Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza monitoreos en puntos fronterizos para verificar flujo de personas migrantes

Procumvil-Chiquimula-Vado-Ondo

 El 28 y 29 de septiembre, oficiales del Procumóvil de Chiquimula, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo un monitoreo en puntos fronterizos del departamento de Chiquimula, así como puestos de control de la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de verificar la situación de las personas migrantes en tránsito, en territorio guatemalteco.

Frontera El Florido: Monitorearon la delegación de Migración, con la finalidad de verificar el flujo de personas migrantes que ingresan por dicha frontera; se entrevistó al personal de migración y de salud, encargado del control sanitario contra el covid-19, quienes dieron a conocer que a diario ingresan conductores de carga pesada, comerciantes y turistas que registran su ingreso y salida.

Asimismo, dieron a conocer que en agosto han ingresado personas de nacionalidad nicaragüense que realizan su registro de ingreso como turistas; sin embargo, nunca registran su salida del país.

Frontera Agua Caliente: Monitorearon la atención y orientación de personas migrantes, en donde se identificó a personas de nacionalidad haitiana, venezolana y nicaragüense, por lo que oficiales del Procumóvil intervinieron brindándoles información en relación con los derechos humanos.

Se observó a un grupo de personas migrantes que ingresaron de manera irregular por la referida frontera, en el que había niños y niñas acompañados por sus padres, quienes dieron a conocer que su objetivo era llegar a Estados Unidos de América.

Kilómetro 177 Aldea Vado Hondo, Chiquimula: llevaron a cabo la verificación al puesto de registro de la PNC, en el que verificaron que estaba varado un bus tipo pulman, que transportaba a personas de nacionalidad nicaragüense, quienes realizaron su registro de ingreso en la frontera El Florido e indicaron que su estadía en Guatemala es por turismo.

En entrevista con agentes de la PNC, dieron a conocer que el puesto de registro que se ubica en el referido punto tiene la finalidad de verificar que los pilotos de vehículos que transitan por el lugar porten su documentación en orden; así también, que las personas extranjeras cumplan con los controles migratorios y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Además, los oficiales del Procumóvil realizaron la entrega de material informativo relacionado con los derechos de las personas migrantes en los puntos verificados.

Chiquimula, 5 de octubre de 2021.

PDH se reúne con el Rector de la Universidad Rafae...
PDH monitorea atención a personas LGTBIQ+, en cond...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...