Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH participa en programa acerca de las reformas a la Ley de Alimentación Escolar

Seguridad-alinentaria-

La Defensora de Seguridad Alimentaria Nutricional, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participó en el programa Causa Abierta, en el que se abordó acerca de las reformas a la Ley de Alimentación Escolar, exponiendo respecto de los monitoreos realizados al Programa de Alimentación Escolar y las recomendaciones emitidas en relación con:

  • Impulsar un análisis y evaluación de la modalidad implementada para la entrega de la alimentación escolar, derivada de la pandemia COVID-19 y el alcance que se tuvo para establecer mejoras ante situaciones especiales y cumplir con lo establecido en la Ley de Alimentación Escolar.
  • Ejecutar efectivamente los recursos financieros del programa de alimentación escolar para alcanzar el 100 % de ejecución presupuestaria al concluir el ciclo escolar 2021.
  • Considerar, dentro de los criterios, las modificaciones presupuestarias del nivel preprimario, etapa muy importante para brindar intervenciones que contribuyan a la reducción de la desnutrición crónica infantil.
  • Continuar con la entrega de la alimentación escolar a niños y niñas de nivel preprimario y primario en el ámbito nacional, para dar cumplimiento a la meta establecida en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional de 527,385 para el nivel preprimario y 2,068,657 para el nivel primario.
  • Brindar acompañamiento a las organizaciones de padres de familia, por medio de las direcciones departamentales de Educación, para dar cumplimiento a las funciones y obligaciones de estas organizaciones, propiciando la participación de los padres y madres de familia.
  • Concluir con los procesos pendientes de la conformación de organizaciones de padres de familia, en los centros educativos en los que aún no se cuentan con las mismas.
  • Fortalecer los procesos de monitoreo de la compra y entrega de alimentos, para asegurar el cumplimiento de los lineamientos emanados del Ministerio de Educación y que quedan establecidos en las circulares respectivas.

En ese sentido, se considera un avance en materia del derecho a la alimentación, ya que la reforma consiste en que de Q. 4.00 por niño y niña se aumentará a Q. 6.00. 

Guatemala, 30 de septiembre de 2021

PDH continúa sensibilizando a la población por med...
PDH observa respeto de derechos humanos en desaloj...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...