d13ac762-87da-467d-8f45-6012a45652d4

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos observaron el respeto de los derechos humanos durante la manifestación del 28 de noviembre, denominada 28N.

- Caminata realizada por estudiantes y colectivos sociales
- Verificaron los protocolos de actuación de la Policía Nacional Civil en las plazas de distintos puntos del país.
Hallazgos
- Personal de la Cruz Roja atendió a manifestante que sufría ataque epiléptico.
- Personas arrojaron fuegos pirotécnicos a la Policía Nacional Civil
- La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda De León llegó en un bus pero esa unidad se retiró.
- El bus quemado es otro, una persona le tiró una bomba molotov.
- la Policía Nacional Civil no actuó, no había agentes.
Ante la quema del autobús frente al Palacio Nacional, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomendó a las autoridades de Ministerio Público investigar los hechos. A la Policía Nacional Civil, verificar por qué sus agentes no actuaron para evitarlo.
Al mismo tiempo hizo un llamado al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil para que intervinieran, ya que se observó personas armadas con machetes.

Traslada a fiscalía del Ministerio Público denuncias de agresión contra periodistas
La Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, trasladó a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público las denuncias de agresión en contra de los periodistas.
Los periodistas agredidos son: Jovanna García, RudaGT; Felipe Garrán y Pablo Juárez, Prensa Libre-Guatevisión; Oscar Rivas, Nuestro Diario y Roberto Cabrera, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas.

Verifica en Torre de Tribunales la detención de personas
Delegados del Procurador de los Derechos Humanos verificaron en la carceleta de la Torre de Tribunales, la madrugada del 29 de noviembre, la detención de personas en las manifestaciones, en ese lugar identificaron a dos personas detenidas.

PDH realiza verificación en hospital de la PNC
Delegados del Procurador de los Derechos Humanos realizaron verificación en el "Hospitalito" de la Policía Nacional Civil para constatar la situación de agentes que resultaron heridos durante los hechos violentos contra manifestantes, periodistas y agentes de la Policía Nacional Civil.
Hallazgos
- 36 agentes fueron atendidos en ese lugar.

Guatemala, 30 de noviembre de 2020.