PDH participa en reunión ordinaria de la COMUSAN

La delegada de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participó en una reunión ordinaria de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (COMUSAN), con el objetivo de verificar el funcionamiento de dicho espacio para la coordinación y articulación de acciones y actividades que promuevan la Seguridad Alimentaria y Nutricional, como parte de la vigilancia permanente del respecto del derecho humano a la alimentación de todas las personas.

En ese sentido, la Defensoría participa activamente en las reuniones de la COMUSAN, en las cuales se priorizan los avances en el combate a la desnutrición de niñas y niños menores de cinco años, en las que también se impulsan programas implementados por el Gobierno, como la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

En el acercamiento se presentaron los casos de desnutrición aguda de niños y niñas menores de cinco años, identificados en enero en el municipio de Guatemala, siendo estos 74. Además, desde la Defensoría se monitorea el registro de casos de desnutrición aguda en el ámbito nacional.

Por parte de la PDH se solicitó la participación activa de todas las instituciones que tienen corresponsabilidad en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, principalmente el Ministerio de Educación (Mineduc), para conocer acerca de los avances del Programa de Alimentación Escolar y la implementación del Seguro Médico Escolar.

Guatemala, 27 de febrero de 2023.