PDH-resolucin-2

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una conferencia virtual, mediante la cual se dio a conocer acerca de una resolución sobre las manifestaciones, relacionada con los hechos acontecidos en las manifestaciones llevadas a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre y la vulneración de derechos humanos de las personas presentes en las mismas, las cuales se llevaron a cabo frente al Congreso de la República y la Plaza de la Constitución.

En dicha resolución el PDH, Jordán Rodas Andrade, declaró la violación a los derechos humanos, a la dignidad, integridad personal, seguridad y libre manifestación de la cual fue víctima la población guatemalteca que ejerció su derecho a la libre manifestación pacífica el 21 de noviembre del 2020.

Así también, señaló como responsables al Ministro de Gobernación, al Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) y al Subdirector General de Operaciones y a los miembros de la institución de la PNC que participaron en el operativo del 21N.

Recomendó al Mingob y a la PNC así como a sus demás autoridades, realizar todas las acciones necesarias para que los agentes de la PNC actúen profesionalmente respetando el derecho a la manifestación pacífica de la población guatemalteca.

En dicha actividad participaron el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, las Procuradoras Adjuntas, Miriam Roquel Chávez y Claudia Maselli Loaiza.

Guatemala, 10 de diciembre de 2020.