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PDH realiza supervisión acerca del acceso al derecho a la educación

PDH realiza supervisión acerca del acceso al derecho a la educación

El 11 de marzo la procuradora adjunta, Claudia Maselli y el defensor de la Juventud, Abner Paredes, realizaron una supervisión acerca del acceso al derecho a la educación en el nivel diversificado, en la Escuela Normal Central y la Escuela Normal Central de Educación Física, como parte de una supervisión en el ámbito nacional. 

Al respecto, se realizó un recorrido por las instalaciones; asimismo, se entrevistó a las autoridades, docentes y estudiantes, para verificar el proceso de inscripciones de los años 2021 y 2022, promoción y deserción educativa, contratación de docentes, infraestructura y equipamiento, insumos de prevención de contagios por COVID-19, acceso a becas de idioma inglés, acceso a laboratorios tecnológicos, modalidades de acceso a clases, aplicación de currículum emergente, guías y orientaciones curriculares; así como el impacto de la suspensión temporal de las carreras de Formación Inicial Docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El 21 de marzo, la procuradora adjunta, Claudia Maselli y el Defensor de la Juventud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevaron a cabo una verificación al Instituto Nacional Central que está ubicado frente al Congreso de la República, en el cual se constataron las condiciones de infraestructura, el número de docentes con que cuenta el centro educativo, así como mobiliario y equipo en los laboratorios de computación, entre otras áreas.

Hallazgos:

  • Se evidenció el abandono que se tiene en torno a ese centro educativo, ya que se identificó que hay un Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Computación, pero el equipo con el que se cuenta no sirve y es obsoleto, por lo que si se regresara a clases en este momento las condiciones no serían las adecuadas, además de no contarse con escritorios suficientes.
  • En el área de educación musical, los instrumentos con los que cuentan son obsoletos.
  • Asimismo, se verificaron otras áreas, las cuales demandan una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Educación en tanto, entre ellas: el salón de actos, el techo, el área del claustro de catedráticos, las aulas en las que el techo prácticamente se está cayendo, cuya infraestructura representa riesgos para estudiantes, profesores y personal administrativo.
  • No cuentan con instalaciones eléctricas adecuadas y no se tiene iluminación en la mayoría de las áreas.

Al respecto, la PDH dará seguimiento con la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte en relación a este establecimiento donde se imparten varias jornadas y otros centros de la zona 1 capitalina de los que se ha obtenido información que las condiciones son similares.

El Progreso: El 1 y 4 de abril, el delegado de la Auxiliatura en esa jurisdicción llevó a cabo una supervisión en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, a las escuelas Oficial Rural Mixta, barrio Buenos Aires; la Oficial Rural Mixta Pablo Molina, en la aldea el Rancho; la Oficial Urbana Mixta Pablo Jiménez, en el barrio Guaytan y el Instituto Nacional de Educación Básica.

El Progreso: el 6 de abril, el delegado de la Auxiliatura de la PDH en esa jurisdicción continúa con la supervisión a la educación, por lo que visitó el Instituto Nacional de Educación Básica Juan Ramón Bracamonte, en el barrio Buenos Aires y las escuelas Oficiales Rurales Mixtas, en la colonia Barrios Falla y aldea El Paso de los Jalapa, en municipio El Jícaro.

Chiquimulilla: El 6 de abril, el delegado de la PDH realizó un monitoreo en el Instituto de Educación Básica Lic. Mario Méndez Montenegro, municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa.

El Progreso: El 6 de abril se supervisó el Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED), municipio de El Jícaro.

San Marcos: El 6 y 7 de abril, el oficial de la PDH llevó a cabo un monitoreo en la Escuela Oficial Rural Mixta, cantón El Reformador y la Escuela Pedro Molina, San Lorenzo.

San Marcos: el 6 de abril, personal delegado de la PDH realizó un monitoreo en la Escuela Rural Mixta, en el caserío Maclen Río Blanco.

Huehuetenango: el 6 de abril supervisaron las escuelas rurales de las aldeas de San Lorenzo (caserío Tojocaz) y Ojechejel, con el fin de conocer las acciones y estrategias para el cumplimiento del derecho a la educación.

San Ildefonso Ixtahuacán: el 8 de abril realizaron una supervisión en la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón Bella Vista. En dicha acción se entrevistó al Director, docentes, estudiantes, madres y padres de familia, para establecer las condiciones en las que se garantiza el derecho a la educación de la población estudiantil.

Poptún: el 11 de abril, el delegado de la Auxiliatura en esa jurisdicción llevó a cabo una supervisión en el Instituto Nacional de Educación Diversificada del barrio Ixobel, en el municipio de Poptún, departamento de Petén.

Santa María Nebaj, Quiché: El 18 de abril supervisó la Escuela Oficial Urbana Mixta 15 de septiembre, municipio de Uspantán.

San Marcos: El 18 de abril llevaron a cabo un monitoreo en el municipio de Tejutla, en las escuelas Oficial Rural Mixta de la aldea Las Delicias y Las Manzanillas; en la aldea Esquipulas, Escuela Los Arcos de la Pradera; municipio de Tajumulco, las escuelas Oficial Rural Mixta y Altar Sonora.

Jalapa: El 18 de abril, en el municipio de Monjas, llevaron a cabo una supervisión al Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) La Reforma. En el municipio de San Pedro Pinula visitaron la Escuela Rural Mixta del caserío El Jocote, aldea El Agua; se constató que los docentes imparten clases de forma híbrida a los estudiantes e implementan medidas de prevención contra el covid-19.

Huehuetenango: El 18 de abril supervisaron las escuelas oficiales rurales mixtas, una en el caserío Chilojá y la otra en la aldea San Lorenzo; se entrevistó a directores, docentes, estudiantes y padres de familia, para establecer las acciones en cumplimiento del derecho a la educación y salud de las niñas y niños.

San Ildefonso Ixtahuacán: El 18 de abril supervisaron la Escuela Oficial Urbana Mixta Oscar de León Palacios; se entrevistó al director, docentes, estudiantes y madres de familia.

Poptún: el 18 de abril llevaron a cabo la supervisión de la Escuela Oficial Rural Mixta del barrio Cabán, municipio de Dolores, Petén.

Escuintla: El 19 de abril supervisaron el Instituto de Educación Básica y la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío San Francisco, ambas en el municipio de Siquinalá.

Baja Verapaz: El 19 de abril llevaron a cabo monitoreos en las escuelas Oficial Urbana Mixta, aldea Agua Caliente; Normal Dr. Edilzar Urizar Leal No. 4, jornada matutina, en el municipio de Salamá.

Jutiapa: El 19 de abril se realizó un monitoreo al Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), en la comunidad Los Anonos, municipio de Jutiapa, para conocer las condiciones del centro educativo y las medidas sanitarias por el tema del covid-19.

Sacatepéquez: El 18 de abril, monitoreó la gratuidad en la educación, entrevistando a directores y docentes de las escuelas Oficial Rural Mixta Nuevo Milenio, cantón Primero, municipio de Santa María de Jesús; Oficial Rural Mixta, jornada matutina, comunidad El Calvario, Oficial Urbana Mixta, jornada matutina, zona 3 y el Instituto Nacional de Educación Básica, jornada vespertina, zona 3, en el municipio de Santo Domingo Xenacoj.


Guatemala: 

Personal de la Defensoría de la Juventud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó las condiciones de acceso al derecho a la educación en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. 2, ya que, el 26 de abril de 2017, fueron atropellados 12 estudiantes por realizar una manifestación para exigir mejoras en dicho establecimiento, falleciendo una joven. Pero, al igual que muchos centros educativos del ciclo diversificado, está en el abandono.

Hallazgos:

  • Las condiciones que originaron la manifestación en 2017 persisten o han empeorado.
  • La infraestructura está deteriorada, principalmente con filtraciones de agua en el techo del segundo nivel.
  • Recientemente se dio de baja un alto número de escritorios como chatarra, pero se desconoce si el Ministerio de Educación (Mineduc) los repondrá.
  • Se cuenta con laboratorios de computación, pero son insuficientes. El equipo está desactualizado y no cuenta con las licencias y actualizaciones correspondientes.
  • Hace falta personal docente, administrativo y de servicios. Alrededor de 19 plazas no han sido cubiertas a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas. En breve se tienen previstas varias jubilaciones. Personal en el renglón 021 tiene dificultades para suscribir su contrato cada año y recibir su salario.
  • Únicamente se cuenta con una secretaria para realizar los procedimientos administrativos de más de 1 mil estudiantes.
  • Derivado de la falta de docentes, ya no se están inscribiendo a más estudiantes, lo que podría vulnerar el acceso al derecho a la educación.
  • Actualmente se han asignado entre 50 y 60 estudiantes por aula.
  • Los insumos y material que se entrega a docentes para su labor educativa son insuficientes.
  • Se prevé el retorno a clases en grupos de 500 estudiantes. El primer grupo los días lunes y martes y el segundo grupo los miércoles y jueves. Los días viernes se realizarán actividades de refuerzo.
  • No se cuenta con internet para realizar los trámites en línea que exige el Mineduc ni para los laboratorios de computación.
  • La inseguridad en los alrededores del establecimiento ha aumentado. Aún no se ha establecido coordinación con el programa Escuelas Seguras de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia y la Policía Nacional Civil.
  • Hay incumplimiento del Mineduc respecto de las recomendaciones emitidas por el Procurador de los Derechos Humanos en la resolución REF: EXP. EIO.GUA.5362-2017/DE y ACUMULADOS.

Asimismo, la Defensoría verificó, el 29 de abril, el acceso al derecho a la educación de adolescentes en la Escuela Normal para Maestras de Educación para el Hogar "Marion G. Bok".

Hallazgos:

  • Se dispone de diferentes carreras; sin embargo, el número de estudiantes inscritos a la fecha, en el presente ciclo escolar, es bajo.
  • Hay una tendencia a desaparecer las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en educación, dada la falta de acción para la continuidad de las carreras de formación inicial docente.
  • La infraestructura está deteriorada y a punto de colapsar. Se han remitido diversas solicitudes al Ministerio de Educación (Mineduc) para la reparación del techo y paredes, sistemas de agua y eléctrico, sin obtener una respuesta favorable.
  • Servicios esenciales para el desarrollo de las áreas de especialización son cubiertos con recursos de padres y madres de familia, como el gas propano.
  • El laboratorio de computación cuenta con un equipo desactualizado y no se tiene acceso a internet.
  • Falta la contratación de la persona responsable del área de TIC´s.

Guatemala: El 4 de mayo, personal de la Auxiliatura de San Juan Sacatepéquez supervisó el derecho a la educación en la Escuela Rural Mixta, caserío Los Vásquez, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, en donde se entrevistó al director de dicha escuela, a un docente, un alumno y a un padre de familia.​​

Personal de la Defensoría de la Juventud y de la Auxiliatura de Villa Nueva realizaron el 09 de mayo, una supervisión acerca del acceso a la educación diversificada en la Escuela Nacional Central de Agricultura.

Las áreas verificadas fueron: Proceso de selección e ingreso, acceso a tecnología, docentes, adaptaciones curriculares, prevención de COVID-19, alimentación, protocolos de prevención de violencia, residencias de estudiantes, infraestructura, clínica médica y actividades extracurriculares.

Guatemala:

Personal de la Defensoría de la Juventud y de la Auxiliatura de Villa Nueva realizaron el 09 de mayo, una supervisión acerca del acceso a la educación diversificada en la Escuela Nacional Central de Agricultura.

Las áreas verificadas fueron: Proceso de selección e ingreso, acceso a tecnología, docentes, adaptaciones curriculares, prevención de COVID-19, alimentación, protocolos de prevención de violencia, residencias de estudiantes, infraestructura, clínica médica y actividades extracurriculares. 

Guatemala: 

El 16 de mayo, la procuradora adjunta, Claudia Maselli y el defensor de la Juventud, Abner Paredes, llevaron a cabo una supervisión respecto del acceso al derecho a la educación en el Instituto Nacional Mixto de Educación Diversificada San Pascual III.

Hallazgos:

  • Es el único instituto público del nivel diversificado ubicado en la zona 18 de la ciudad capital.
  • El suministro de agua potable fue cortado por falta de pago de la Dirección Departamental Guatemala Norte, por lo que se abastecen comprando agua con recursos del personal.
  • En el laboratorio de computación solo la mitad del equipo funciona, el resto necesita reparación.
  • Algunas áreas del techo necesitan reparación.
  • Está pendiente la contratación de 4 docentes.
  • Los 7 docentes que laboran actualmente están contratados en el renglón 021.
  • No cuentan con personal administrativo y de servicios.
  • Tienen déficit de 100 escritorios.
  • No se cuenta con seguridad perimetral preventiva de la Policía Nacional Civil (PNC).

Guatemala: ​

El 30 de mayo, personal de la Defensoría de la Juventud verificó las condiciones del acceso al derecho a la educación en la Escuela Nacional Central de Formación Secretarial.

Hallazgos:

  • Actualmente están inscritas 649 estudiantes, quienes están recibiendo clases presenciales por grupos.
  • Se cuenta con suficientes insumos de prevención para el retorno a clases.
  • La infraestructura está deteriorada, principalmente con filtraciones de agua en el techo y cimientos deteriorados, derivado del crecimiento de raíces de árboles que hay en el establecimiento.
  • Se cuenta con laboratorios de computación; sin embargo, no se tiene acceso a internet.
  • Tienen un lote de computadoras nuevas que no han sido instaladas desde marzo de 2020, derivado de la suspensión de clases.
  • No tienen internet para realizar los trámites en línea que exige el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Derivado de los requisitos para acceder al programa de becas de inglés, el número de solicitudes es bajo (21 solicitudes).
  • Falta personal docente en áreas prioritarias (mecanografía, idioma inglés y comercio).


Guatemala, 30 de mayo de 2022.





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