Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza monitoreos en puntos fronterizos entre Guatemala y Honduras por ingreso de caravana de migrantes

procumovil-chiquimula

El personal de las Auxiliaturas y oficiales del Procumóvil, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lleva a cabo monitoreos en puntos fronterizos entre Guatemala y Honduras, ante el ingreso de una caravana de personas migrantes procedentes del vecino país, con destino final a Estados Unidos de América, en busca de condiciones de vida para sus familias.

En este contexto, el quehacer de la PDH es coordinar, orientar y dar acompañamiento a las personas migrantes, en garantía de sus derechos humanos, quienes recorren la ruta del migrante, como país de tránsito.

Procumóvil de Chiquimula: El 29 de marzo realizó un monitoreo a la frontera El Florido, debido al posible ingreso de personas migrantes, además de supervisar los protocolos que implementarán las autoridades de migración en atención a la población migrante proveniente de Honduras.

Auxiliatura de Izabal: El 30 de marzo observaron, en la frontera El Corinto, Honduras, para verificar el posible movimiento migratorio, debido a que se prevé que ingrese por dicho punto una caravana de migrantes procedentes de Honduras. Se supervisaron las actuaciones de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades de migración.

Procumóvil de Izabal: El 30 de marzo se observó en el puesto de control y registro migratorio, en el departamento de Izabal, a personas que realizan el trámite de ingreso a territorio guatemalteco, quienes indicaron que es por motivo de viaje turístico.

Según información proporcionada a oficiales del Procumóvil, la policía de Honduras informó que un aproximado de 100 a 150 personas migrantes tienen contemplado ingresar a Guatemala por el puesto fronterizo Corinto, ya que se reúnen en Choloma, Honduras.

El oficial de Migración coordina con la Policía de la Frontera para establecer un anillo de seguridad a 4 kilómetros del puesto fronterizo, con la finalidad de verificar la documentación de las personas hondureñas a territorio guatemalteco.

Asimismo, coordinan autoridades de migración y Policía Militar (PM) refuerzos para disuadir a las personas que pretendan ingresar de forma irregular a Guatemala.

Se observó a cinco buses provenientes de la frontera El Carmen, que llevan personas de retorno a Honduras.

Procumóvil de Huehuetenango: El 30 de marzo supervisó las actuaciones realizadas en el puesto de control del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE), ubicado en Piedras Negras, municipio de Malacatancito, departamento de Huehuetenango, con la finalidad de verificar la atención por la posible presencia de personas migrantes, provenientes de Honduras.

Hallazgos:

Se constató que autoridades del campamento de SINAPRESE entregan gel y mascarillas.

Se atendieron dos casos, uno por deshidratación y otro por dolor de cabeza, ambos son habitantes de la comunidad.

Cuentan con 10 elementos de tropa del Ejército de Guatemala, 1 enfermera, 1 encargado del campamento y se han sumado reservistas.

Se tiene coordinación con Policía Nacional Civil (PNC) y bomberos en apresto para el traslado de personas a los centros asistenciales, en el departamento de Huehuetenango.

Asimismo, el oficial del Procumóvil hizo entrega a los elementos del Ejército de Guatemala, de material informativo respecto de la protección internacional, así como del autocuidado para las personas migrantes.

Auxiliatura de Izabal: El 30 de marzo llevó una verificación al puesto de control en ruta migratoria hacia la frontera Corinto, kilómetro 299, 301.75 y 304, donde autoridades del Ejército de Guatemala y de la PNC realizaron operativos combinados para verificar el posible ingreso de personas migrantes a territorio guatemalteco.En la última verificación realizada, se constató que en el puesto de control El Cinchado, oficiales de migración indicaron que las ventanillas estarán abiertas hasta las 21:00 horas para atender casos de retornos.

Auxiliatura de Chiquimula: El 30 de marzo llevó a cabo un monitoreo en la frontera de la ruta hacia Esquipulas y frontera Agua Caliente, donde se orientó a personas migrantes respecto del derecho de asilo; además se observaron puestos de registro de la PNC en la carretera, donde agentes remitieron a 25 hombres, 5 mujeres y 5 niños acompañados por sus progenitores. Según autoridades de la PNC, ninguna de las personas migrantes cumplía con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como no se registraron ante autoridades de la delegación de migración. Asimismo, registraron en la frontera Agua Caliente a 38 personas y en la frontera de Florido un total de 123, quienes dieron a conocer que el flujo migratorio está dentro de los parámetros normales.

Auxiliatura de Poptún, Petén: El 31 de marzo llevó a cabo un monitoreo y supervisión, por lo que se realizó un recorrido sobre la ruta para detectar posibles movimientos de personas migrantes. Asimismo, se efectuaron acciones de supervisión en los puestos de control instalados por las fuerzas de seguridad para garantizar los derechos no restringidos por el estado de prevención.

Se observó la presencia de personal de la PNC en San Pedro Cadenas, San Luis, el que realizó operativos de identificación de vehículos y personas migrantes que hayan ingresado de manera regular a Guatemala; así también, el personal del Ejército de Guatemala está en apoyo brindando seguridad y para coordinar el retorno voluntario de personas migrantes.

Se recomendó a las fuerzas de seguridad que al momento de realizar su labor deben tener presente el respeto de los derechos humanos de la población en general y de las personas migrantes, así como detectar si hay personas con necesidad de protección internacional, para realizar las coordinaciones del caso.

Auxiliatura de El Progreso: El 31 de marzo llevó a cabo una verificación en el puesto de registro de la PNC en los municipios de San Antonio La Paz, en el kilómetro 33 y en San Agustín Acasaguastlán, en el kilómetro 81, respecto del paso de personas migrantes.

Auxiliatura de la Libertad y Procumóvil de Petén: El 31 de marzo verificó la deportación de 31 personas migrantes de nacionalidad hondureña, quienes fueron interceptados por delegados de migración de Betel en Las Cruces, departamento de Petén.

Auxiliatura de Zacapa: El 1 de abril verificó el puesto de control de la PNC ubicado en kilómetro 132, ruta al Atlántico, instaurado por el estado de prevención ante el ingreso de personas migrantes de Honduras. Se observó la presencia de personal de la Comisaría 24 de la PNC, personal de Prevención del Delito y Ejército de Guatemala.En el puesto de control también se verificó el transporte y solicitó documentación a personas migrantes.

Hallazgos: Autoridades no reportan el ingreso de personas migrantes. Se constató que los elementos de la PNC recibieron únicamente 10 porciones de alimentos para cubrir a 25 agentes que se ubican en el puesto de control.

Recomendaciones: A las autoridades del puesto de control, el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, así como la coordinación con personal de PGN para la atención de la niñez no acompañada.

Auxiliatura de Poptún, Petén: El 1 de abril, supervisó las actuaciones de la PNC, en San Pedro Cadenas, San Luis, quienes realizaron operativos de identificación de vehículos para constar si personas migrantes ingresan a territorio nacional de manera regular. Asimismo, el personal del Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo brindando seguridad y para coordinar el retorno voluntario de personas migrantes. Se coordina el apoyo con la PNC, respecto del retorno voluntario de 4 personas migrantes de nacionalidad hondureña, a quienes se les brindó orientación sobre sus derechos.

Se verificó un puesto de salud en la ruta, el que está en disposición de brindar ayuda humanitaria en cuanto a servicios médicos.

Recomendaciones: A las fuerzas de seguridad, que al momento de realizar su labor tener presente el respeto de los derechos humanos de la población en general y de las personas migrantes; además de poder detectar si dentro de este grupo vulnerable hay personas con necesidad de protección internacional para realizar las coordinaciones del caso.

Auxiliatura de El Progreso: El 2 de abril supervisó el puesto de control instalado por la PNC y el Ejército de Guatemala en el kilómetro 81, aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso.

Resultado: Se estableció que personal de la PNC realizó operativos de identificación de vehículos y personas. No se detectó personas migrantes con ingreso irregular ni con necesidad de protección internacional; además, el personal del Ejército de Guatemala presta apoyo brindando seguridad.

Auxiliatura de El Progreso: El 6 de abril llevó a cabo una verificación de acciones de las autoridades que se ubican en el kilómetro 81, municipio de San Agustín Acasaguastlán, debido al estado de prevención que continúa vigente, por el posible ingreso de personas migrantes provenientes de Honduras a territorio nacional.

Auxiliatura de Poptún, Petén: El 11 de abril llevó a cabo un monitoreo al puesto de control ubicado en la ruta que conduce del municipio de San Luis al municipio de El Chal, departamento de Petén, derivado del estado de prevención decretado por el Organismo Ejecutivo, por posible ingreso de personas migrantes al país.

Se estableció que tienen instalados dos puestos de control, uno en San Pedro Cadenas, San Luis, donde se ubican fuerzas combinadas de PNC y Ejército de Guatemala. El otro está ubicado a la altura del lugar denominado El Mirador, en San Luis.

En el Puesto de Cuarentena en Poptún, Petén, se pudo observar a un grupo de personas migrantes que viajaban a bordo de una unidad del transporte extraurbano con rumbo al municipio de Flores, a quienes se les informó acerca de sus derechos humanos, además de darles a conocer respecto de denunciar cualquier abuso de autoridad en su recorrido, así como buscar ayuda en caso de ser necesario en el Centro de Atención al Migrante, ubicado en la terminal de Santa Elena.


País, 2021.

PDH abre espacio de diálogo por bloqueo
PDH participa en reunión de COE para conocer accio...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...