25b82078-88ca-4f36-9a2f-357e204a1252

El 11 de noviembre Oficiales del Procumóvil de San Marcos, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevaron a cabo un monitoreo en el Centro de Retornados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y en el puente Rodolfo Robles, con la finalidad de verificar el ingreso de buses con personas migrantes, de los cuales se identificaron dos unidades que transportaban a niñas y niños no acompañados, así como un bus con personas adultas, todas de nacionalidad guatemalteca.

Oficiales del Procumóvil brindaron orientación a una persona menor de edad, para que se acerque a la Oficina de la Niñez y Adolescencia de su municipio de origen, y solicite información acerca de recursos y proyectos a los cuales puede recurrir. También se brindó apoyo a las personas adultas para comunicarse con sus familiares.

En el puente Rodolfo Robles se observó el ingreso de 42 personas expulsadas, de origen guatemalteco y salvadoreño, provenientes de vuelos de México, a quienes se les brindó apoyo que pudieran realizar llamadas telefónicas y se les proporcionó servicio de internet.

San Marcos, 12 de noviembre de 2021.