escuntla

Con la finalidad de garantizar la seguridad, vida y salud de los guatemaltecos en el territorio nacional, el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verifica y observa acciones preventivas que realizan las instituciones integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), municipales y departamentales, para dar respuesta a las emergencias que se registren ante las constantes lluvias y vientos por el huracán Iota.

Auxiliatura de Escuintla: Participó como observador en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia para conocer las acciones preventivas, en atención a la población ante el huracán Iota que afectará el territorio nacional.

Auxiliatura de Zacapa: Supervisaron el albergue instalado en Casa Parroquial, en el centro del municipio de La Unión, el que tiene capacidad para 30 familias y cuenta con colchonetas, servicio de agua, ducha, baño; los encargados proporcionaran mascarillas, gel y alcohol en prevención de contagios de COVID-19; las instalaciones fueron desinfectadas; además, coordinaron con el centro de salud para que realice las pruebas de hisopados a las personas afectadas.

Asimismo, se verificó el albergue en la Escuela Oficial Urbana Mixta Elba Peralta viuda de Olavarrueth, ubicada en el casco urbano de Zacapa. Este albergue atenderá a familias afectada por lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra derivado de los efectos del huracán Iota; tiene capacidad para 50 personas; las instalaciones se encuentran en buenas condiciones; tiene baños y cocina; además, se habilitarán duchas de manera provisional. También cuenta con literas, colchonetas y sábanas.

También verificaron el albergue en la Escuela Elba Peralta, ubicado en la cabecera departamental de Zacapa, constatando que en el mismo se encuentran 12 personas adultas y 4 personas menores de edad. Las instalaciones cuentan con capacidad para 50 personas; además, se verificó que cuentan con alimentos, agua, ropa, camas y servicios sanitarios; sin embargo, duchas no se han habilitado.

Auxiliatura de Huehuetenango: Participó en reunión del Centro de Operaciones de Emergencia, con el objetivo de conocer acciones de las autoridades respecto de la atención a familias afectadas por el huracán Iota.

Auxiliatura de El Progreso: Llevó a cabo un monitoreo respecto de las acciones de las instituciones locales ante la emergencia por el huracán Iota, quienes actualmente no reportan incidentes; sin embargo, tienen en apresto los albergues en todos los municipios del departamento de El Progreso. Según reporte de la Conred, el caudal de ríos se mantiene en niveles normales, pero esperan el incremento del caudal del río Motagua en las siguientes horas, derivado de las lluvias en otras partes del país.

Provincia, 17 de noviembre de 2020.