Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH observa y verifica bloqueos en carreteras

Totonicapn

Por segunda semana consecutiva, los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevan a cabo observaciones y verificaciones en manifestaciones y bloqueos en carreteras del país, realizados por organizaciones campesinas en contra de la corrupción, por lo que exigen la renuncia del Presidente de la República y de la Fiscal General del Ministerio Público (MP).

Auxiliatura de Totonicapán: Verificó el bloqueo realizado por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en Cuatro Caminos, departamento de Totonicapán.

Auxiliatura de Santa Rosa: Observó un bloqueo en el kilómetro 65, El Boquerón, municipio de Cuilapa.

Auxiliatura de El Progreso: Observaron el respeto a los derechos humanos en una manifestación realizada en el kilómetro 53, municipio de Sanarate y kilómetro 81, El Rancho, por representante de CODECA. Se logra el acuerdo de dejar pasar ambulancias y personas que buscan asistencia médica.

Auxiliatura de Quetzaltenango: Observaron los bloqueos en San Juan Ostuncalco, Pueblo Nuevo, Concepción Chiquirichapa, Duraznales y en El Palmar.

Auxiliatura de Baja Verapaz: Observa bloqueo en la cumbre Santa Elena, municipio de San Jerónimo, realizado por integrantes de CODECA. El personal de la PDH concientizó a los manifestantes en respetar los derechos a la libre locomoción.

Auxiliatura de Poptún: Verificó el respeto de los derechos humanos de personas que manifestaron en el kilómetro 388 CA-13, altura del puente Machaquilá, municipio de Poptún, departamento de Petén, así como el respeto a la libre locomoción.

Asimismo, supervisaron los protocolos de actuación de la Policía Nacional Civil.

Auxiliatura de Sacatepéquez: Verificaron a grupo de personas que realizaron una manifestación pacífica en el kilómetro 29 de San Lucas Sacatepéquez, quienes cerraron el paso vehicular, el que era habilitado cada 10 minutos.

Auxiliatura de Escuintla: Verificaron en el kilómetro 61, autopista Escuintla a Puerto Quetzal, el bloqueo realizado por integrantes de CODECA.

Se abrió espacio de diálogo con las personas manifestantes y elementos de la Policía Nacional Civil.

Auxiliatura de Huehuetenango: Observaron la manifestación en Piedras Negras, carretera Interamericana, en el kilómetro 252, con la finalidad de determinar las condiciones de las personas y la libre locomoción de ambulancias; además, se observó el actuar de las fuerzas de seguridad en el lugar.

Auxiliatura de Sololá: se observó y verificó la manifestación en el kilómetro 148, jurisdicción de Santa Lucía Utatlán, la que fue convocada por representantes de CODECA.

Guatemala: Personal de la Auxiliatura Guatemala Central observó el respeto de los derechos humanos en una manifestación llevada a cabo por CODECA y grupos de estudiantes universitarios en la calzada Aguilar Batres. al momento de la verificación se estableció que se mantenía libre el paso del Transmetro y vehículos de emergencia; los manifestantes indicaron que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido.

Auxiliatura de Retalhuleu: Verificaron el bloqueo en el kilómetro 178, ruta CA-2, cruce El Zarco, puente Castillo Armas, Santa Cruz Muluá.

Auxiliatura de Coatepeque: Observaron bloqueos realizados por representantes de CODECA en el kilómetro 254 CA-2, lugar conocido como La Virgen, jurisdicción del municipio de Pajapita, departamento de San Marcos. 

En la jornada de bloqueos y manifestaciones registradas desde tempranas horas en las carreteras del país no se registraron incidentes, liberando las mismas de forma pacífica por parte de los representantes del Comité de Desarrollo Campesino.

Provincia, 9 de agosto de 2021.

PDH participa en reunión con transportistas para a...
PDH participa en un taller acerca de defensoras y ...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...