01-Denuncia3105

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó, en el Ministerio Público (MP), una denuncia penal en contra de la Junta Directiva del Congreso de la República, debido al incumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena a ese organismo trasladar Q. 20 millones del presupuesto a la PDH.

Al respecto, expresó que nadie es superior a la ley y por esa razón se presentó la denuncia ante el Ministerio Público. "Han pasado 6 meses desde que se dictó el amparo provisional y 3 meses de la debida ejecutoria, es una vergüenza que los propios directivos del Congreso no cumplan con lo que resolvió la Corte de Constitucionalidad", agregó.

El incumplimiento de la Junta Directiva del Congreso de la República pone en riesgo el pago de salarios de los trabajadores, así como la prestación del servicio que se le brinda a toda la población en el país. "Están queriendo asfixiar a la PDH. En lugar de fortalecer el estado de derecho lo están debilitando", dijo el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

Guatemala, 31 de mayo de 2021.