PDH presente el décimo segundo informe acerca de la Situación de Trata de Personas en Guatemala

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentó el décimo segundo informe acerca de la Situación de Trata de Personas en Guatemala, con el objetivo de evaluar, con un enfoque de derechos humanos, las acciones realizadas por el Estado de Guatemala en la prevención, atención protección y acceso a la justicia de las víctimas de trata. El informe en mención fue elaborado en el ejercicio del mandato constitucional de supervisión a la administración pública, por medio de la Defensoría de las Personas Víctimas de Trata.

En el documento se analizaron varios factores de riesgo y restricción en el acceso a los servicios básicos y la limitación de garantías constitucionales que coloca a las personas en situación de vulnerabilidad ante la trata, especialmente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, poblaciones indígenas y personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y con identidades de género diversas que no corresponden a categorías de la cultura occidental (LGBTIQ+).

Al respecto, niñas y mujeres siguen siendo, en el ámbito mundial, las principales víctimas identificadas de la trata de personas. En el caso de Guatemala, el porcentaje de niñas y mujeres identificadas como víctimas de trata de personas es del 63.9 %. Asimismo, en el informe se aborda el desplazamiento forzado interno, mencionando que Guatemala es el quinto país del continente americano con mayor número de personas desplazadas internamente (339,000).

En ese sentido, el PDH instó a toda la institucionalidad del Estado a continuar con los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas, asumiendo con responsabilidad y compromiso las acciones para prevenir, investigar y sancionar este delito.

Guatemala, 25 de julio de 2022.