baja-verapaz-4

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) observaron varios puntos del país, debido a los bloqueos registrados desde tempranas horas por militares retirados, quienes exigen que sea aprobada la iniciativa de ley 56-64, con la que se pretende que los militares retirados reciban una indemnización por los servicios prestados durante la guerra interna.

Baja Verapaz: Observaron a un grupo de aproximadamente 300 personas bloqueando la ruta principal, en el kilómetro 132, La Cumbre de Santa Elena, jurisdicción de San Jerónimo Baja Verapaz.

Santa Rosa: Observaron el bloqueo en el kilómetro 65.5, ruta CA-1, El Boquerón, municipio de Cuilapa. En el lugar hay presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en prevención ante cualquier incidente que se registre en dicho lugar.

El Progreso: Observaron la presencia de militares retirados en el kilómetro 53, carretera Jacobo Arbenz.

Sacatepéquez: Observaron bloqueo realizado por militares retirados en el kilómetro 29.5, carretera a San Lucas Sacatepéquez. Los manifestantes permitieron el paso de vehículos de emergencia de forma constante y cada 40 minutos habilitan el paso para todo tipo de vehículo.

Quetzaltenango: Observaron el bloqueo en Monumento al Migrante, municipio de Salcajá. Se verificó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil.

Zacapa: Observaron el bloqueo en el cruce a Río Hondo.

Huehuetenango: Verificaron los bloqueos en el kilómetro 265, aldea Xinaxoj, carretera Interamericana, con la finalidad de determinar las condiciones de las personas que manifiestan, así como la movilidad de las personas y vehículos de emergencia. Se observó las acciones que realiza Gobernación Departamental, Policía Nacional Civil, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y de la Unidad para la Prevención de la Violencia Comunitaria (UPVC).

Izabal: Observaron el bloqueo en La Ruidosa, municipio de Morales.

Escuintla: Abre espacio de diálogo con las manifestantes que bloquearon el ingreso a la Empresa Portuaria Quetzal (TCQ) y empresas transnacionales proveedoras de combustible; sin embargo, el diálogo se agotó y los militares retirados no permitieron el ingreso de aproximadamente 50 camiones. En este caso, el Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) ordenó al jefe de Operaciones de la PNC liberar el paso no importando el costo, por lo que el delegado de la PDH recomendó que deben analizar el riego que implica la actuación de las fuerzas de seguridad en el lugar, por la proximidad de los depósitos de combustible y que podrían poner en peligro el derecho fundamental a la vida de todas las personas presentes, incluidos los habitantes de la comunidad donde se encuentran las empresas proveedoras de combustibles. En este sentido, el delegado de la PDH responsabilizó al alto mando de la PNC de lo que pueda suceder en el lugar.

Petén: personal de la Auxiliatura de Poptún verificó el bloqueo en el kilómetro 388, altura del puente Machaquilá, municipio de Poptún. Los manifestantes no accedieron al diálogo, únicamente aceptaron el paso de ambulancias y personas con urgencias médicas. Se observó presencia de agentes de la Policía Nacional Civil.

Sololá: Verificaron el bloqueo en el kilómetro 149, en Santa Lucía Utatlán, ruta Interamericana. Se realizó un proceso de diálogo con dirigentes de los militares retirados y PNC para liberar el paso vehicular, con resultados negativos.

Chiquimula: Verificaron el bloqueo de los militares retirados en el kilómetro 173, cruce a Ipala, quienes exigieron la firma de la iniciativa de ley 56-64 y el pago de la indemnización. Se bloquearon cuatro puntos bloqueados en el cruce a Ipala y la entrada a San José La Arada, por la carretera antigua.

Provincia, 13 de octubre de 2021.