ixcn

El 31 de agosto, el personal de la Auxiliatura de Ixcán, Quiché, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participaron como observadores en una reunión con vecinos de la aldea Mayaland, Playa Grande, alcalde de la Municipalidad de Ixcán y constructora Morales, que realiza trabajos de construcción del tramo carretero de la Franja Transversal del Norte.

Vecinos argumentaron que los trabajos de pavimentación que realiza la empresa constructora ocasiona daños a las propiedades, pues debido a las lluvias tienen problemas de inundaciones, ya que el agua se acumula debido a la falta de cunetas.

En la reunión, los representantes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Dirección General de Caminos no atendieron la convocatoria para abordar dicha problemática.

Asimismo, en seguimiento a la situación, autoridades locales convocaron nuevamente a una próxima reunión, en la que se espera contar con la presencia del supervisor de la Dirección General de Caminos y representantes del CIV, a efecto de buscar soluciones a dicha situación.

Quiché, Ixcán, 1 de septiembre de 2021.