baja-verapaz

El 19 de marzo, el delegado de la Auxiliatura de Baja Verapaz, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participó en una reunión interinstitucional, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que realizan para mejorar las condiciones en infraestructura y de la población privada de libertad en el centro de detención ubicado en el municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz.

Acuerdos:

Se estableció que antes de realizar las mejoras respecto de la infraestructura del centro carcelario, el mismo debe pasar bajo responsabilidad del Sistema Penitenciario y no de la Policía Nacional Civil (PNC), como actualmente se encuentra.

Se requiere que el Ministerio de Finanzas provea de un rubro específico en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para lograr los objetivos para mejorar las condiciones de infraestructura y de la población reclusa.

En la reunión participaron la diputada al Congreso de la República de Guatemala, Marleny Matías, un abogado del bufete jurídico de Abogados y Notarios de Baja Verapaz, el Alcalde de la Municipalidad de Salamá y la asesora del Primer Viceministerio de Gobernación.

Baja Verapaz, Salamá, 22 de marzo de 2021.