Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH presenta el informe “Situación de la red hospitalaria pública y la pandemia por COVID-19: Una mirada desde el respeto al derecho a la salud”

presentacin-informe-salud

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade; la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, llevaron a cabo la presentación del informe "Situación de la red hospitalaria pública y la pandemia por COVID-19: Una mirada desde el respeto al derecho a la salud".

En la actividad se dio a conocer la situación de la red hospitalaria pública y los hallazgos encontrados en las supervisiones realizados por la PDH, así como las recomendaciones efectuadas con base en los mismos, las cuales se detallan a continuación.

Recomendaciones:

En cuanto al efectivo ejercicio de la planificación y la gestión pública en salud:

1.Elaborar un plan de respuesta integral ante la inminente segunda ola de la pandemia por SAR-CoV-2, considerando los aprendizajes adquiridos hasta la fecha. Este plan debe incluir líneas estratégicas definidas que deriven en una armonización del trabajo de los tres niveles de atención.

2.Conformar unidades de investigación científica con el fin de realizar una investigación independiente en cada hospital que logre evidenciar el comportamiento de la pandemia desde las diversas regiones, analizando las causas de las tasas de mortalidad en pacientes de los servicios COVID-19 y las tasas de infección en el personal de salud.

3.Realizar estudios de impacto por región que determinen las consecuencias de la pandemia en el contexto de la salud pública.

4.Definir en forma urgente la estrategia para determinar, en el corto plazo, qué pasará con los hospitales temporales que fueron implementados en terrenos que no corresponden al MSPAS, entre ellos, el Hospital Parque de la Industria y el Hospital Temporal de Petén.

5.Establecer, en el marco del presupuesto histórico asignado al MSPAS, un plan maestro de fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria, que derive en la aplicación lógica, planeada y real de los servicios incluyendo el número de camas censables tanto en los encamamientos como en las áreas de intensivo.

En cuanto a la disponibilidad y accesibilidad de los bienes y servicios en salud:

6.Realizar las gestiones que aseguren los fondos y mecanismos transparentes para garantizar el abastecimiento de todos los medicamentos, insumos, equipo, reactivos de laboratorio, pruebas diagnósticas y lo que se estime oportuno para brindar la atención.

7.Establecer estrategias institucionales que garanticen que los servicios de salud y sus áreas de atención no se debiliten ante el cumplimiento del resguardo del personal por suspensiones, enfermedades crónicas o factores de riesgo.

8.Cumplir con las disposiciones establecidas en las acciones constitucionales de amparo vigentes de PDH.

En cuanto a la calidad de los servicios en salud:

1.Garantizar que la adquisición de EPP esté apegada a los lineamientos de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contando con las certificaciones necesarias.

2.Construir estrategias para el fortalecimiento real de los servicios tomando en consideración el personal y equipo que se ha incorporado en el marco de la emergencia.

3.Fortalecer los procesos de supervisión y monitoreo a través del Viceministerio de Hospitales y con esto garantizar fiscalizaciones constantes que evidencien los avances y correctivos necesarios.

4.Instituir un plan de mejora que incluya la dotación de equipo preciso para avanzar hacia la modernización de los servicios, permitiendo la evolución hacia aspectos determinantes como el manejo de una red de datos única de pacientes usuarios de los servicios del MSPAS, el expediente clínico electrónico, la base nacional de disponibilidad de camas hospitalarias, sistema de referencia y contrarreferencia, etc.

En cuanto a la atención de pacientes con enfoque de derechos humanos:

  1. Instituir estrategias que garanticen la atención a todas las patologías que afectan a la población, tomando en cuenta la posibilidad de la reapertura de las áreas de Consulta Externa, incorporando lineamientos claros para la atención a pacientes con SAR-CoV-2, como para el resto de los pacientes que consultan.
  2. Definir planes institucionales que establezcan las acciones a seguir para todos aquellos servicios hospitalarios que han sacrificado otros servicios de salud ante la emergencia, garantizando que todos los pacientes que lo requieran reciban la atención en forma oportuna.
  3. Brindar una atención de calidad, con respeto a los derechos humanos de los pacientes y de sus familias, asegurando la atención a los sectores más vulnerables ante la pandemia.

En cuanto al personal sanitario:

1.Crear estrategias innovadoras de contratación, tomando en consideración el escenario actual, ofreciendo salarios competitivos buscando que los puestos que se encuentren libres por profesionales de distintas especialidades se ocupen y con esto fortalecer los servicios.

2.Cumplir en forma inmediata con los procesos administrativos necesarios para cancelar los salarios pendientes.

3.Implementar a través del Centro Nacional de Epidemiología lineamientos para realizar tamizajes en forma sistemática al personal y en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica.

4.Establecer procesos de capacitación continua no solo al personal asistencial, sino al de áreas administrativas, facilitando encuentros científicos virtuales donde puedan darse a conocer las buenas prácticas establecidas por los diversos servicios hospitalarios.

5.Asegurar el presupuesto necesario para que los servicios hospitalarios en 2021 cuenten con los aportes requeridos en sus POA para seguir funcionando, facilitando con esto la recontratación del personal que se integró este año, buscando además que estas contrataciones se den en forma sostenida.

Guatemala, 29 de octubre de 2020. 

PDH observa acreditación de integrantes ante el Co...
Procumóvil monitoreo situación de personas migrant...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...