izabal-1

La Auxiliar Departamental de Izabal, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), observó las acciones que realizan las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), respecto de la atención a la pandemia del COVID-19, en dicho departamento.

En la reunión, autoridades de la Dirección del Área de Salud de Izabal (DASI) dieron a conocer la actualización de datos, indicando que el departamento continúa con tendencia al alza de casos de COVID-19, mostrando que los hospitales rebasan su capacidad.

Asimismo, dieron a conocer que realizan coordinaciones con autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), para llevar a cabo monitoreos en los centros de trabajo, con la finalidad de constatar si cuentan con los protocolos adecuados para la prevención del virus.

Además, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron un informe acerca del programa de alimentos en atención a la pandemia, indicando que algunas personas no se presentaron.

En este contexto, la Auxiliar de la PDH emitió recomendaciones al Mides con el fin de que este ministerio realice los esfuerzos para que el programa de alimentos llegue a las personas más necesitadas.

Izabal, cabecera, 28 de agosto de 2020.