Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH monitorea tarifa de energía eléctrica

Personas-consumidroas-y-usuarias

Personal de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), inició el 25 de marzo, el monitoreo a la tarifa de la energía eléctrica, el cual tiene como objetivo supervisar las acciones desarrolladas por la institucionalidad para la protección de los derechos de los usuarios del sector eléctrico; así también, supervisar conjuntamente con Auxiliaturas del interior de la República la tasa del alumbrado público a cargo de las corporaciones municipales.

Por lo que se realizó una acción en la sede de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica en donde también participó la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli.

Asimismo, se realizó una supervisión en la sede central de la empresa distribuidora ENERGUATE, para conocer las acciones de asesoría a las municipalidades para el cambio de modelo de cobro de la tasa de alumbrado público, de la que actualmente se tiene modelo de importe fijo y se busca que se migre a modelo de cobro porcentual, con el objetivo de que el usuario tenga una tarifa de alumbrado público justa y no mayor a su consumo. 

Auxiliatura de Poptún, Petén: El 9 de abril llevó a cabo un monitoreo, respecto de la tarifa de la energía eléctrica, a la Municipalidad de Dolores, Petén; además, entrevistó a personas usuarias de dicho servicio.

Auxiliatura de Jalapa: El 9 de abril realizó un monitoreo en residencias del municipio de San Pedro Pinula, con la finalidad verificar costo y facturación del servicio de energía eléctrica.

Auxiliatura de Jalapa: El 12 de abril llevó a cabo un monitoreo en la Municipalidad de San Carlos Alzatate, en la que se reunió con miembros del Concejo Municipal, para abordar el tema respecto de la tarifa del alumbrado público en el municipio.

Auxiliatura de Izabal: El 13 de abril llevó a cabo un monitoreo en la Municipalidad de El Estor, en la que se reunió con personal de la misma para tratar el tema respecto de la tarifa del alumbrado público en el municipio.

Auxiliatura de Izabal: El 13 de abril llevó a cabo un monitoreo a la Municipalidad de Livingston, departamento de Izabal, con la finalidad de conocer acerca de la tarifa del alumbrado público que se aplica en el municipEl 14 de abril, la Defensoría, en 

Auxiliatura de Izabal: El 14 de abril llevó a cabo un monitoreo a la Municipalidad de Los Amates, departamento de Izabal, respecto de la tasa municipal de alumbrado público.

Auxiliatura de Jalapa: El 14 de abril, la delegada de la PDH participó en una reunión con integrantes del Concejo Municipal de San Pedro Pinula, para abordar el tema del alumbrado público del municipio.

Auxiliatura de Poptún, Petén: El 12 de abril, realizó un monitoreo a la Municipalidad de Poptún, para establecer el costo de la energía eléctrica en el municipio.




PDH observa actuaciones de autoridades locales en ...
PDH verifica denuncia en Hospital de Enfermedades ...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...