Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH observa el derecho a la libre manifestación y locomoción en distintos puntos del país

Toto

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) observan el respeto del derecho a la libre manifestación pacífica y que se garantice el derecho a la libre locomoción, debido a los bloqueos que se registran en distintos puntos del país, exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por actos de corrupción y por la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Totonicapán: El personal de la PDH en ese departamento llevó a cabo un proceso de observación en el lugar conocido como Cuatro Caminos, municipio de San Cristóbal, en donde personas originarias de los 48 cantones mantienen el bloqueo desde tempranas horas.

Asimismo, se observó bloqueos en el lugar La Morería, también en jurisdicción del municipio de San Cristóbal.

También se observó a un grupo de aproximadamente 2 mil personas, integrantes de varias comunidades del departamento y representantes del sindicato de salud. La manifestación se ubica en cantón Xecanxavox, del referido municipio.

Santa Rosa: Se observó el bloqueo de un grupo de personas que manifestaban en el kilómetro 65, El Boquerón, municipio de Cuilapa.

Suchitepéquez:Se observó el paso cerrado por integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), en el kilómetro 150 de Ixtacapa, municipio de San Antonio Suchitepéquez. También se observó la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Guatemala: Personal de la Auxiliatura de Fraijanes realizó un monitoreo en los diferentes puntos de los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes, carretera a El Salvador en sentido hacia Oriente.
Se constató que desde el kilómetro 9 al 35 está libre; en la entrada hacia la capital, desde el paso a desnivel Olmeca se observa fila de vehículos debido al cierre del Boulevard Vista Hermosa, zona 15.

Guatemala: Personal de la Auxiliatura de San Juan Sacatepéquez realizó un monitoreo en los puntos de manifestaciones programadas para el día de hoy, estableciendo que al momento del monitoreo estaban presentes comunidades indígenas de Montufar, Pilar I y organizaciones de mujeres de San Juan Sacatepéquez; asimismo, frente al palacio municipal estaban aproximadamente 300 personas, quienes se dirigirán a la sede de la Fiscalía del Ministerio Público del referido municipio.

Guatemala: Delegados de la Auxiliatura Guatemala Central, en trabajo conjunto con el equipo de Coordinación y Mediación Regional, llevó a cabo un acercamiento con autoridades de la Policía Nacional Civil, en los distintos edificios públicos del centro histórico, con la finalidad de verificar los protocolos a utilizar en las manifestaciones convocadas, entre ellas, el Palacio Nacional, la Corte Suprema de Justicio, Casa Presidencial y el Ministerio Público.

Baja Verapaz: Observaron a un grupo de manifestantes, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud de San Juan de Dios, del municipio de Salamá y de organizaciones campesinas en el kilómetro 132, ruta a Las Verapaces, en la cumbre de Santa Elena.

Asimismo, dieron acompañamiento a autoridades mayas ancestrales del municipio de Rabinal, quienes manifestaron frente a las instalaciones de la Municipalidad y fiscalía del MP del referido municipio.

Zacapa: observó en el kilómetro 136, jurisdicción de Río Hondo Zacapa, constatando únicamente presencia de la Policía Nacional Civil en el lugar.

Sacatepéquez: Observaron manifestación pacífica frente al parque central de Antigua Guatemala. También se observó la manifestación en el municipio de Sumpango.

Quetzaltenango: Observó puntos de bloqueo en diferentes municipios del departamento y acompañó a marcha pacífica en la ciudad de Quetzaltenango.

El Progreso: Monitorearon puntos en Sanarate y El Rancho, se constató que no hay presencia de personas manifestando.

Escuintla: Se observó bloqueo en el kilómetro 38 ruta al Pacífico, cruce a San Vicente Pacaya, también verificaron la presencia de la PNC.

Petén: Observó a un grupo de personas que manifestaron frente a las instalaciones del Ministerio Público.En el punto hay presencia de la PNC, en resguardo de dichas instalaciones.

También observaron los protocolos de actuación de la PNC, debido a que manifestantes bloquearon con vehículos, por lo que PDH dio recomendaciones a los agentes de la policía.

Poptún: Observaron el respeto de los derechos humanos y verificación de los protocolos de la PNC, derivado de la manifestación que se lleva a cabo por un grupo de vecinos de Poptún, departamento de Petén, quienes piden la renuncia de la Fiscal General y el Presidente de la República. 

Quiché: Observaron comercios cerrados por las manifestaciones en la cabecera de Santa Cruz del Quiché, frente a las instalaciones de Gobernación Departamental y MP.

Suchitepéquez: Observaron caminata manifestación realizada en la ciudad de Mazatenango, la que se concentró frente a Gobernación Departamental.

También se verificaron el cierre de carretera entrada a Mazatenango en los kilómetros 155 y 163 en Ixtacapa, San Antonio Suchitepéquez y en Cocales, Patutul.

Escuintla: Verificaron el derecho a la manifestación de un grupo de estudiantes universitarios y población en general, frente al edificio de la fiscalía distrital del MP.

Asimismo, abrió diálogo el delegado de la PDH con autoridades de la PNC que se ubicaban en el cruce a San Vicente Pacaya, quienes dieron a conocer que no tenían orden directa de desalojar, solo mantener el orden y cumplimiento de medidas sanitarias.

Retalhuleu: Observaron los bloqueos frente al Comando Aéreo del Sur.

Coatepeque: Observaron el bloqueo en el kilómetro 216.5, entrada al municipio.

Chiquimula: Observó la manifestación a la altura del puente Jupulingo, municipio de Camotán.

Sololá: Observó la manifestación realizada en Los Encuentros, La cuchilla y en la Vuelta del Toro, en el kilómetro 148 de Santa Lucía Utatlán, la movilización fue convocada por autoridades indígenas, Municipalidad Indígena de Sololá y Santa Lucía Utatlán; además, se verificó el actuar de la PNC en el lugar.

Santiago Atitlán: Observó y dio acompañamiento a la Comisión Ciudadana por la Transparencia y del Comité Campesino del Altiplano, quienes manifestaron de forma pacífica.

Huehuetenango: Se llevó a cabo un monitoreo en Xinaxoj, kilómetro 265, ruta Interamericana, con dirección a La Mesilla y caserío Piedras Negras. Se observó la presencia de elementos de la PNC.

Guatemala: Personal de la Auxiliatura Guatemala Central, en conjunto con el equipo de Coordinación y Mediación Regional, llevaron a cabo un monitoreo en la movilización de manifestantes frente al Palacio Nacional de la Cultura, en donde los agentes de la PNC retiraron mantas que fueron pintadas por manifestantes; al respecto, la PDH recomendó a dicha entidad respetar el derecho a la libertad de expresión.

Guatemala: Luego de la intervención de los delegados de la Auxiliatura de Guatemala Central, en conjunto con el equipo de Coordinación y Mediación Regional, fue liberado el paso frente al ingreso por la avenida Petapa a la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual era bloqueado por estudiantes en horas de la mañana.

Guatemala: Personal de la Auxiliatura Guatemala Central y el equipo de Coordinación y Mediación Regional, realizaron una verificación frente al Ministerio Público y sus alrededores, debido a la presencia de un grupo de manifestantes en dicho lugar, entre ellos miembros de las Comunidades Ancestrales, Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y organizaciones de la sociedad civil.

País, 29 de julio de 2021. 

PDH da seguimiento a peticiones de pilotos de moto...
CC otorga amparo provisional a PDH y ordena a las ...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...