poptun-1

El Auxiliar Municipal de Poptún, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participó en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para conocer las medidas que implementarán las autoridades ante el ingreso de la tormenta tropical Nana, con la finalidad de que se garantice el derecho a la seguridad de los habitantes del municipio de Poptún, Petén.

Resultados:

La Municipalidad de Poptún cuenta con un equipo de reacción ante cualquier eventualidad y disponen de maquinaria como: motosierras y generadores de electricidad.

Se dispone de dos albergues en la aldea Machaquilá y uno en Poptún.

La Dirección del Área de Salud Petén Suroriente coordinará la desinfección y aplicación de estándares sanitarios en los albergues.

Cuentan con personal médico para la atención en dichos centros en caso de ser necesario.

El Hospital de Poptún está en alerta y cuenta con ambulancias, personal y medicamentos para atender a posibles víctimas de las condiciones climáticas.

Cada institución hizo mención de los recursos humanos y materiales de los que disponen para enfrentar cualquier emergencia.

Recomendaciones: Que se garanticen condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad en los albergues, en caso de ser necesario y tomar en cuenta a personas que viven en áreas de riesgo en el municipio.

Además, se mencionó de la función de la PDH, respecto de supervisar las acciones institucionales que realicen y el respeto de los derechos humanos.

En la reunión participó el alcalde y su Concejo Municipal, ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Desarrollo Social (Mides), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Área de Salud Petén Suroriente, Hospital de Poptún, Ejército de Guatemala, policías Nacional Civil (PNC), Municipal de Tránsito (PMT) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Petén, Poptún, 3 de septiembre de 2020.