Procumvil-Chiquimula-Vado-Ondo

 El 28 y 29 de septiembre, oficiales del Procumóvil de Chiquimula, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo un monitoreo en puntos fronterizos del departamento de Chiquimula, así como puestos de control de la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de verificar la situación de las personas migrantes en tránsito, en territorio guatemalteco.

Frontera El Florido: Monitorearon la delegación de Migración, con la finalidad de verificar el flujo de personas migrantes que ingresan por dicha frontera; se entrevistó al personal de migración y de salud, encargado del control sanitario contra el covid-19, quienes dieron a conocer que a diario ingresan conductores de carga pesada, comerciantes y turistas que registran su ingreso y salida.

Asimismo, dieron a conocer que en agosto han ingresado personas de nacionalidad nicaragüense que realizan su registro de ingreso como turistas; sin embargo, nunca registran su salida del país.

Frontera Agua Caliente: Monitorearon la atención y orientación de personas migrantes, en donde se identificó a personas de nacionalidad haitiana, venezolana y nicaragüense, por lo que oficiales del Procumóvil intervinieron brindándoles información en relación con los derechos humanos.

Se observó a un grupo de personas migrantes que ingresaron de manera irregular por la referida frontera, en el que había niños y niñas acompañados por sus padres, quienes dieron a conocer que su objetivo era llegar a Estados Unidos de América.

Kilómetro 177 Aldea Vado Hondo, Chiquimula: llevaron a cabo la verificación al puesto de registro de la PNC, en el que verificaron que estaba varado un bus tipo pulman, que transportaba a personas de nacionalidad nicaragüense, quienes realizaron su registro de ingreso en la frontera El Florido e indicaron que su estadía en Guatemala es por turismo.

En entrevista con agentes de la PNC, dieron a conocer que el puesto de registro que se ubica en el referido punto tiene la finalidad de verificar que los pilotos de vehículos que transitan por el lugar porten su documentación en orden; así también, que las personas extranjeras cumplan con los controles migratorios y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Además, los oficiales del Procumóvil realizaron la entrega de material informativo relacionado con los derechos de las personas migrantes en los puntos verificados.

Chiquimula, 5 de octubre de 2021.