PDH realiza capacitaciones educativas en materia de derechos humanos

Educadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevan a cabo actividades de sensibilización y educación en materia de los derechos humanos dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, actores locales y estatales en el ámbito nacional.

Petén: se realizó un evento, de forma virtual, en Radio Sayaxché, en el que se habló de los derechos humanos de las personas migrantes.

Poptún: en conmemoración del Día Nacional de las Comadronas se impartió una conferencia respecto de los derechos humanos, dirigida a comadronas del municipio de El Chal, departamento de Petén. También se habló con estudiantes de nivel básico y diversificado respecto del tema «Educación integral en sexualidad y trata de personas», en el marco de los Espacios Amigables del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Por último, se realizó una conferencia acerca de los derechos de los pueblos indígenas e historias de sus reivindicaciones, impartida a docentes e integrantes de la comunidad, la cual se llevó a cabo en el salón de eventos de la comunidad lingüística maya Mopan, en el municipio de San Luis.

San Ildefonso Ixtahuacán: se llevó a cabo una capacitación acerca del tema «Fundamentos de los derechos humanos», dirigida a estudiantes de primero básico del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango. También se capacitó a personal de la Municipalidad de San Gaspar Ixchil respecto de los instrumentos para publicar información pública.

San Marcos: se realizó un taller acerca de los derechos humanos con enfoque de género, dirigido a docentes del municipio de El Quetzal.

Chiquimula: se llevó a cabo una conferencia respecto de los instrumentos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, dirigida a integrantes de la Red de Direcciones Municipales de la Mujer de dicho departamento.

El Progreso: en este departamento se desarrolló un taller virtual acerca de las funciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dirigido a personal de la Red Departamental contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Red VET).

San Antonio Huista: se realizó una capacitación virtual con el tema «Derecho a un ambiente sano», dirigido a integrantes de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Redmisar), de la Región Huista, departamento de Huehuetenango.

Procumóvil de Izabal: Oficiales llevaron a cabo una capacitación respecto del derecho y acceso a la educación para las personas migrantes, dirigida al personal administrativo de la Dirección Departamental de Educación de Izabal, en la cual se abordó el Acuerdo Ministerial 1753-2019.

La Libertad: Realizó una capacitación con el tema del derecho a la salud, dirigido a personal del Centro de Salud del municipio de las Cruces, Petén.

Jutiapa: Llevó a cabo el taller "Políticas Públicas de transferencia", con apoyo del educador de Escuintla, dirigido a encargados de las oficinas de Acceso a la Información Pública de las municipalidades de Jutiapa.

Totonicapán: Realizó capacitación en actividad programada por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), en la que se dio a conocer la Ley del Procurador de los Derechos Humanos.

San Antonio Huista: Se realizó una campaña para promover el derecho a la salud en el Puesto de Salud de San Marcos Huista, Jacaltenango.

Santiago Atitlán: Llevó a cabo un programa de televisión acerca de las responsabilidades de transparencia de las municipalidades en materia de acceso a la información, coordinada con la encargada de la Unidad de Información Pública de la Municipalidad de Santiago Atitlán.

Huehuetenango: Realizó un taller de aprendizaje acerca de los derechos humanos económicos y sociales y su situación en Guatemala, dirigido al primer grupo de Mujeres Organizadas de la Asociación Los Cuchumatanes (ASOCUCH), cuya actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones California, Calzada Kaibil Balam, zona 5, Huehuetenango.

Provincia, 26 de mayo de 2022.