Baja-Verapaz

Con la finalidad de concientizar a la población en materia de derechos humanos, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las educadoras y educadores de la sede central y auxiliaturas departamentales, lleva a cabo actividades educativas en el ámbito nacional.

Sololá: Educadora de la Auxiliatura Municipal de Santiago Atitlán realizó una conferencia virtual dirigida a jueces, facilitadores judiciales, estudiantes universitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, acerca del derecho al acceso a la información pública con enfoque género.

Suchitepéquez: Educador de la Auxiliatura Departamental realizó una capacitación acerca del tema "Fundamentación Filosófica de los Derechos Humanos", la cual estuvo dirigida a docentes, estudiantes, trabajadores de salud, padres y madres de familia.

Guatemala: Educador de la Dirección de Promoción y Educación realizó un foro virtual respecto del tema: "Es obligación de todos proteger a la niñez en Guatemala", con la participación de la doctora Nacielly Villalobos, del estado de Colima, México y el licenciado Erick Maldonado, director jurídico de El Refugio de la Niñez.

Sololá: Educadora de la Auxiliatura Municipal de Santiago Atitlán realizó el VI módulo del diplomado "Derecho a la Información Pública con enfoque de género", en donde se abordaron los temas el derecho a saber en la educación superior; plataformas digitales de las municipalidades y el acceso a la información con enfoque de género. En la actividad se contó con la ponencia del licenciado Eduardo García del Centro Universitario de Sololá, del ingeniero Maynor Rosales, fundador de Muni Portales y una delegada de la Red Departamental de Mujeres Sololatecas con Visión Integral (Redmusovi).

Dicha actividad estuvo dirigida a empleados municipales de los 19 municipios de Sololá y se realizó en coordinación con la Auxiliatura Departamental de Sololá, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), el Centro Carter, Redmusovi y Cunsol.

Baja Verapaz: Educador de la Auxiliatura Departamental, en coordinación con las auxiliaturas departamental de Chiquimula y municipal de Coatepeque, Quetzaltenango; realizó un taller virtual acerca del tema "Acceso a la justicia de personas con discapacidad", con el cual se finaliza un ciclo de talleres acerca de los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, dirigido a miembros de redes institucionales de apoyo a víctimas departamentales y municipales. Se contó con la disertación de la doctora Rosa Idalia Aldana, directora de CONADI.

Jalapa: Personal de la Auxiliatura Departamental realizó estaciones promocionales del derecho humano al libre acceso a la información pública, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, con personal de las unidades de acceso a la información de las municipalidades de Jalapa, Monjas y San Pedro Pinula.

Chimaltenango: Educador de la PDH, en coordinación con la ONG Rednaj, Chimaltenango, llevó a cabo un conversatorio con abogados, jueces de paz y sociedad civil, respecto de la prevención de la trata de personas.

Guatemala, 29 de septiembre de 2020.