maynor-2
El Director de Auxiliaturas, Miguel Colop y el Auxiliar, Carlos Guillermo, recorrieron Cobán y San Pedro Carchá para verificar la situación tras el impacto de la depresión tropical ETA.

Acciones:
- Se realizó reunión de coordinación con los delegados del Procurador de los Derechos Humanos en el departamento.
- Se realizó un recorrido por los albergues habilitados en las iglesias Nazareno y Francisco Javier en Cobán y auditorio municipal en San Pedro Carchá para verificar las condiciones de las familias damnificadas.
- Se reunieron con el Alcalde de San Pedro Carchá, quien informó acerca de la ayuda que han recibido para las familias damnificadas.
- En el recorrido a los albergues se promovieron las comisiones de control de ayuda y donaciones desde la participación de la sociedad civil o las personas albergadas.
- En la cabecera municipal de Cobán aún existen áreas inundadas.
- Los vecinos solicitaron expresamente que las autoridades locales y del ejecutivo cumplan con brindarles ayuda respecto de la alimentación y reconstrucción de residencias, así como asistencia médica a las personas afectadas para evitar enfermedades causadas por las inundaciones.
- Se observó que en los albergues hay donaciones consistentes en alimentación, ropa y agua pura.

Recomendaciones
A las autoridades locales y al Gobierno de Guatemala:
- Garantizar a las familias damnificadas el derecho a la salud, alimentación, vivienda, seguridad, entre otros derechos establecidos en la Constitución.
- Implementar un control e inventario de las donaciones.

Guatemala, 11 de noviembre de 2020.