Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza monitoreos en puntos fronterizos para verificar flujo de personas migrantes

Procumvil-Chiquimula-Vado-Ondo

 El 28 y 29 de septiembre, oficiales del Procumóvil de Chiquimula, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo un monitoreo en puntos fronterizos del departamento de Chiquimula, así como puestos de control de la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de verificar la situación de las personas migrantes en tránsito, en territorio guatemalteco.

Frontera El Florido: Monitorearon la delegación de Migración, con la finalidad de verificar el flujo de personas migrantes que ingresan por dicha frontera; se entrevistó al personal de migración y de salud, encargado del control sanitario contra el covid-19, quienes dieron a conocer que a diario ingresan conductores de carga pesada, comerciantes y turistas que registran su ingreso y salida.

Asimismo, dieron a conocer que en agosto han ingresado personas de nacionalidad nicaragüense que realizan su registro de ingreso como turistas; sin embargo, nunca registran su salida del país.

Frontera Agua Caliente: Monitorearon la atención y orientación de personas migrantes, en donde se identificó a personas de nacionalidad haitiana, venezolana y nicaragüense, por lo que oficiales del Procumóvil intervinieron brindándoles información en relación con los derechos humanos.

Se observó a un grupo de personas migrantes que ingresaron de manera irregular por la referida frontera, en el que había niños y niñas acompañados por sus padres, quienes dieron a conocer que su objetivo era llegar a Estados Unidos de América.

Kilómetro 177 Aldea Vado Hondo, Chiquimula: llevaron a cabo la verificación al puesto de registro de la PNC, en el que verificaron que estaba varado un bus tipo pulman, que transportaba a personas de nacionalidad nicaragüense, quienes realizaron su registro de ingreso en la frontera El Florido e indicaron que su estadía en Guatemala es por turismo.

En entrevista con agentes de la PNC, dieron a conocer que el puesto de registro que se ubica en el referido punto tiene la finalidad de verificar que los pilotos de vehículos que transitan por el lugar porten su documentación en orden; así también, que las personas extranjeras cumplan con los controles migratorios y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Además, los oficiales del Procumóvil realizaron la entrega de material informativo relacionado con los derechos de las personas migrantes en los puntos verificados.

Chiquimula, 5 de octubre de 2021.

PDH se reúne con el Rector de la Universidad Rafae...
PDH monitorea atención a personas LGTBIQ+, en cond...

Últimos comunicados

06 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el trabajo como un derecho y obligación social que coadyuva al desarrollo y dignificación de la persona humana y su familia.Que el Código de Trabajo se inspira en los principi...
03 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta conmemoración es que los Estados parte lleven a cabo actividades de promoción, ...
30 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua labor de periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales que, día a día, trasladan información fiable sobre los eventos y procesos que impactan de manera relevante en la vida de las personas, cumpliendo una fu...
29 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua y comprometida labor de las mujeres que día a día protegen y promueven los derechos humanos de distintos grupos de la población, contribuyendo a fortalecer las redes ciudadanas de defensa y solidaridad, así como l...
28 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pas...