La Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una supervisión a la tarifa de energía eléctrica, en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE); asimismo, se verificaron denuncias enviadas por la PDH, tasas de alumbrado público por municipio y reclamos atendidos.
Hallazgos preliminares:
- Denuncias remitidas por la PDH a la Comisión durante el estado de calamidad continúan su procedimiento respectivo.
- Hay una baja en reclamos de usuarios por alza en la factura de energía.
- Se obtuvo información de la tasa de alumbrado público por municipio, destacando que según la normativa del sector eléctrico, la Comisión no tiene competencia para la regulación de la misma, siendo esto función de cada municipalidad.
- La Comisión incrementó componentes de información a usuarios, así como los medios para la recepción de reclamos, mediante su centro de llamadas y página web, la cual genera automáticamente un número para el seguimiento respectivo.
Guatemala, 13 de octubre de 2020.