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PDH supervisa cumplimiento de la “Política nacional para la gestión integral de residuos y desechos sólidos”, Acuerdo Gubernativo 281-2015

Socio-Ambiental
La Defensoría Socio Ambiental del PDH supervisó el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 281-2015 con propósito de establecer el grado de cumplimiento de la política nacional y la implementación de los programas y líneas de acción.


Hallazgos

1.El Departamento de Residuos y Desechos Sólidos del MARN indica que del año 2015 al 2018 se han realizado participaciones y acompañamientos técnicos al Congreso de la República para la elaboración de propuestas de ley relacionadas con residuos y desechos sólidos.

Desde el Despacho Superior se trabajó una propuesta de ley, pero no avanzó, de esta cuenta se está trabajando en un reglamento de desechos y residuos sólidos que ha ido avanzando desde hace varios años, el cual se está trabajando con actores identificados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

2.El Departamento de Residuos y Desechos Sólidos del MARN indica que se han desarrollado términos de referencia para cierres de verteros de desechos sólidos a requerimiento de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, ya que son quienes asesoran en esta materia y no ejecutan ninguna acción más que de asesoría.

3.En este año lanzaron la campaña "Hacé tu parte" como parte del fortalecimiento institucional que pretende, a través de capacitaciones y acercamientos, fortalecer la capacidad municipal y mancomunal de la importancia de la gestión de desechos y residuos sólidos en las jurisdicciones municipales.

4.Con relación a programas de inversión, Departamento de Residuos y Desechos Sólidos indicó que es importante tener en cuenta que el MARN no es un ente ejecutor, actualmente están trabajando en un programa para capacitar a municipalidades en la elaboración de planes municipales para la gestión de residuos y desechos sólidos que se coordina a través del Vicedespacho de Recursos Naturales y Cambio Climático.

5.Con relación a fuentes financieras o fondos destinados para apoyar la creación de planes, programas o proyectos relacionados a la gestión integral de residuos y desechos sólidos no se tienen contempladas dentro del presupuesto a ejecutar por el MARN.

6.En relación con acciones de fortalecimiento técnico e institucional relacionado al tema de residuos y desechos sólidos, realizan capacitaciones a personal interno y externo.

7.El MARN no cuenta con herramientas tecnológicas relacionadas a desechos y residuos sólidos; estuvieron trabajando una aplicación que se encuentra en pausa y que servirá para la localización de vertederos a cielo abierto para que, a través de coordenadas, puedan localizarlo y tener una estadística de los mismos.

8.Con relación al personal técnico o equipo técnico con el que cuenta el Departamento de Desechos y Residuos Sólidos, cuentan con muy poco personal para realizar las funciones a nivel nacional, no cuentan con equipo técnico para realizar sus funciones y prácticamente son la unidad administrativa que se encarga de asesorar al MARN en el tema de residuos y desechos sólidos.

9.En el tema de educación, el Departamento de Desechos y Residuos Sólidos se apoya en el Departamento de Formación y Participación Social brindando la asesoría técnica para la realización de diplomados a un sector específico o a toda la población.

10.En el tema de comunicación existe una unidad administrativa dentro del MARN, la Dirección de Comunicación Social es la que se encarga de realizar las campañas institucionales relacionadas al tema de gestión integral de residuos y desechos sólidos con el acompañamiento que se les brinda.

11.En el tema de participación social, han tratado de incluir a la sociedad, empresarios, grupos y sectores que manifiesta interés en temas de residuos y desechos sólidos para empoderarlos del contenido de la política y puedan replicar la importancia de la gestión integral de los desechos y residuos sólidos, indicando que existen muchos sectores interesados.

12.Con relación a la existencia de mecanismos de auditoría social, no cuentan con ellos e indican no tienen este alcance.

13.La política no cuenta con un plan de acción que desarrollo la política, lo cual ha dificultado la medición del cumplimiento.

14.Existe un mecanismo de coordinación interinstitucional relacionada al tema de residuos y desechos sólidos, la Mesa Coordinadora para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos creada bajo Acuerdo Ministerio 666-2013 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que es un espacio de coordinación, asesoría y consultoría en el tema.

Conclusiones

1.De acuerdo con lo indicado, han existido procesos de coordinación y articulación en el MARN y otros actores para desarrollar legislación relacionada a la gestión integral de desechos y residuos sólidos.

2.El Departamento de Desechos Sólidos no realiza ninguna acción de control y seguimiento ambiental, ya que ellos son un ente técnico asesor y es la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales la que se encarga de ello.

3.EL MARN indica que la campaña "Hacé tu parte" tiene como finalidad concientizar a la población de la necesidad de hacerse responsable de los desechos y residuos sólidos que se producen y de la importancia de su gestión integral a través de la concientización y realización de jornadas de limpieza y búsqueda de sitios idóneos para verterlos.

4.El MARN no es un ente ejecutor, por lo tanto, no tiene la capacidad de poder ejecutar proyectos, y en línea del programa de inversiones orientan acciones para el fortalecimiento del marco jurídico, planes, proyectos y programas a nivel nacional y local para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

5.Durante 2020 y 2021, no se tiene contemplado dentro de su presupuesto, la construcción de infraestructura, materiales, insumos o materiales educativos relacionados a desechos y residuos sólidos; las guías que se han trabajado se han realizado con el financiamiento de la cooperación internacional.

6.Es a través de la Dirección de Formación y Participación Social del MARN que se ejecutan diplomados o cursos relacionados a desechos y residuos sólidos; el Departamento de Desechos y Residuos Sólidos les brinda el apoyo técnico para el contenido de los mismos.

7.En la actualidad, el MARN no cuenta con alguna herramienta tecnológica relacionada a desechos y residuos sólidos, incluyendo la cantidad de vertederos que existen a nivel nacional, cantidad de vertederos a cielo abierto que funcionan sin autorización, cantidad de desechos y residuos sólidos que producen las municipalidades o la cantidad de desechos que ingresan diariamente a los vertederos o establecer la cantidad que son tratados diariamente.

8.El Departamento de Residuos y Desechos Sólidos del MARN no cuenta con suficiente personal o equipo técnico que le permita realizar sus funciones como una unidad administrativa encargada de asesorar en materia de residuos o desechos sólidos.

Cuentan con una persona que se dedica a realizar capacitaciones y a promocionar opciones prácticas y de buena gestión de desechos y residuos sólidos.

9.En la actualidad se encuentran impulsando una campaña a nivel nacional relacionada a la responsabilidad del manejo integral de los residuos y desechos sólidos que va dirigida desde las autoridades municipales hasta los habitantes tratando de fortalecer el tema a nivel nacional.

10. Es la Dirección de Comunicación Social la que se encarga de la realización de las campañas relacionadas a desechos y residuos sólidos y la que están promocionando hacer varios meses, es la de "Hacé tu parte" la cual se está realizando a nivel nacional.

11.A través de la política les ha permitido tener acercamientos con los diferentes sectores que han manifestado interés por trabajar lo relacionado a la gestión integral de residuos y desechos sólidos, indicando que existen muchos sectores con interés, lo cual es de suma importancia en un tema tan importante como este.

12.No se cuentan con mecanismos de auditoría social que puedan medir el avance de la política, indicando que no solo el MARN es el responsable de su cumplimiento, sino que existen otros sectores que tienen algún grado de responsabilidad.

De igual forma no cuentan con mecanismos de auditoría institucional que les permita ir monitoreando el avance del cumplimiento de la política, lo cual imposibilita contar con información o avance de la política.

13.No se cuenta con un plan de acción que permita ir monitoreando el avance el avance del cumplimiento de la política, lo cual imposibilita contar con información del avance de la misma.

14.En la actualidad no se encuentra activa la Mesa Coordinadora para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y los Desechos Sólidos. En este año se giraron los oficios desde el Departamento de Residuos y Desechos Sólidos para que el despacho solicite el nombramiento de los representantes titular y suplente, y esto les permita seguir avanzando en el tema y sobre todo en la elaboración del plan de acción de la política y su implementación.

Recomendaciones

Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

1.Realizar las coordinaciones necesarias dentro del marco de la Mesa Coordinadora para la Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos para que el programa de fortalecimiento institucional que contiene la "Política nacional para la gestión integral de residuos y desechos sólidos" les permita articular acciones encaminadas a desarrollar y ejecutar este programa con sus respectivas líneas de acción, cada uno con sus roles definidos de acuerdo a las competencias y rectoría sectorial de cada uno de los ministerio que la integran y lograr con ello su cumplimiento y avance.

2.Impulsar la "Política nacional para la gestión integral de residuos y desechos sólidos" que contempla un programa de inversiones que tiene la finalidad de propiciar asignaciones específicas de recursos financieros y promover espacios de cooperación público-privada relacionados a residuos y desechos sólidos a través de las líneas de acción contenidas en la política, para que sea tomada en consideración al momento de la elaboración del plan de acción y se logre ejecutar acciones encaminadas a su cumplimiento.

3.Fortalecer de forma técnica y administrativa al Departamento de Desechos y Residuos Sólidos, así como a las otras unidades administrativas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que tengan relación con el enfoque de residuos y desechos sólidos dentro del marco del desarrollo y el proceso de elaboración del plan de acción de la política, lo cual permitirá la especialización y aplicación de lo relacionado a la "Política nacional para la gestión integral de residuos y desechos sólidos" con sus respectivo programa y líneas de acción.

4.Incluir dentro del plan de acción que se elaboren aquellos mecanismos de participación social, educación ambiental y comunicación social como estrategias transversales de las políticas públicas encaminadas a su fortalecimiento y ello permita la realización de sus líneas de política.

5.Realizar todas las acciones y coordinaciones necesarias para que la "Política nacional para la gestión integral de residuos y desechos sólidos" contenida en el Acuerdo Gubernativo 281-2015 emitido por el presidente de la república en Consejo de Ministros cuente con un plan de acción que permita desarrollar sus programas y lineamientos y pueda medir el avance y alcance de su ejecución.

6.Velar porque se agilicen las invitaciones a los miembros de la Mesa Coordinadora para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, contenida en el Acuerdo Ministerial 666-2013, como la instancia interinstitucional e interagencial asesora para la temática del manejo integral de residuos y desechos sólidos por su importancia multifinalitaria de acuerdo a lo contenido en el citado acuerdo ministerial.


Guatemala, 28 de abril de 2021.


InformeINFORME DE SUPERVISIÓN CUMPLIMIENTO A LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS ACUERDO GUBERNATIVO NO. 281-2015-MARZO 2021.







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