PDH participa en reunión acerca de problemática por acceso y tenencia de tierras

 Personal de la Auxiliatura de Ixcán, Quiché, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participó en una reunión convocada por el Comité pro Gestión de Tierras de la aldea Las Pacayas, la cual tuvo como objetivo conversar con líderes de la aldea en mención y miembros del Comité respecto del derecho al debido proceso y al derecho de petición.

Se escuchó a los líderes en relación con el acompañamiento que realiza la diputada Vicenta Jerónimo, por la problemática debido al acceso y tenencia de la tierra que se ubica en la Finca Municipal Salinas Nueve Cerros (conocido como ejido municipal) de Cobán, Alta Verapaz.

Asimismo, informaron que en su momento solicitaron instaurar una mesa de diálogo con el Alcalde Municipal de Cobán, pero no han sido atendidos por dicho funcionario. Personal de la PDH les explicó que hay un proceso judicial en el que el Juez Contralor emitió una orden de desalojo, pero dicha diligencia fue suspendida por el Juez Ejecutor en agosto de 2022 y el proceso es conocido e investigado por la Fiscalía Distrital de Alta Verapaz, del Ministerio Público.

Se orientó a los líderes comunitarios acerca de sus derechos humanos antes, durante y después de un desalojo judicial; asimismo, se brindará seguimiento a las acciones que realicen ante la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz.

Quiché, Ixcán, 19 de enero de 2023.