Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza foro virtual “Situación de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en el contexto de la pandemia COVID-19”

foro-personas-privadas-de-libertad

El 8 de septiembre, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad, llevó a cabo el foro virtual "Situación de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en el contexto de la pandemia COVID-19"

En la actividad participaron: el PDH, Jordán Rodas Andrade; la procuradora adjunta II, Claudia Maselli Loaiza; el defensor de la Personas Privadas de Libertad, Gerardo Villamar; asimismo, la Analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); la coordinadora del Colectivo Artesana, Andrea Barrios Paiz y el coordinador del Área de Justicia y Derechos Humanos del Centro de Estudios de Guatemala y docente universitario, Oswaldo Samayoa Sosa.

El objetivo del foro fue recordar la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad dentro de los centros penales a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y también de quienes se encuentran en las cárceles públicas a cargo de la Policía Nacional Civil; así también, conocer la perspectiva de la sociedad civil respecto del tema.

Además, en la actividad se habló acerca del hacinamiento en los centros penales a cargo de la DGSP lo cual tiene relación con la vulneración del derecho a la vida o falta de seguridad en los centros de detención y donde no se garantiza el acceso del derecho a la salud y tampoco se implementan los programas de reinserción social; asimismo, se recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su resolución 1-2020, que ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, llama a los Estados que la atención y contención del virus debía tener como centro el respeto de los derechos humanos y destacó la relevancia de atención diferenciada para ciertos grupos en situación de vulnerabilidad; entre ellos, las personas mayores, las mujeres, pueblos indígenas, personas en situación de movilidad humana, personas LGBTI y las personas privadas de libertad. Se habló acerca de las acciones que se han llevado a cabo en los centros preventivos en el contexto de la pandemia por COVID-19, entre otros temas.

Guatemala, 09 de septiembre de 2020. 

PDH y diputada supervisan acciones de autoridades ...
PDH continúa con la socialización de los derechos ...

Últimos comunicados

18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...
15 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que las Auxiliatura de Izabal y Petén supervisan las operaciones de las instituciones públicas en cumplimiento del mandato del Procurador de los Derechos Humanos contenido en la Constitución Política de la República y de los compromisos adqui...
13 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
 Informa:Que el 11 de enero pasado se dio a conocer la muerte violenta de un menor de 16 años, quien laboraba como guardia de seguridad privado en el condominio Jardines del Edén, San Juan Sacatepéquez. El adolescente falleció al manipular el ar...