garantice la continuidad de la atención en los servicios de las áreas COVID-19 implementados en el hospital, así como de forma en que se restablecerán las funciones a los servicios donde se habilitaron los mismos.

12. Los pacientes del área COVID-19 y de las otras áreas de hospitalización, están llevando a cabo gastos de bolsillo importantes en relación a la compra de medicamentos y realización de laboratorios, los cuales no está garantizando el hospital.

13. La coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a nivel central ha implicado retos importantes, toda vez que los frecuentes cambios de autoridades han marcado retrasos en las gestiones administrativas en el marco de las visiones gerenciales distintas que han caracterizado a las administraciones que han asumido, situación que incluso en este momento deriva en aumento de gasto en el presupuesto en el marco de los lineamientos institucionales para adquisición de oxígeno.

14. No existen directrices para realizar tamizajes en forma sistemática al personal y en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica, a pesar de contar con un 11% de contagios dentro del personal y 1 persona fallecida.

15. Las autoridades desconocen las Acciones Constitucionales de Amparo vigentes planteadas por el Procurador de los Derechos Humanos para garantizar el derecho humano a la salud de pacientes y personal en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 y los lineamientos institucionales para dar cumplimiento a los mismos.

16. Todo lo anterior evidencia una serie de vulneraciones al derecho humano a la salud, al trabajo y a la seguridad social.

17. El caso del Hospital Nacional de Coatepeque es un reflejo de un sistema de salud pública que no privilegia en su fundamento el respeto a los derechos humanos.

18. Este es el único hospital supervisado que a la fecha no reporta aumento en gastos por la adquisición de oxígeno, toda vez que indican que siempre lo han comprado al precio actual.

19. Existen áreas críticas del hospital, como el intensivo de Pediatría y Neonatología que están funcionando con déficit importante de personal, equipo e infraestructura y que por su naturaleza debe ser atendido en forma urgente.

Recomendaciones

Al Director Ejecutivo del Hospital Nacional de Coatepeque:

1. Instituir estrategias que garanticen la atención a todas las patologías que afectan a la población, tomando en cuenta la posibilidad de una segunda ola de SARS-CoV-2, por lo que deben existir lineamientos claros para la atención a pacientes con COVID-19, como para el resto de pacientes que consultan.

2. Elaborar un plan integral y estructurado de respuesta que se encuentre armonizado con lineamientos institucionales del MSPAS, que busque reorientar la organización del hospital ante la emergencia por el SARS-CoV-2, haciéndola funcional y buscando el aislamiento de los servicios COVID-19.

3. Evaluar a la luz del plan de respuesta la reasignación de funciones del personal, dentro de estos los médicos internistas, buscando de forma urgente la contratación de médicos especialistas en el marco del fortalecimiento presupuestario que se recibió a través del programa 94.

4. Evaluar el estilo de administración establecido en el Hospital Nacional de Coatepeque buscando establecer una dirección de puertas abiertas que facilite la apertura de los canales de comunicación con el recurso humano tanto operativo, médico como administrativo. Evaluando lo oportuno de solicitar el acompañamiento del Viceministerio de Hospitales para elaboración de un plan integral de mejora, cuyo fundamento debe establecerse en la garantía del respeto al derecho humano a la salud. Dicho plan necesariamente debe determinar el abordaje que por área del hospital se establecerá, acompañándose de un cronograma.

5. Implementar estrategias innovadoras con asistencia técnica de recursos humanos que subsanen las fracturas y diferencias con el personal de las diferentes áreas y con esto lograr establecer líneas de comunicación efectivas que garanticen la mejora en el clima de trabajo.

6. Crear espacios de discusión científicos con el personal de las diversas especialidades, propiciando que se escuchen sus recomendaciones en función de la experiencia adquirida y con esto mejorar la calidad de los servicios COVID-19.

7. Crear estrategias a través del área de recursos humanos encaminadas a valorar el compromiso del personal para ser pilar de la respuesta ante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, incluyendo el cuidado de la salud mental. Esto implica además impulsar un área de recursos humanos proactiva.

8. Establecer ruta de quejas, denuncias y sugerencias (verbales y escritas), a través de un departamento específico, garantizando el acompañamiento de los pacientes en el marco del respeto. Esto en la búsqueda de evidenciar a través de la voz de los pacientes la serie de dificultades que los impactan directamente al momento de buscar la atención hospitalaria, resaltando que es el grupo de población que viven en pobreza y pobreza extrema quienes con mayor frecuencia acuden a este servicio de salud y quienes más atropellos están sufriendo en este momento. El análisis objetivo de estas denuncias puede convertirse en una herramienta fundamental para determinar líneas de acción en el marco de la mejora continua.

9. Crear un plan estratégico orientado en lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se instituye la salud como un bien común y un derecho, con lo que el Estado de Guatemala y el Ministerio de Salud son responsables de garantizar atención a la población, respetando el principio de gratuidad y con esto evitar que se traslade el compromiso a la población (pacientes) del pago de servicios que el hospital está obligado a proveer.

10. Garantizar que la adquisición de EPP esté apegada a los lineamientos de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud contando con las certificaciones necesarias, incluyendo las recomendaciones del Comité de Farmacoterapia, Comité de Gestión de Riesgo, entre otros, mismos que deben ser legítimos y con representatividad de las diversas especialidades, indistintamente de la afinidad a la Dirección Ejecutiva; asimismo evaluar el protocolo de uso actual del EPP.

11. Realizar de forma urgente las gestiones administrativas necesarias que garanticen en lo posible la recontratación del personal que en este momento se encuentran sin contrato, así como garantizar los salarios de los mismos. Asegurando además que los salarios que aún no se han pagado se hagan efectivos.

12. Realizar las gestiones administrativas necesarias para la adquisición de los medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio que se encuentran desabastecidos, integrando a las compras la gama de medicamentos y laboratorios que se les está solicitando comprar a los pacientes del área COVID, tomando en cuenta el fortalecimiento presupuestario que tiene el hospital ante la emergencia

13. Incidir de manera urgente ante las autoridades superiores del MSPAS para la agilización de los procesos administrativos que se encuentran aún retrasados en el marco del cambio de autoridades que se dió.

14. Establecer directrices para realizar tamizajes en forma sistemática al personal y en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica, toda vez que el hospital cuenta con un 11% de contagios dentro del personal. El implementar estas acciones deriva en que el recurso humano se sienta valorado y parte de un equipo de trabajo.

15. Solicitar al MSPAS copia de las resoluciones de las acciones constitucionales de amparo vigentes planteadas por el Procurador de los Derechos Humanos para garantizar el derecho humano a la salud de pacientes y personal en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 y los lineamientos institucionales para dar cumplimiento a los mismos.

16. Implementar un plan de capacitación con enfoque al respeto a los derechos humanos y con esto garantizar que se eviten la serie de vulneraciones al derecho humano a la salud, al trabajo y a la seguridad social que se están dando en el hospital.

17. Promover dentro de todos los lineamientos y directrices del hospital, enfatizando en el contexto de la pandemia el respeto al derecho humano a la salud, incluyendo el traslado de información oportuna a las familias de los pacientes y la ruta de atención del cadáver.

18. Crear un comité independiente y específico con representación de las diversas especialidades que evalué el protocolo de atención a pacientes ventilados vigente en el hospital, evidenciando las debilidades y con esto establecer los ajustes que sean necesarios, lo que incluso puede fortalecerse con capacitaciones continuas al personal del área COVID-19, esto con el objeto de revertir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de la atención.

19. Realizar las gestiones administrativas necesarias para que se dé la recategorización del área de Intensivo Pediátrico y Neonatal y con esto fortalecer el servicio con equipo, personal, e infraestructura.

A la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social

1. Realizar de forma urgente una evaluación del desempeño a la Dirección Ejecutiva en el marco de la rectoría que le competen, esto ante las debilidades identificadas en el presente informe de supervisión.

2. Garantizar, a través de las supervisiones y monitoreos que realiza el Viceministerio de Hospitales, que el equipo de trabajo administrativo y operativo del Hospital Nacional de Coatepeque, incluya recurso humano capacitado, conocedor de la administración pública, que faciliten los procesos respetando la línea de la transparencia.

3. Solicitar a la Contraloría General de Cuentas auditoría forense que evidencie la situación actual del hospital, y derivado de estos hallazgos realizar las acciones legales que corresponden, enfatizando en la adquisición del EPP y la adquisición de oxígeno.

4. Brindar acompañamiento a la Dirección Ejecutiva a través del Viceministerio de Hospitales para evaluar y reorganizar las áreas COVID en la línea de la implementación de un plan de respuesta integral.

5. Fortalecer los procesos de supervisión y monitoreo a través del Viceministerio de Hospitales y con esto garantizar fiscalizaciones constantes que evidencien las debilidades y avances en forma oportuna.

6. Garantizar que la adquisición de EPP esté apegada a los lineamientos de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud contando con las certificaciones necesarias.

7. Cumplir con las disposiciones establecidas en las Acciones Constitucionales de Amparo vigentes planteadas por el Procurador de los Derechos Humanos.

8. Realizar una investigación epidemiológica independiente del hospital a través del Centro Nacional de Epidemiología que determine las causas de las altas tasas de mortalidad en pacientes ventilados en el servicio COVID-19, efectuando las acciones administrativas y legales que sean necesarias a la luz de los resultados de las investigaciones.

Guatemala, 25 de noviembre 2020 

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